El gobierno argentino crea una nueva obra social para los militares
- Santiago Rivas
- hace 31 minutos
- 2 Min. de lectura

Â
Tras una larga crisis que afectó los servicios de salud para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad federales, el gobierno argentino anunció hoy, por medio del Decreto 88/2026, la creación de dos nuevas obras sociales que reemplazarán a la actual IOSFA, dividiendo asà las prestaciones para el personal militar, que estará ahora en la órbita de la nueva OSFA, con el de las Fuerzas de Seguridad, que pasará a integrar OSFFESEG.
Con esto se busca resolver un problema que se arrastraba desde la propia creación de IOSFA en 2013, generado por una estructura orgánica y de costos que la hacÃa inviable desde sus inicios, lo cual fue acompañado por años de mala gestión. Según indica el decreto, durante un perÃodo temporal máximo de un año va a funcionar IOSFA Transición, que va a mantener la cobertura de salud sin interrupciones hasta que las nuevas obras sociales estén plenamente operativas. El objetivo es separar universos, ordenar responsabilidades y construir dos sistemas viables, en lugar de sostener uno solo sobredimensionado e inviable.
El directorio de OSFA será integrado por dos representantes del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, uno de la Armada y un representante del personal civil. El presidente y vicepresidente de OSFA serán designados por el Ministro de Defensa entre los miembros del directorio y serán rotativos, garantizando que sean los afiliados quienes dirigirán la obra social y que todas las fuerzas tengan representación, eliminando asà los cargos polÃticos en la presidencia, algo que se habÃa dado desde su creación.

El decreto, mientras, nombra como presidente de IOSFA (transición) al Coronel Mayor (R) Ariel Guzmán y como presidente de OSFA al General de Brigada (R) Sergio Maldonado, quien tendrá la responsabilidad de poner en funcionamiento la nueva obra social.
Un punto muy relevante es que el actual pasivo de IOSFA será asumido en su totalidad por el Ministerio de EconomÃa, que se encargará de gestionar con los acreedores la cancelación de dichas deudas, de manera que la nueva OSFA nace completamente saneada. A la vez, se va a reordenar el esquema de aportes para que la obra social sea viable, ya que a través del tiempo se habÃa producido un descalce entre los ingresos por aportes de sus afiliados y los gastos, debido a atrasos en los pagos a prestadores, expansión prestacional sin financiamiento, falta de control y previsibilidad.
También el nuevo decreto fija lÃmites a los gastos administrativos (un 8 % como máximo) y en prestaciones que no sean de salud (un 12 % como máximo), con un mÃnimo del 80 % de los fondos destinados a prestaciones de salud. En este sentido, se definió que los hoteles y servicios turÃsticos que actualmente manejaba IOSFA, que eran unidades deficitarias, sean devueltos a las Fuerzas Armadas. Con esto se apunta a una gestión eficiente enfocada en la razón de ser de la obra social, que es prestar servicios de salud.
Â
Â
