Buscar

Blindados en la Guerra Ucrania – Rusia: El tanque T-72

Por Lisandro Amorelli


Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, hemos visto como las unidades blindadas se vieron envueltas en el conflicto, en combates en zonas rurales y urbanas. Algo que ya hemos visto también en las últimas guerras en el mundo, en donde no se enfrentan grandes unidades blindadas de ambos bandos, sino en encuentros de menores proporciones en donde los tanques deben ser acompañados de unidades de infantería para no ser presa fácil de sistemas portátiles antitanques.

En la guerra de Ucrania, la mayoría del material blindado utilizado por ambos países es de procedencia rusa, compartiendo algunos modelos. Pero claramente el Ejercito Ruso ha mostrado en el campo de batalla una diversidad de modelos que intentaremos ir describiendo en varios artículos.



Tanque de Batalla T-72 - Historia

El T-72 te desarrolló originalmente como una variante más completa, económica y fácil de fabricar que su antecesor, el T-64. Debía incorporar las experiencias obtenidas en la década de los años 50 y principios de los 60, como así también las tecnologías existentes.

Es así como en 1967 entra en fase de desarrollo, en 1971 comienza la producción y en 1973 oficialmente entra en servicio en grandes cantidades, reemplazando a los antiguos T-62 y T-55 en las unidades blindadas. Rápidamente se transforma en la columna vertebral de las formaciones blindadas soviéticas y luego rusas.

Fue fabricado bajo licencia en varios países del bloque soviético (como Checoslovaquia, Polonia y Yugoslavia) y exportado a más de 40 ejércitos del mundo. De acuerdo con algunas versiones, se fabricaron más de 40.000 unidades en sus distintas variantes.


Desarrollo de tanques rusos


Características y principales versiones

· T-72 "Урал" (Ural): es la versión original. Con un peso de 41,5 toneladas, una velocidad máxima en el orden de los 60 Km/h, una longitud de 9,54 metros, ancho de 3,59 metros y una altura de 2,23 metros. Un motor diésel V46 de 780 HP de potencia. Contaba con un cañón de ánima lisa de 2A26M-2 de 125 mm estabilizado como arma principal, con cargador automático en carrusel con 22 proyectiles listos para disparar, una ametralladora PKT de 7,62 mm y una NSVT de 12,7 mm como armas secundarias y de apoyo. Su rodaje cuenta con seis ruedas de cada lado y posee una tripulación de tres hombres (conductor, artillero y comandante).

· T-72A: es la primera evolución que entra en servicio en el ejército ruso en 1979. Las principales mejoras versus la versión original radicaban en el blindaje, equipos de comunicación y armamento. Equipado con un motor V-46-6 mejorado, aunque también con 780 HP que funciona con tres tipos distintos de combustible, que le otorga un alcance, dependiendo de las condiciones de marcha, de 480 kilómetros y 550 con tanques adicionales externos. El cañón pasa a ser un 2A46 (también de 125 mm) de ánima lisa, incorpora telémetro láser TPD-K1, visor nocturno TPN-3-49 para el artillero, reflector TPN-3 y lanzagranadas de humo. Además, incorpora en la parte frontal del casco (glacis) un nuevo blindaje laminado de 200 mm de espesor, que al estar inclinado otorga (según fuentes rusas) una protección similar a un blindaje frontal de 500 mm. La torreta tiene un blindaje convencional de fundición de acero con un espesor máximo de 280 mm. El T-72A puede equiparse con equipos de limpieza de minas como el KMT-5, KMT-6 y KMT-6 M2, y con snorkel para vadeo, montado en la parte trasera de la torreta, que le permite cruzar cursos de agua de hasta 5 metros de profundidad.


Principales diferencias y mejoras del T-72 y el T-72A. Fuente: The Military Balance.

Vista posterior de la torreta T-72A con Snorkel.

· T-72AV: T-72A equipado con blindaje reactivo o ERA.

· T-72M / T-72M1 / T-72M1V / T-72M1M: versiones de exportación que fueron incorporando mejoras básicas. Varias unidades de estos modelos fueron fabricados también en Polonia y la antigua Checoslovaquia.

· T-72B: esta versión entra en servicio en el ejército ruso en 1984 e incorpora grandes mejoras versus el T-72A en cuanto a blindaje, motorización y equipos de comunicación. Con un peso cercano a 44,5 toneladas, cuenta con un motor V84-1 de 840 Hp, que puede operar con diésel, combustible para aviones y nafta, con una autonomía máxima de 500 km. Incorpora placas de blindaje compuestas laminadas que brindan protección contra la mayoría de los proyectiles antitanque perforantes y de carga hueca. El frente de la torreta está equipado con armadura reactiva explosiva adherida externamente al vehículo. El armamento principal también recibe una modernización importante, ya que la nueva versión del cañón 2A46M incorpora un nuevo estabilizador 2E42-2, con un accionamiento de elevación electrohidráulico, transversal y electromecánico. Puede disparar municiones APFSDS, HEAT-FS, HE-FRAG y misiles guiados por láser 9M119 “Svir”. Una característica de estos cañones es que parte de la munición se almacena en el carrusel del cargador automático con un total de 22 rondas listas para disparar, y otras 23 rondas adicionales en bastidores de estiba de municiones en el casco y la torreta. Este sistema ha influido en la supervivencia del tanque con la llegada de los misiles antitanques, ya que la munición almacenada lista para disparar ubicada en el carrusel por debajo de la torreta explota con facilidad por la presión que genera el impacto y el aumento de la temperatura que genera la ignición, provocando que la torreta se desprenda del tanque, tal como hemos visto en muchas fotos en Ucrania. Además, incorporaba sistemas de protección NBQ colectivo e individual, cortinas de humo 902B Tucha, defensa anti-napalm y sistema de extinción de incendios de acción rápida ZETs13 Inei.

· T-72BK: T-72B de comando, con equipo de comunicaciones adicional.

· T-72B1: T-72B sin la capacidad de disparar el proyectil guiado por láser AT-11 “Svir”.

· T-72S / T-72S1: versiones de exportación del T-72B y T-72B1 respectivamente.

· T-72BM: esta versión (también denominada T-72B obr 1989) incorpora blindaje reactivo de segunda generación que brinda protección contra municiones APFSDS y HEAT. Fue incorporado en 1989.


Vista del sistema de carga automática de municiones del cañón 2A46

T-72B del Ejército de Rusia

Principales diferencias y mejoras del T-72B y el T-72BM (o T-72B obr 1989). Fuente: The Military Balance.

· T-72B3: esta versión se introdujo en 2010 y se considera la tercera generación del T-72, que además de contar con mejoras en blindaje, sistema de selección de blancos y poder fuego, incorpora computadora de cálculos balísticos de nueva generación. El cañón de esta versión es el 2A46M-5 de 125 mm equipado con un manguito térmico de aleación ligera. El sistema de carrusel y carga automática se mantiene, lo mismo que las armas secundarias y la posibilidad de disparar misiles guiados por láser 9M119 AT-11 “Svir” o 9M119M “Refleks”. Incorpora un avanzado sistema de control de fuego automatizado basado en la mira de artillero multicanal "Sosna-U" con un canal óptico y térmico de segunda generación, que proporciona un mayor rango de identificación de objetivos en la noche y también aplicando a la computadora balística digital con un conjunto de sensores meteorológicos. El sistema de control de fuego incluye también un rastreador automático de objetivos en el canal óptico y térmico de la mira del artillero. En cuanto al blindaje, incorpora el blindaje reactivo explosivo Kontakt-5 (ERA) de tercera generación que se compone de "ladrillos" de explosivo intercalados entre dos placas de metal. Las placas están dispuestas de tal manera que se mueven lateralmente rápidamente cuando detona el explosivo. Este blindaje es capaz de resistir el impacto de cualquier munición APFSDS. El sistema de protección del T-72B3 incluye también un sistema de detección que advierte a la tripulación de la emisión láser del tanque y bloquear los sistemas antitanques. El T-72B3 también cuenta con el motor V84-1 que le permite alcanzar los 70 km/h, con una autonomía de 500 km. Está equipado con un nuevo sensor panorámico multiespectral PNM Sosna-U estabilizado en los ejes vertical y horizontal con un telémetro láser incorporado. El aspecto más ventajoso del Sosna-U es la cámara termográfica Thales Catherine-FC que amplía el rango de detección e identificación de un objetivo.

· T-72B3M: una versión mejorada del T-72B3, presentado en 2014 en el Tank Biathlon (evento deportivo militar mecanizado organizado por el ejército ruso). Mantiene el mismo armamento que el T-72B3, pero incorpora un nuevo blindaje reactivo (ERA) Relikt, en reemplazo del Kontakt-5, mejorando la protección contra misiles AT y municiones de todo tipo. Los faldones laterales también fueron renovados, similares al del T-90. Otra novedad es el nuevo motor V-92S2F de 1.130 Hp combinado a una transmisión automática.


T-72B3M División Taman en la Plaza Roja

· T-72B3M (obr.2016): es la última y mas moderna de las variantes del T-72, presentada en 2016. Las mejoras de esta versión residen en la ampliación del blindaje reactivo (ERA) Relikt a la parte posterior de la torreta, y la incorporación de jaulas de protección para la parte posterior del casco como en la parte superior de la torreta. Esto último en respuesta a que los nuevos sistemas de misiles antitanque, como el misil de origen norteamericano Javelin, buscan impactar a los blindados desde “arriba”, la parte más débil de cualquier MBT. La guerra de Ucrania está poniendo en duda la eficacia de estas jaulas.

Cuenta también con nuevos faldones laterales triangulares mejorados, nuevo sistema de control de incendios, nuevas comunicaciones digitales, mayor protección contra minas y la incorporación de la nueva mira PK PAN estabilizada, panorámica e independiente con visor térmico integrado para el comandante, con características mejoradas a la Sosna-U.


Principales diferencias y mejoras del T-72B3 y el T-72B3M (obr.2016). Fuente: The Military Balance.

En Ucrania

Ucrania, como muchos países de la ex URSS, operaron una gran cantidad de blindados rusos, entre ellos el T-72 en varias versiones. Se calcula que unos 1.200 T-72 fueron operados por el Ejército Ucraniano. En 2017 se presenta la versión T-72AMT y comienza la modernización de una cierta cantidad en la empresa estatal ucraniana UkrOboronProm. Las mejoras y adaptaciones incluyen los instrumentos ópticos, el sistema de estabilización del cañón, la capacidad de utilizar misiles guiados de alta precisión “Kombat” producidos en Ucrania, blindaje reactivo explosivo (ERA) Nizh, miras 1K13, visores nocturnos con convertidores óptico-electrónicos de tercera generación y nuevas estaciones de radio digitales suministradas por la empresa turca Aselsan.


T-72AMT de las Fuerzas Armada de Ucrania

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina