top of page
Buscar

Blindados en Roraima: Mitos y realidad


Por Paulo Roberto Bastos Jr.


 

El pasado domingo 3 de diciembre tuvo lugar en Venezuela un referéndum popular para la anexión de una parte del territorio de Guyana (que los electores “aprobaron”), la llamada Guyana Esequiba. Al mismo tiempo que el Ejército brasileño incrementaba sus tropas en la región, en un movimiento inicialmente planeado en 2009. La coincidencia de estos dos hechos provocó una serie de repercusiones erróneas por parte de los medios de comunicación, debido a una supuesta asociación entre ambos, a pesar de que la Fuerza Terrestre realmente se está preparando para una eventualidad.



VBMT 4x4 Guaicurus (Foto: EB)


En julio de 2009, el Estado Mayor General del Ejército (EME) publicó la ordenanza 414 que aprobaba el Plan Estratégico del Ejército Brasileño (PEEx) 2011-2014 que, entre otras cosas, preveía aumentar la capacidad de disuasión en la frontera norte, con la ampliación de su personal, incluyendo la activación de un regimiento de Caballería en Roraima para 2012. Sin embargo, por una serie de factores, el plan terminó por no concretarse en su totalidad. El tema volvió a finales de 2019, con la publicación de la ordenanza 1.968 que aprueba el PEEx 2020-2023, que continuó los procesos de modernización del Ejército Brasileño (EB).





Siguiendo esa planificación, el 29 de noviembre de este año se publicó la ordenanza 2.125, que activó el 18° Regimiento de Caballería Mecanizado (18° RC Mec) en Boa Vista (RR), integrado en la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1° Bda Inf Sl), del Comando Militar Amazónico (CMA). Esta unidad reemplazaría al 12° Escuadrón de Caballería Mecanizada (12° C Mec Esqd), los “Lanceiros do Extremo Norte”, que habían estado en la región durante 41 años. El 12° Esqd C Mec tenía alrededor de 200 soldados y estaba organizado en un estado mayor, un pelotón de mando y apoyo y tres pelotones de caballería mecanizados. Tras la transformación total, prevista para 2025, el 18° RC Mec contará con tres escuadrones de Caballería totalizando unos 600 efectivos.

16 vehículos blindados multitarea (VBMT) Guaicurus 4X4, equipados con sistemas de armas controladas remotamente (SARC) REMAX, de Ares Aeroespacial e Defesa y torretas manuales Platt MR550 Bi-Metal, junto con 12 vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) 6X6 Guaraní, equipados con SARC REMAX y UT30BR, se sumarán a los siete ya empleados. Estos vehículos fueron retirados de unidades del Comando Militar Sur (CMS) y Oeste (CMO) y se espera que lleguen a Boa Vista este mes.

El 1° Batallón Logístico de Selva (1° BLog Sl), por tanto, se encuentra en proceso de adaptación y ampliación. Las empresas IDV y Ares, que cuentan con centros integrados de apoyo logístico (SLI), poseen en esa zona personal destacado, cifra que también debería incrementarse en los próximos meses.

Además de la activación del 18° RC Mec, se amplió el Comando Fronterizo de Roraima/7° Batallón de Infantería de Selva (C Fron RR/7° BIS), con la incorporación de una compañía de infantes de marina de la selva, transformándolo en un Batallón Tipo III.

 


Los siete primeros VBTP 6x6 Guaraní, todos artillados con la torreta REMAX (Fotos EB)


Disuasión

Si bien el gobierno brasileño aún no se ha expresado con fuerza ante una posible agresión de Venezuela contra Guyana, debido al aumento de la tensión entre ambos países, el EB informó que “ha venido manteniendo, a través de su Sistema de Inteligencia y alertas, constante seguimiento y disponibilidad de su personal” y que “se preveía un refuerzo de tropas y recursos en las ciudades de Pacaraima y Boa Vista”.

Si Caracas decide invadir, tendrá muchas dificultades para transportar tropas y equipo más pesado debido a la sequía que azota la región y que ha provocado la baja navegabilidad de los ríos (que son los “caminos” en el Amazonas) y la supuesta baja operatividad de sus medios aéreos, siendo la ruta más práctica una acción terrestre y la única opción sería pasar por territorio brasileño, que cuenta con una red vial de acceso a ambos países. Además, gran parte del Estado de Roraima está conformada por el bioma llamado “lavrado”, una vegetación abierta, un tipo de sabana similar al cerrado, que es un área apta para el uso de fuerzas blindadas y mecanizadas. Por ello, el EB ya se está preparando para cualquier situación que pueda ocurrir.

La 1ª Bda Inf Sl, responsable de la defensa de Roraima, que cuenta con una fuerza de casi dos mil efectivos, intensificó acciones de presencia en esa franja fronteriza con el objetivo de brindar, en mejores condiciones, la vigilancia y protección del territorio nacional. Actualmente, el EB sólo cuenta con los vehículos blindados Guaraní y Cascavel, éste equipado con un cañón de 90 mm, y los que se incorporarán al 18 RC Mec, más 13 VBMT 4X4 Guaicurus, con lo que el número total de vehículos de este tipo asciende a 29. Además de una gran cantidad de munición para armas antitanque Carl Gustav y AT4. Sin embargo, estas armas no son adecuadas para combatir tanques.

 


Un VBR 6x6 Cascavel del 12° Esqd C Mec. durante un ejercicio de tiro (Foto: EB)



Opinión de Pucará Defensa

Ante esta situación, una posible solución sería adelantar la entrada en operación de sistemas de armas ya adquiridos por el EB, cuya función sería combatir este tipo de amenazas. Es el caso del misil antitanque Spike LR2 y del vehículo blindado de combate de caballería 8X8 Centauro II (VBC Cav).

El Spike LR2 (Long Range) es un misil de quinta generación, con guía electroóptica y puede ser lanzado por un soldado o integrado en vehículos blindados. El EB adquirió 100 unidades del misil, diez lanzadores, diez simuladores, apoyo logístico integrado y entrenamiento de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, a finales de 2021, que deberían ser entregados en 2024. Una entrega anticipada podría ser algo complicada. Mientras Israel atraviesa un gran conflicto, pide a su industria de defensa que atienda las demandas del país, lo que podría provocar incluso un retraso en las entregas a Brasil.

En el caso del Centauro II la situación es diferente, ya que, a finales del año pasado, tras una larga competencia, el EB seleccionó el vehículo como su VBC Cav, firmando un primer contrato para la adquisición de dos ejemplares, que iban a ser probados antes de completar la adquisición inicial de otros 96 vehículos. Según fuentes militares, las pruebas iniciales de los vehículos prácticamente ya han finalizado, incluidas las pruebas de tiro, con tripulación brasileña, demostrando una precisión superior al 97% en el primer disparo, tanto parado como en movimiento, con diferentes tipos de munición.

Desarrollado por la empresa italiana CIO, una empresa conjunta entre Iveco Defence Vehicles (IDV) y Leonardo, el Centauro II está considerado como la referencia en cazacarros blindados de ruedas. Fue diseñado como sucesor del Centauro B1, el primer cazacarros con ruedas eficaz que entró en servicio, pesa aproximadamente 30 toneladas y está equipado con una torreta Leonardo HITFACT MkII de tercera generación, armada con un potente cañón de 120 mm, capaz de neutralizar cualquier arma blindada. Vehículo en uso en América Latina. (PRBJ).

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page