top of page
Buscar

Brasil avanza en la obtención de un sistema de defensa antiaérea de altura media

La Ordenanza No. 4.181 GM / MD (Ministerio de Defensa), del 11 de diciembre de 2020, publicada el 16 de diciembre de 2020, establece los Requisitos Operativos Conjuntos (ROC No. 54/2020) para el sistema de defensa aérea de altura media para las Fuerzas Armadas de Brasil.

Brasil tiene sistemas obsoletos en términos de artillería de tubo, pero con modernos equipos de misiles de corto alcance en la categoría MANPAD (sistemas portátiles de defensa aérea).


Escenario brasileño

Actualmente, todos los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Brasil están integrados y subordinados al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño (SISDABRA).

El Ejército Brasileño (EB) cuenta actualmente con seis Grupos de Artillería Antiaérea que están subordinados a la 1ª Brigada de Artillería Antiaérea, cuya misión es realizar la defensa antiaérea de zonas de acción, áreas y puntos sensibles y tropas, estacionadas o en movimiento.


El RBS 70 es el sistema más moderno en funcionamiento en Brasil. Foto: EB

Las armas de tubo comprenden los cañones automáticos M985 Bofors L70 de 40 mm comandados por los directores de tiro de Avibras EDT FILA, y algunos cañones Oerlikon C90 Twin Automatic de 35 mm comandados por los radares de control de tiro Super Fledermaus 214UX-1, este último en proceso de desactivación. El EB también tiene el radar M60 de Bradar, con un alcance de 60 km para buscar y atacar objetivos.

Para el segmento de misiles contra objetivos que vuelan a baja altitud, los sistemas guiados por láser RBS 70 Mk.2 y RBS 70NG de Saab son parte del inventario del EB, además del menos moderno KBM 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch, en Nomenclatura de la OTAN) guiado por calor y para el cual la Fuerza todavía tiene algunos lanzadores duales 203-OPU Djiguit.

El EB también tiene siete Baterías de Artillería Antiaérea que son orgánicas de las Brigadas y que solo tienen misiles, con la excepción de las dos Baterías Antiaéreas Autopropulsadas que usan el blindado de orugas VBC DAAe Gepard 1A2.


Las Baterías Antiaéreas Autopropulsadas utilizan el blindado VBC DAAe Gepard 1A2. Foto: EB

Su función es realizar la defensa de acuerdo con la misión táctica de su Brigada a la que está subordinado, es decir, en general, la defensa de punto y desplazamientos, siendo el armamento de baja altitud el más adecuado.

La FAB, a su vez, cuenta con el 9K338 Igla-S y su versión más antigua y menos eficiente, el 9K38 Igla (SA-18 Grouse), en tres Grupos de Defensa Antiaérea (GDAAe), subordinados a la 1a Brigada de Defensa Antiaérea. La 1ª GDAAe se encuentra en Canoas, la 2ª GDAAe en Manaus y la 3ª GDAAe en Anápolis.


La Fuerza Aérea utiliza tanto Igla como Igla-S para defender sus instalaciones. Foto: FAB

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Brasil está equipado, en el Batallón de Defensa de la Fuerza Aérea y Antiaérea (BtlCtAetatDAAe), en Río de Janeiro, con los sistemas de tubos Bofors Defense Bofi-R C70 de 40 mm, con radar director de tiro integrado operando en la banda J. También cuentan con el sistema de misiles MBDA Mistral de tercera generación, que alcanza una velocidad de Mach 2.7 (3.330 km/h), alcanzando los 6.000 metros de distancia y una altitud de 3.000 metros, con guía infrarroja pasiva.

Desde 1996, el radar de búsqueda Saab Giraffe 50AT se utiliza en un vehículo sobre orugas Hägglund BV-206D, con una antena que puede extenderse hasta 7 metros de altura, capaz de detectar objetivos a 50 mil metros de distancia y que puede coordinar hasta 20 cañones BOFI-R y lanzadores Mistral. En 2014, se adquirieron radares Sabre M60 para modernizar y ampliar su eficiencia.

Los misiles MBDA Mistral de tercera generación son los medios utilizados por la Armada de Brasil. Foto: MB

Altura media: el siguiente paso

El EB, a través del Programa Estratégico de Defensa Antiaérea del Ejército, prevé adquirir sistemas de misiles para la defensa contra objetivos que vuelen hasta 15 mil metros sobre el suelo.

Los sistemas se integrarán en el SISDABRA y deberán tener una capacidad de alcance horizontal mínimo de 2.000 metros y máximo de 40.000 metros; y vertical mínimo de 50 metros y máximo de 15.000 metros, contra aviones, helicópteros, drones o misiles de crucero, de alto o bajo rendimiento, en cualquier perfil de vuelo, desde velocidad cero hasta 2.880 km/h.

El sistema debe poder rastrear 150 objetivos simultáneamente, atacar al menos 16 objetivos simultáneamente y poder controlar hasta 32 misiles lanzados simultáneamente. Debe estar listo para desplegar su arma dentro de los 15 minutos posteriores a su ubicación en el área de interés. También debe tener la capacidad de integrarse con los centros de mando y control de la Fuerza Aérea y la Armada, y con los sistemas existentes y en servicio, de baja altura y corto alcance.

Su funcionamiento debe ser posible durante el día o la noche, en un ambiente limpio o nublado, tanto en presencia de uno o más de los siguientes fenómenos meteorológicos: viento, nubes, lluvia, rayos y niebla, o sin estos fenómenos. Debe ser capaz de operar completamente incluso en entornos saturados de contramedidas electrónicas, sea resistente a los ciberataques y entornos con presencia de agentes químicos, radiológicos, bacteriológicos y nucleares. El sistema debe tener su propio radar, preferiblemente uno de origen nacional, con 200km de alcance horizontal y 20.000 metros de alcance vertical, que puede ser el Bradar M200 Vigilante.

Con una arquitectura abierta y una vida útil de al menos 20 años, debe contar con al menos un Centro de Operaciones Antiaéreas, participando en la obtención de datos sobre la situación aérea general, regional o local, en tiempo real.

Tener capacidad IFF y tener sus subsistemas compuestos por al menos tres unidades de disparo. El misil debe corregir la trayectoria al objetivo, hasta que sus sistemas de guía actúen de forma autónoma, con posibilidad de autodestrucción y pudiendo además destruir el objetivo con un solo misil, tanto por impacto como por detonación de proximidad.

Los sistemas lanzadores deben ser capaces de disparar dos misiles por segundo y la recarga total debe haberse completado en 30 minutos.

La comunicación entre sistemas debe realizarse mediante datalink, tanto de voz como de datos, con encriptación, además de enlace satelital con antena multibanda.

La cobertura de los sistemas debe brindar protección para áreas de 10,000 km2. El sistema a adquirir debe ser del tipo comercial listo para usar (COTS) y estar ya disponible en el mercado.

Los vehículos del Sistema deben tener autonomía para circular sin recargar combustible al menos 500 km y a una velocidad de entre 50 y 80 km/h en carreteras asfaltadas. Debe poder transportarse en el Embraer KC-390 y Lockheed Martin C-130, por río, en transbordadores o barcazas del inventario de las Fuerzas Armadas brasileñas. Y, por mar, que se pueda cargar y descargar por rampas en barcos anfibios o en lanchas de desembarco de la Armada.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page