top of page

El gobierno de Perú autoriza los primeros fondos para la compra de cazas


El 16 de febrero, el gobierno de Perú autorizó la transferencia al Ministerio de Defensa de una primera partida de 340 millones de dólares para iniciar el proceso de compra de 24 aviones de combate para reemplazar a las flotas de MiG-29 y Mirage 2000. Este monto representa alrededor del 15 % del total de 3.500 millones que se han presupuestado para la compra de todo el sistema de armas.

Con esta primera partida, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) puede ya iniciar las negociaciones con los fabricantes de los tres candidatos, el Lockheed Martin F-16V Block 70, el Dassault Rafale 4 y el Saab Gripen NG.

El Decreto Supremo 020-2026-EF que autoriza la transferencia fue firmado por el ex presidente José Jerí un día antes de que sea destituido, junto a la firma del ministro de Defensa, César Díaz Peche, y la ministra de Economía, Denisse Miralles.

Se espera que el ganador sea anunciado en el mes de abril, aunque esto puede verse modificado por la crisis política que atraviesa el país y las próximas elecciones presidenciales.

El expediente de la adquisición debe recibir la aprobación de la Contraloría General de la República, antes de pasar a la ACFFAA.

bottom of page