top of page
Buscar

Brasil contribuye a la lucha contra los incendios en Colombia

La proximidad del desmantelamiento de la flota de Lockheed C-130M Hercules en Brasil permitió a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) brindar un apoyo invaluable a una nación vecina amiga: Colombia.



El país, que vive una emergencia desde que comenzaron los incendios forestales en noviembre de 2023, tomó prestado recientemente el sistema de extinción de incendios MAFFS I de la FAB.

El MAFFS, acrónimo de Modular Airborne Fire Fighting System, es un sistema de alta capacidad y precisión diseñado para combatir incendios para dotar a las aeronaves con rampa de carga, proporcionando así flexibilidad operativa a las fuerzas aéreas que lo operan y que no necesitan disponer de aeronaves cuya misión sea exclusiva de este tipo de misiones. Con una longitud de 16 metros y un tanque para 12 mil litros de agua o retardante químico, se puede instalar en tan solo tres horas, siendo homologado para los Airbus C295, Embraer KC-390, Lockheed C-130H/J y Leonardo C-27J. Hoy en día, se opera en 10 países, incluida la propia Colombia, que cuenta con MAFFS II, la segunda generación de este sistema que también opera en los KC-390 de la FAB.

La asistencia de Brasil a Colombia incluyó la llegada de un C-130 a la Base Aérea de Galeão (Río de Janeiro) para recibir el sistema. “El MAFFS se instaló en el avión C-130 de Colombia con el apoyo de la Base Aérea de Galeão. Las conexiones eléctricas y estructurales de las aeronaves fueron adaptadas para compatibilizar los equipos brasileños con las aeronaves extranjeras, además, un equipo de técnicos de la FAB brindó todo el apoyo a las operaciones en tierra de las aeronaves y de los equipos y permaneció a bordo de la aeronave para brindar toda la asistencia en caso de ser necesario”, explicó el Teniente Coronel Umile Coelho Rende, comandante del 1º/1º Grupo de Transporte, unidad que opera los Hercules en la FAB.



 

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page