top of page
Buscar

Cámara de Diputados de Brasil aprueba donación de 21 vehículos blindados a Uruguay


El Pleno de la Cámara de Representantes de Brasil aprobó el jueves 4 de agosto el proyecto que autoriza al gobierno brasileño a donar a Uruguay 21 vehículos blindados que ya no están en uso por el Ejército brasileño. La propuesta (PL 3212/21), de autoría del Poder Ejecutivo, va al Senado. Se entregarán diez vehículos blindados de artillería autopropulsada M108 y 11 vehículos blindados de transporte de personal del modelo Urutu.

Los diputados aprobaron la modificación al proyecto del congresista Vinícius Carvalho (Republicanos-SP), lo que aumentó el número de blindados entregados. Señaló que tanto el blindado M108 como los vehículos Urutu ya no están en uso por el Ejército. "La administración pública ya no tiene interés en utilizar estos vehículos, y puede disponer de ellos sin perjuicio del cumplimiento de sus deberes constitucionales", dijo.


En 2020 el Ejército Uruguayo envió una comisión a Brasil para evaluar los M108.

Carvalho recordó que la donación forma parte de la política de cooperación internacional con los países socios del Mercosur. "La propuesta busca fortalecer las relaciones con nuestros socios del Mercosur, así como demostrar que las transacciones no dañarán nuestras fuerzas terrestres en el cumplimiento de sus deberes constitucionales", dijo.

Los vehículos se entregarán en su estado actual de conservación, y los gastos correrán a cargo del Mando del Ejército. El gobierno estima que gastará R $ 20 mil para llevar los blindados al 7º Regimiento de Caballería Mecanizada, en Santana do Livramento (RS), lugar de entrega para el Ejército Uruguayo.

La propuesta tuvo el voto en contra del Psol. La líder del partido, la congresista Sâmia Bomfim (Psol-SP), intentó sin éxito incluir en el texto una enmienda para prohibir al gobierno uruguayo el uso de vehículos entregados en acciones para reprimir manifestaciones sociales.


Fuente: Agencia de Noticias de la Cámara de Diputados de Brasil.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page