El Salvador refuerza su despliegue en Haití mientras continúa la búsqueda de cuatro aerotécnicos desaparecidos

Nayib Bukele anunció una operación militar para localizar a los integrantes de la Fuerza de Supresión de Pandillas que desaparecieron tras una emboscada en Haití. La llegada de nuevos efectivos fue confirmada por la fuerza multinacional, mientras República Dominicana ofreció apoyo logístico y de inteligencia. La identidad de unos restos humanos encontrados en Haití sigue sin establecerse.
El Salvador reforzó su presencia militar en Haití con el envío de nuevos efectivos para colaborar en la búsqueda de cuatro aerotécnicos desaparecidos desde el 18 de octubre, cuando el vehículo blindado en el que se desplazaban fue atacado por grupos armados en las afueras de Puerto Príncipe. El despliegue, ordenado por el presidente Nayib Bukele, se desarrolla en medio de una escalada de tensión y de advertencias del mandatario salvadoreño contra las pandillas que operan en el país caribeño.
La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) confirmó el arribo de un contingente salvadoreño a Puerto Príncipe el jueves 22 de octubre. Según el comunicado difundido por la fuerza multinacional, los militares se incorporaron a las operaciones de búsqueda y seguridad en la zona de Plaine du Cul-de-Sac, en coordinación con la Policía Nacional de Haití y otros socios operativos.
El Miami Herald informó que El Salvador había enviado alrededor de 100 militares de fuerzas especiales y que las negociaciones sobre la modalidad de la participación salvadoreña continuaban en esos días. El refuerzo se produjo después de que Bukele anunciara una operación para recuperar a los cuatro integrantes de su contingente. Los aerotécnicos formaban parte de la misión internacional que busca combatir a las organizaciones criminales haitianas, pero, según aclaró el propio mandatario, su función estaba vinculada al apoyo aeronáutico y no al combate directo.

El ultimátum de Bukele y la respuesta militar
El 21 de octubre, Bukele publicó un mensaje en criollo haitiano dirigido a los responsables de la desaparición. Les exigió que devolvieran con vida y sin lesiones a los cuatro salvadoreños y advirtió que, si no lo hacían, la respuesta sería mucho más contundente. “Ya acabamos con las pandillas en El Salvador, y podemos acabar con ustedes también”, sostuvo el presidente en su advertencia, en referencia a la política de seguridad que su Gobierno implementó contra las organizaciones criminales salvadoreñas. Dos días después, el mandatario respondió a las críticas que cuestionaban la decisión de enviar fuerzas especiales a Haití y advertían sobre los riesgos de enfrentar a grupos armados con una fuerte presencia territorial. Bukele defendió la operación y expresó confianza en que sus fuerzas cumplirían la misión. La decisión de reforzar el contingente se tomó después de que el ataque contra los cuatro aerotécnicos expusiera las dificultades que enfrenta la fuerza multinacional en un escenario donde las pandillas mantienen una importante capacidad de fuego y controlan amplios sectores de Puerto Príncipe. De acuerdo con la información difundida por la Fuerza Armada salvadoreña, los militares regresaban a su campamento después de realizar compras cuando fueron atacados. El vehículo en el que se desplazaban fue incendiado y los cuatro hombres quedaron desaparecidos. Durante las primeras operaciones de búsqueda también se reportaron disparos contra helicópteros que participaban en las tareas de apoyo.

Restos humanos sin identificar
La situación tuvo un nuevo giro el sábado 24 de octubre, cuando una organización humanitaria entregó restos humanos en el aeropuerto de Haití. Según informaron, existe la posibilidad de que corresponda a los cuatro salvadoreños, aunque su estado requiere estudios forenses para establecer la identidad. Bukele rechazó esa versión en una publicación en X. “No son nuestros hombres”, afirmó, y sostuvo que los restos correspondían a personas cuyas características no coincidían con las de los aerotécnicos desaparecidos. Entre sus argumentos mencionó la presencia de restos de un menor, los de un hombre de mayor estatura y los de una persona que llevaba parte de un uniforme militar extranjero. El mandatario también difundió imágenes de documentos de identificación que, según indicó, habían sido encontrados entre las pertenencias recuperadas. Sin embargo, este domingo 25 de octubre, la GSF aclaró que todavía no está en condiciones de confirmar la identidad de los restos humanos recibidos a través de una organización externa. La fuerza multinacional indicó que comunicará nuevos datos cuando cuente con información verificada. Además, precisó que una de las credenciales difundidas por Bukele pertenecía a un militar del contingente de Chad que participa en la misión internacional. El documento se había perdido durante las operaciones de búsqueda y su titular se encuentra con vida junto a su unidad, por lo que no integra el grupo de desaparecidos. La aclaración introduce un elemento importante en la investigación: aunque Bukele descartó que los restos correspondan a sus cuatro aerotécnicos, la GSF todavía no confirmó oficialmente su identidad. Por lo tanto, la búsqueda continúa sin que se haya establecido públicamente el paradero de los salvadoreños.

República Dominicana ofrece apoyo logístico y de inteligencia
En paralelo, el presidente dominicano Luis Abinader confirmó que conversó con Bukele sobre la posibilidad de brindar colaboración logística y de inteligencia para las operaciones contra las bandas criminales en Haití. “Conversé con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la colaboración logística y de inteligencia para las operaciones contra las bandas criminales en Haití”, publicó Abinader en su cuenta de X.
El mandatario dominicano señaló que mantiene un seguimiento permanente de la situación y que su prioridad es garantizar la seguridad de la frontera con Haití. También informó que su Gobierno reforzó la vigilancia en el sector sur con más efectivos, vehículos blindados, drones y aeronaves. Por el momento, el anuncio se limita al ofrecimiento de cooperación logística y de inteligencia. No se informó sobre un envío de tropas dominicanas para incorporarse directamente a las operaciones en territorio haitiano. La participación de Santo Domingo podría resultar relevante para facilitar el apoyo regional a la misión, aunque todavía no se detallaron los recursos concretos que estarían disponibles ni los mecanismos mediante los cuales se prestaría esa asistencia.
La logística aérea
El refuerzo de tropas también puso el foco sobre los movimientos de transporte aéreo vinculados con la operación. En los últimos días se reportaron vuelos militares y chárter para trasladar personal salvadoreño a Puerto Príncipe, además de actividad de aeronaves de carga entre Haití, El Salvador y Estados Unidos. Entre los movimientos observados figura el de un Douglas DC-8-73F de carga con matrícula OB-2231P, operado por Sky Bus Jet Cargo, que registró actividad entre Puerto Príncipe y San Salvador durante el 22 y el 23 de octubre.




