top of page
Buscar

Colombia retrasa la compra del Rafale

Debido a que no fue posible cerrar un contrato de compra antes de fin de 2022, el ministro de defensa de Colombia, Iván Velásquez, informó hoy en una entrevista a W Radio que, dado que el 31 de diciembre se venció el Conpes 4078 (asignación presupuestaria) de 678 millones de dólares que el gobierno de Iván Duque había dejado aprobado para un primer pago del contrato de compra, se deberá frenar todo el proceso hasta tanto no se gestione una nueva asignación.

Según informó, el Consejo de Ministros deberá discutir un nuevo Conpes y afirmó que no se llegó por ahora a un acuerdo definitivo con ninguna de las empresas que estaban ofreciendo a Colombia sus cazas para remplazar los Kfir.

En las prenegociaciones no se logró ningún acuerdo definitivo, eso implicó que se venciera el Conpes 4078 sin que se consolidara ninguna negociación, lo que da lugar a una discusión en el Consejo de Ministros para definir si se continúa la aprobación de un nuevo Conpes con ese propósito”, sostuvo el ministro. Hay que tener en cuenta que la selección fue anunciada hace poco más de diez días, lo cual difícilmente daba tiempo para la firma de un contrato antes de fin de año.

Un problema era que el Conpes solo alcanzaba para la compra de una parte de la flota y no el total, por lo que el gobierno debía asegurar la disponibilidad de fondos para comprar el remanente de aviones y alcanzar los 16 deseados. Dassault ofrecía como alternativa, la entrega inmediata de una pequeña cantidad de Rafale de segunda mano (unos 4) de manera de que la FAC pueda iniciar la transición al modelo mientras se cerraba el contrato por los restantes y se asignaban los recursos.



Se planteó que el contrato que se hiciera con el Conpes se limitaría a la cantidad de aviones que se pudieran adquirir por los 678 millones de dólares, no la flotilla de 16 que aparece definida en el proyecto de inversión que había aprobado el Ministerio de Defensa hace más de 6 años. Esto para algunos de los oferentes variaba sustancialmente los términos de negociación y dijeron que no podrían presentar una nueva oferta antes el 31 de diciembre”, contó el ministro. El objetivo es que el nuevo Conpes cubra la totalidad del lote de 16 aviones, de manera de poder firmar un único contrato.

Añadió que también hubo puntos de desacuerdo frente a la manera como se entregarían los aviones en cuanto a cómo estaban equipados, “discusiones técnicas que llevaron a que no se lograra concretar antes del 31 de diciembre y el Conpes se venció”.

Sin embargo, es preciso destacar que, a pesar del enorme lobby político y mediático por parte de los suecos para vender el Gripen, la Fuerza Aérea Colombiana se expidió ya en su informe técnico a favor del Dassault Rafale, cuyas razones dimos en este artículo: https://www.pucara.org/post/las-razones-de-la-selecci%C3%B3n-del-rafale-por-parte-de-colombia

A pesar de que los suecos destacan como ventaja el menor costo operativo y de compra del Gripen, así como la oferta de transferencia de tecnología, la FAC considera que el avión tiene capacidades inferiores a los otros modelos analizados (Rafale, Eurofighter Typhoon y F-16V Block 70), no es un avión que esté listo en cuanto a sus capacidades operacionales, tiene muy pocos operadores (solo dos) y no hay una doctrina de empleo operacional desarrollada, lo cual implicaría que el avión realmente pueda estar totalmente operativo en varios años y con capacidades inferiores al modelo seleccionado. El Rafale, al igual que el F-16 y el Typhoon, es un avión ya maduro en cuanto a sus capacidades, tiene más operadores y ha sido probado en combate, existiendo una doctrina de empleo desarrollada. Según la FAC, el avión con más capacidades entre los analizados era el Typhoon, pero sus costos de compra y operación, así como los plazos de entrega, estaban fuera de lo que la fuerza podía permitirse. Luego, en capacidades operacionales, seguían el Rafale, el F-16 y en cuarto puesto el Gripen. Si bien el Rafale también tiene un alto costo de operación, es inferior al que actualmente tiene el Kfir que opera la FAC, por lo que se tendrían unas capacidades excepcionales con un menor costo operativo al actual.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page