top of page

Conociendo al Let 410NG

ree

 

En noviembre pasado la empresa Aerocardal presentó en Buenos Aires el Let 410NG, lo cual brindó una oportunidad de conocer a fondo una aeronave muy interesante para el mercado de defensa y seguridad en América Latina.

 

El escenario latinoamericano para la operación de aviones de transporte y misiones especiales puede ser muy desafiante, ya que en muchos casos se debe operar en pistas no preparadas, con barro o hielo, en climas extremos o a gran altitud. También, muchas veces las distancias a recorrer suelen ser muy largas, con pocos aeropuertos de alternativa, o en misiones de patrullaje donde se puede estar muchas horas operando. Todo esto impone requerimientos a las aeronaves que equipan a las fuerzas que son fundamentales.

Actualmente, las Fuerzas Armadas y de Seguridad de América Latina cuentan con una amplia flota de aeronaves que están al final de su carrera operativa, como son los Embraer Bandeirante, CASA C-212, Dornier 228 y DHC-6 Twin Otter, mientras que otros, como Fairchild Metro, han sido dados de baja sin reemplazos. Esto abre el mercado para cubrir esa demanda, tanto para misiones de transporte como operaciones de vigilancia, patrulla marítima u otras misiones especiales, en un segmento en el que no existe una oferta muy variada.

Entre los puntos salientes que debe poseer la aeronave que se incorpore deben estar la capacidad STOL, robustez y simplicidad para operar sin problemas en pistas no preparadas y con poca infraestructura, una gran autonomía de vuelo con buena velocidad de crucero, una cabina espaciosa y cómoda para vuelos largos y una gran confiabilidad.


ree

Por eso aprovechamos la visita que hizo a Buenos Aires el nuevo Let 410NG para conocerlo a fondo, ya que, si bien es heredero de toda la larga tradición del Let L410, suma una enorme cantidad de mejoras que lo convierten prácticamente en una aeronave nueva.

El Let 410 Turbolet original voló por primera vez el 16 de abril de 1969 y ya se han producido más de 1100 unidades en sus distintas variantes. El primer salto generacional se dio con el modelo Let 410UVP-E20 en 1990, el cual obtuvo su certificación de la EASA y la FAA, siendo la primera variante orientada al mercado occidental. Esto llevó a un primer ingreso en América Latina, principalmente con operadores civiles, pero también militares, como el caso del Ejército del Perú, la Fuerza Aérea Colombiana (a través de su aerolínea SATENA) y la Fuerza Aérea Hondureña.

Para el año 2010 estaba claro que era necesario dar otro salto tecnológico y aprovechar nuevos desarrollos para mejorar las performances de la aeronave, por lo que el fabricante comenzó a trabajar en la versión L410NG que hizo su primer vuelo el 29 de julio de 2015. Tras la compra de la empresa Aircraft Industries s.a. por el grupo checo Omnipol en 2022 y el cambio de contexto geopolítico, el enfoque se volcó decididamente hacia occidente.

El Sello de Kunovice: Cabe destacar que esta aeronave es un ejemplo de ingeniería de alto nivel, fabricada en las históricas instalaciones de Kunovice, República Checa. Esta ciudad es reconocida mundialmente por su profunda tradición aeronáutica, donde la fabricación local del 85% de los componentes del avión garantiza estándares de robustez y una independencia logística vitales para los operadores modernos.

Para ampliar su presencia en América Latina, Omnipol eligió a la empresa chilena Aerocardal como su representante, empresa que además se ha convertido en el primer operador del L410NG de la región, tras la compra de tres aparatos, de los cuales el primero se entregó en 2024.

 

ree

La presentación en Buenos Aires

La actividad durante la visita tuvo inicio en la tarde del lunes 17 de noviembre en el Aeropuerto Internacional San Fernando, en donde la aeronave se mostró a empresas comerciales y potenciales clientes civiles, siguiendo por una presentación el martes 18 en el Aeródromo Militar Campo de Mayo para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Durante la demostración en Campo de Mayo, hubo personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Prefectura Naval y Policía Federal. Manuel Acosta, en su calidad de representante de Aerocardal, fue quien lideró el equipo que mostró y expuso las capacidades operativas y técnicas de la aeronave, destacándose sus cualidades STOL, largo alcance, velocidad de crucero y capacidad de operar en pistas no preparadas, entre otros aspectos. Allí los presentes hicieron una amplia serie de consultas, especialmente sobre los sensores que se pueden instalar en la aeronave para misiones especiales, como radar, FLIR y otros equipos, así como las cualidades en operaciones en terrenos no preparados, especialmente en la Antártida.


ree

El objetivo era evaluar su capacidad STOL, su capacidad para operar en condiciones de alta temperatura y calor, así como en pistas no preparadas, para garantizar la conectividad y el apoyo logístico en zonas remotas, de montaña, o en la compleja geografía patagónica/antártica, donde la operación de otras aeronaves es riesgosa o imposible.

En el aspecto militar y de seguridad el avión se destaca por su versatilidad para ser empleado en una enorme gama de misiones, como patrullaje fronterizo, búsqueda y rescate y vigilancia marítima, para lo cual puede ser equipado con sensores como radar de búsqueda o de barrido lateral, torreta de sensores ópticos, faro de búsqueda y otros equipos. También se lo puede emplear como transporte logístico militar y tiene capacidad inmediata de evacuación médica (MEDEVAC), contando con máxima disponibilidad bajo condiciones climáticas extremas.


ree

Esta nueva generación además ha duplicado su autonomía y capacidad de carga, lo cual permite realizar misiones de vigilancia de mayor duración y con una huella logística reducida, clave para operaciones militares, especialmente en escenarios como el latinoamericano, donde muchas veces se debe operar sobre superficies muy grandes y desplegar a aeródromos con poca infraestructura.

Posteriormente se hizo una visita a la aeronave, en donde se recorrió tanto la cabina de pasajeros como el sector de los pilotos, destacándose el amplio espacio interno, con una altura de 1,65 metros y un ancho de 1,87 metros, con un pasillo de 34 cm de ancho, que permite moverse con comodidad, así como los asientos de pasajeros de tamaño similar al de un jet comercial. Además, posee un pequeño baño en la parte posterior, muy útil en vuelos de larga duración, lo cual es algo para lo que la aeronave está preparada, ya que con tanques auxiliares podría alcanzar las 11 horas de vuelo.


ree

La puerta de acceso es doble, con una puerta para pasajeros de 0,80 x 1,46 m de abertura, lo cual se puede extender cuando se abre la otra puerta, para el ingreso de carga, con una abertura total de 1,25 x 1,46 cm. Para lanzamiento de paracaidistas, el avión puede equiparse con una puerta tipo persiana de apertura hacia arriba.

La cabina de pilotaje está dominada por las tres pantallas del sistema Garmin G3000, con un panel de instrumentos de diseño muy limpio que permite identificar rápidamente todos los comandos e instrumentos, además de que la información es presentada de manera simple, permitiendo a los pilotos tener una gran conciencia situacional. El acceso a la cabina es por los lados, contando con un mamparo central que la separa de la cabina de pasajeros, mientras que a la derecha hay una amplia puerta de emergencia.


ree

En la recorrida exterior se pudo verificar el fácil acceso a los motores General Electric H85-200, que mueven hélices Avia AV-725 de cinco palas, con sus capots superior e inferior que se pueden abrir fácilmente y permiten un acceso total a los turbohélices, facilitando el mantenimiento. También llamó la atención del personal de las fuerzas que inspeccionó el avión la robustez del tren de aterrizaje, pensado para terrenos difíciles. En la parte delantera, el compartimiento de equipajes también se destaca, con capacidad para hasta 300 kilos y un volumen importante.

Durante el vuelo de demostración se destacó el bajo nivel de vibraciones gracias a sus hélices de cinco palas, y de ruido en la cabina, así como la amplia visibilidad de sus ventanillas y la comodidad de sus asientos. También se demostraron sus capacidades STOL, donde en el aterrizaje frenó en 300 metros y luego despegó en menos de 400 metros, con carga casi completa de pasajeros y una temperatura de 30º C. Esto es interesante dado que el fabricante garantiza aterrizajes en hasta 240 metros y despegues en 500.


ree

 

Más potencia y performances

A las mejoras citadas en performances se suman una velocidad de crucero de 225 nudos, contra 190 de la variante anterior, lo cual lo pone entre los más rápidos de su categoría. Esto se debe en gran parte a los motores H85-200 de 850 hp, que son una evolución del H80-200 de 800 hp, designación dada por General Electric al Walter M601 luego de que el fabricante de motores checo sea comprado por la firma estadounidense. La tasa de ascenso es de 8,5 m/s y con un motor es de 1,7 m/s, lo cual da la seguridad de que si un motor falla, el avión puede seguir ascendiendo. Además, puede operar en temperaturas extremas, desde -50ºC hasta 50ºC, lo cual hace que no tenga limitaciones para volar desde lugares como la Antártida hasta zonas cálidas cerca del Ecuador, como la selva amazónica.

Además, el uso de materiales más livianos y mejoras en el diseño permite una reducción en el peso vacío, mientras que se eliminaron los tanques de puntera de ala como equipamiento estándar (se los puede agregar opcionalmente), se alargó el ala y ésta es completamente húmeda, con más capacidad combustible. Así, puede llevar 1854 kilos de combustible en configuración estándar y 2244 con tanques de puntera de ala.


ree

Esta capacidad de combustible le permite un alcance máximo de 2570 km y una autonomía máxima en velocidad económica de 10,5 horas con 45 minutos de reserva y tanques suplementarios. Esto le permite cubrir grandes distancias sin sacrificar toda la capacidad de carga. Por ejemplo, actualmente Aerocardal hace el vuelo desde Santiago a la Isla Juan Fernández con hasta 12 pasajeros en el Let 410NG en el vuelo de ida y 19 al regreso, ya que deben ir con combustible para ir y volver, porque no hay abastecimiento en la isla; antes lo hacían en Dornier 228 con 7 pasajeros. Esto es interesante para operaciones a la Antártida, donde hoy un Twin Otter puede cruzar, pero sin llevar pasajeros y el Let 410NG podría volar de Río Gallegos a la Base Marambio o la Base Petrel (1500 km de distancia) con 7 pasajeros o hacerlo desde Ushuaia con 10 pasajeros.

Para misiones de vigilancia o patrulla, el avión puede volar con el standard misión equipment, o sea, dos pilotos y dos operadores, por 7.7 horas (u 8,6 con tanques de puntera alar) o cubriendo una distancia de 2260 kilómetros. En este sentido, por ejemplo, operando en el Mar Argentino podría despegar desde Mar del Plata, volar hasta la milla 200 y hacer un patrullaje para luego aterrizar en Río Gallegos.


ree

En cuanto a la cabina, tiene un full glass cockpit con un sistema Garmin G3000 con tres pantallas multifunción tipo touch screen, mientras que incluye ADS-B y un datalink para cargar información del vuelo y meteorología, así como descargar información.

Otra mejora grande es que los TBO (tiempo entre inspecciones) de los motores es de 3600 horas, aunque se planea extender a 4000 horas en los próximos meses, y no tiene HSI, “dado que le quitaron los nozzles que entregan combustible dentro del motor, ahora tienen unos canales con microporos que evitan HSI, solo el overhaul a las 4000 horas” agregó Miguel Duran, representante de ventas de la empresa. Además, dado que el 85% del avión se hace en fábrica, no hay dependencia de proveedores externos de los equipos, lo cual puede complicar el abastecimiento de repuestos. Solo los motores General Electric (hechos también en Praga) y las pantallas Garmin 3000 son producidos fuera de la empresa. Eso también reduce el costo de mantenimiento.

 

ree

Multipropósito

El avión puede operar en una amplia gama de configuraciones que se pueden cambiar muy rápido. Estas van desde el transporte pasajeros, de carga, evacuación aeromédica a las misiones especiales.

En la versión de pasajeros puede llevar 19 asientos más 245 kilos de carga en la parte trasera del fuselaje, aunque se puede extender ese espacio de carga para acomodar 450 kilos o 695, llevando la cantidad de pasajeros a 17 o 15 respectivamente.

También se lo puede equipar con asientos plegables para poder modificarlo rápidamente para el transporte de carga. En esta última misión el avión puede llevar hasta 1700 kilos con pallets de dimensiones de hasta 4,44 m x 1,08 m x 1,5 m. La cabina tiene un volumen de 18 m3.

Para evacuación aeromédica puede llevar hasta seis camillas de tipo militar, dos camillas para traslados de terapia intensiva o cuatro camillas aisladas, más tres butacas y una mesa, mientras que para paracaidismo puede recibir la puerta especial tipo persiana y llevar hasta 18 asientos en filas opuestas. También se ofrece en versión de transporte ejecutivo con hasta ocho asientos.

Por otro lado, el L410NG se puede adquirir en las versiones de misiones especiales, para ISR, patrulla marítima y fotografía aérea, pudiendo recibir distintos tipos de radares, cámaras, torretas giroestabilizadas de sensores, equipos adicionales de comunicaciones y otros sistemas.

En estos casos, la configuración estándar de la cabina incluye una estación de trabajo del operador de sensores y una segunda posición para otro operador, además de tres asientos para observadores u otros tripulantes. Esta configuración incluye un radar Osprey en un rádomo ventral con cobertura en los 360 º, una torreta giroestabilizada L3Harris Wescam MX15, transponder AIS, la posibilidad de sumar un radar de barrido lateral (SLAR) y proponen como sistema de selección de blancos al Rhotheta RT-600A. También se lo puede equipar con comunicaciones satelitales, capacidad de transmisión de video y con un IR/UV Line Scanner para el monitoreo de vertidos de petróleo desde el aire.

El Sistema Integrador de Misión comprende dos computadoras idénticas de alto rendimiento extremadamente robustas de tipo Adlink HPERC-IBR-Hx para el servicio de datos de misión y las pantallas de los operadores. Una de las computadoras más resistentes está instalada en la estación de trabajo del operador, la segunda en la consola de equipos. El Sistema Integrador de Misión, con su conexión a todos los demás subdispositivos, es el corazón del sistema y proporciona adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos, interfaz gráfica para el operador, pantalla de información de cabina, proporcionando información de misión a la tripulación de vuelo, interfaz Ethernet para portátiles opcionales de operador y comunicación de datos.

Incluso, Let Aircraft Industries ha propuesto una variante anfibia, denominada Seawader, con hasta 1750 kilos de capacidad de carga paga y una velocidad de crucero de 130 nudos, aunque aún no se ha construido un prototipo.

 

ree

Para América Latina

Una vez que la operación de sus propios L410NG esté afianzada, Aerocardal planea crear un centro de servicios en sus instalaciones en Pudahuel, Santiago, en donde ya tienen cuatro hangares con una superficie total de 24.000 m2, de manera de poder atender también a otros clientes de la región. Allí, además de hacer mantenimiento, tendrían un stock de repuestos para poder dar soporte rápidamente a otros operadores, tanto privados como gubernamentales.

En la región, el avión tiene un gran potencial, pudiendo reemplazar una gran flota de aparatos que hoy está al final de su carrera operativa, brindando capacidades superiores en cuanto a alcance, eficiencia, seguridad por menores costos.


Proyección: Rumbo a FIDAE 2026

Como parte de su consolidación en el mercado, Aerocardal ha confirmado que estará presente en la próxima FIDAE 2026 en Santiago de Chile. En la feria aeronáutica más importante del continente, la empresa presentará nuevamente el L410NG junto con el portafolio completo de productos y marcas que representa, reafirmando su compromiso como socio estratégico a largo plazo para la aviación latinoamericana.


bottom of page