top of page
Buscar

Conociendo el UH-17 de la Marina de Brasil

Por João Paulo Moralez


Durante la conmemoración del 36º aniversario de la recreación de la Aviación del Ejército, celebrada en la Base de Aviación de Taubaté en el interior del estado de São Paulo, la Marina de Brasil (MB) participó con un helicóptero que es difícil de ver en ocasiones públicas. Se trata del Airbus Helicopters H135 T3, que en la Aviación Naval recibió la designación UH-17.

Tres ejemplares fueron adquiridos en 2019 con el objetivo de sustituir al biturbina Helibras AS355 F2 Esquilo (UH-13) en Operaciones Antárticas (OPERANTAR) a bordo del buque de apoyo oceanográfico "Ary Rongel" y el buque polar "Almirante Maximiano".



Los UH-17 fueron fabricados en 2016 por Airbus Helicopters, pero un problema con la entrega a su cliente original hizo que permanecieran en depósito hasta que la MB los compró en 2019. Aunque no eran nuevos de fábrica, tenían alrededor de 30 horas de tiempo de vuelo, siendo una excelente adquisición de oportunidad.

Antes de ser entregados, los ejemplares copia pasaron por algunos ajustes. Recibieron un radar meteorológico Bendix 1600, flotadores de emergencia, ADELT (transmisor localizador de emergencia desplegado automáticamente), radio HF, gancho externo de 700 kg y grúa lateral para 240 kg. La cabina es totalmente digital y compatible con anteojos de visión nocturna.

Los esquís han sido modificados para ser aún más adecuados para la operación militar.

Otra novedad fue el debut de estos helicópteros como los primeros en la MB en realizar misiones del tipo de transporte aeromédico con equipos de terapia intensiva aérea a bordo.

Matriculados como N-7090 al N-7092, la primera unidad entró en servicio el 28 de febrero de 2020, seguida de la segunda el 10 de julio de 2020 y la tercera el 22 de diciembre de 2021.

Tan pronto como fueron entregados, el 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1), operador de esta flota de aeronaves, comenzó el desarrollo de la doctrina y la calificación de aterrizaje a bordo de varios buques de la MB. El primero ya ocurrió en abril de 2020 con aterrizajes en el buque polar "Almirante Maximiano", incluyendo entrenamiento para la remoción de las palas del rotor principal y hangaraje.



En septiembre de 2020 se realizaron vuelos de calificación y aterrizaje a bordo del buque de investigación oceanográfica "Vital de Oliveira", incluido el transporte de carga externo e interno, como preparación para la OPERANTAR. Al mes siguiente, el HU-1 hizo su aprobación en el buque polar "Almirante Maximiano" en diferentes condiciones de viento.

Finalmente, el 26 de noviembre de 2020, durante la 39º OPERANTAR, el UH-17 operó por primera vez en el continente blanco, realizando diversos tipos de misiones de apoyo logístico desde el buque polar "Almirante Maximiano".


Características técnicas

Longitud: 10,2m

Ancho: 2,00m

Altura: 3,9m

Diámetro del rotor principal: 10,40m

Motor: 2x Safran Arrius 2B2 Plus de 621shp de potencia cada uno.

Peso máximo al despegue: 2.980 kg

Carga útil: 1.400kg

Alcance máximo: 609km

Autonomía: 3h36

Velocidad máxima: 278 km/h


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page