top of page

Corazones, mentes y uniformes: nuevos datos revelan la creciente huella de la diplomacia militar de China y Rusia en América Latina y el Caribe

Foto Wang Xiaojun/China News Service/Getty Images
Foto Wang Xiaojun/China News Service/Getty Images

Por Ryan C. Berg, Christopher Hernandez-Roy, Jessie Hu y Henry Ziemer para el Center for Strategic and International Studies (CSIS), publicado el 22 de septiembre de 2025 (https://www.csis.org/analysis/hearts-minds-and-uniforms). Reproducido con autorización

 

Foto: Wang Xiaojun/Servicio de Noticias de China/Getty Images

 

La evidencia de la cooperación militar entre China y Rusia en todo el mundo ha contribuido a una creciente percepción de un  emergente "eje de autocracias" que se levanta para desafiar al Occidente colectivo. En el hemisferio occidental, donde Estados Unidos sigue siendo el socio de seguridad preferido de la región, las preocupaciones sobre la actividad militar china y rusa han sido más moderadas.

Sin embargo, desde 2010, las declaraciones anuales de postura presentadas por el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) a los Comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado han identificado consistentemente la competencia con China y Rusia en América Latina y el Caribe (ALC) como el desafío clave. Si bien Estados Unidos sigue siendo el socio preferido de la mayoría de los países de ALC, China y Rusia han ampliado significativamente la cooperación militar con la región en los últimos años. Una vía a través de la cual China y Rusia han avanzado en la cooperación militar en ALC es a través de la diplomacia militar, aprovechando los instrumentos diplomáticos y las actividades de poder blando como los diálogos entre funcionarios militares y de defensa y los programas internacionales de educación y entrenamiento militar, junto con juegos y exhibiciones del ejército. Estas herramientas fortalecen la cooperación militar con ALC al servir como medidas de fomento de la confianza, mejorar la interoperabilidad y fomentar una imagen favorable de los ejércitos chinos y rusos en la región.

Un nuevo conjunto de datos de la diplomacia militar china y rusa en ALC compilado por el CSIS revela patrones clave, así como diferencias en los enfoques de los dos países para el compromiso de defensa. Es preocupante que la diplomacia militar de China ya parezca superar a la de Estados Unidos en áreas clave como el número de estudiantes de ALC matriculados en colegios militares chinos, que fue más de cinco veces el número de Estados Unidos a partir de 2020.

 

Cooperación militar entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe

El SOUTHCOM está a la vanguardia de los compromisos militares de los EE. UU. en ALC. Además de las asociaciones en temas de seguridad tradicionales, el comando combatiente alberga iniciativas emblemáticas como el National Guard State Partnership Program (Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional), el Theater Maintenance Partnership Initiative (Iniciativa de Asociación de Mantenimiento de Teatros), el Caribbean Basin Security Initiative Technical Assistance Program (Programa de Asistencia Técnica de la  Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe), así como programas de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre. El SOUTHCOM también ha desarrollado amplios programas internacionales de educación y entrenamiento militar en ALC.

Gracias a la asistencia de Estados Unidos, ALC también cuenta con una gran cantidad de organismos multilaterales para el compromiso de defensa. Programas como la Academia Interamericana de la Fuerza Aérea, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, el Colegio Interamericano de Defensa (CID), el Instituto de Cooperación en Seguridad de los Estados Unidos. La Escuela Naval de Instrucción y Entrenamiento Técnico de Embarcaciones Pequeñas, y las becas de Lucha contra el Terrorismo y la Guerra Irregular de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa han brindado capacitación integral a los oficiales militares de ALC y han forjado vínculos duraderos entre todos los niveles de mando. En particular, el IADC ha capacitado a 3.169 estudiantes de 29 países diferentes, más del 27 por ciento de los cuales han alcanzado rangos de oficial general o de comando.

En lo que va del año, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, viajó a Panamá y se reunió con el presidente José Raúl Mulino, además del ministro de Defensa argentino, Luis Petri. El Comandante de Combate del SOUTHCOM, Almirante Alvin Holsey, visitó al menos ocho países en sus primeros meses en el cargo y se ha reunido con varios líderes regionales, mientras que Estados Unidos también ha intensificado sus despliegues de activos navales y aéreos en la región.


Foto Santiago Rivas
Foto Santiago Rivas

Sin embargo, la estrecha cooperación militar parece haber disminuido en los últimos años debido a los desafíos nuevos y de larga data. La burocracia, como los extensos requisitos de presentación de informes y las restricciones sobre el uso de fondos del gobierno de los Estados Unidos para apoyar programas de educación y capacitación con países socios, continúa limitando el alcance y la extensión de la cooperación. Además, a partir de 2014, el SOUTHCOM ha visto una disminución notable en los recursos y fuerzas necesarios para apoyar su misión. En el año fiscal 2025, SOUTHCOM informó más de $ 322.6 millones en artículos de la "lista de deseos" no financiados, un tercio de los cuales generalmente se asigna para el compromiso con los socios de ALC. Según el Center for International Policy’s Security Assistance Monitor, la capacitación de Estados Unidos para Perú se redujo de aproximadamente 1.000 alumnos a mediados de la década de 2010 a menos de 200 en 2019, y para Argentina, cayeron de más de 500 alumnos a fines de la década de 2000 a poco más de 100 en 2019. El IADC también se ha visto afectado por la reducción de fondos de la Organización de los Estados Americanos a la Junta Interamericana de Defensa, de la cual el IADC es una entidad educativa.

Estas brechas en la cooperación en defensa entre Estados Unidos y ALC presentan oportunidades para que China y Rusia exploten y forjen incursiones en el ecosistema de seguridad de ALC.

 

Cooperación militar China-ALC

 

Figura 1: Diplomacia militar China-ALC, 2022-2024

 

ree

China considera que la diplomacia militar es un elemento crítico en la forma en que se relaciona con otros países. La ambición de China de extender la cooperación militar con ALC surgió por primera vez en el Documento de Política del país de 2008 sobre ALC, y luego se reforzó en el Documento de Política de 2016. En un discurso de enero de 2015 en la Conferencia de Trabajo Diplomático Militar, el presidente Xi Jinping destacó la eficacia de la diplomacia militar para "proteger la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo [de China]". Si bien el compromiso de China con ALC a menudo se enmarca en términos económicos, la cooperación militar se ha convertido en una herramienta útil para fortalecer las relaciones, ya que a menudo pasa desapercibida en comparación con las ventas de armas o las transferencias de tecnología de doble uso.

Para atraer a estudiantes militares extranjeros, los programas chinos de educación militar internacional ofrecen pagar viajes en clase ejecutiva, hoteles de cinco estrellas y otros gastos mientras los estudiantes viven en China, y ofrecen cursos en español. También brindan más oportunidades para los oficiales de grado de campo de menor rango, a diferencia de la tendencia de los Estados Unidos a reclutar selectivamente principalmente oficiales superiores. Según la investigación del CSIS, entre 2022 y 2025, oficiales militares de 20 países de ALC asistieron a programas de intercambio a corto plazo, como el Curso de Comandante Superior y el Seminario de Oficiales Militares Latinoamericanos para oficiales superiores organizado por la Universidad de Defensa Nacional del EPL, así como cursos especializados como el Curso de Mantenimiento de Helicópteros en la Escuela de Comando de la Fuerza Aérea del EPL y el Curso de Francotirador Intermedio en la Escuela de Infantería del EPL para oficiales más jóvenes. Representantes de colegios militares chinos y oficiales militares también han visitado con frecuencia colegios militares en ALC, fortaleciendo aún más los lazos institucionales.


Foto Santiago Rivas
Foto Santiago Rivas

China ha celebrado frecuentes reuniones de alto nivel entre funcionarios de defensa, militares y diplomáticos. En 2022, China celebró el quinto foro de defensa China-ALC con funcionarios de 24 países, incluidos los ministros de Defensa de Chile, Argentina, Surinam, el jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil, el ministro de Defensa de China y el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China. Los diálogos bilaterales también han incluido a funcionarios de alto nivel como el comandante del Ejército Brasileño, Tomás Paiva, y el ministro de Defensa chino, Dong Jun. Más recientemente, Brasil envió a un general del ejército y un almirante de la marina para que sirvieran como agregados de defensa en su embajada en Beijing.

En total, de 2022 a 2025, China realizó 97 intercambios militares con 18 países diferentes. Sin embargo, la cooperación de defensa más frecuente de China en ALC ha sido con Brasil y Argentina. En el caso de Brasil, los intercambios abarcan las tres ramas militares: ejército, fuerza aérea y marina, y probablemente sean el resultado de la Comisión Conjunta de Intercambio y Cooperación, establecida en 2004 para permitir el diálogo ministerial regular y los programas de capacitación. Los esfuerzos de Brasil por posicionarse en un orden mundial multipolar también han creado oportunidades poco comunes para la interacción en el espacio militar entre China y Estados Unidos, como cuando ambos países participaron en el Ejercicio Formosa, organizado por Brasil en 2024.

Los intercambios militares entre China y Argentina también abarcan las tres ramas y se concentran en gran medida en los intercambios educativos. El grueso de los intercambios tuvo lugar en 2023, coincidiendo con los esfuerzos de China para vender el avión de combate JF-17 a la Fuerza Aérea Argentina. Aunque la investigación de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de los EE. UU. encuentra que la influencia actual de los programas internacionales de educación y entrenamiento militar de China es baja, Argentina ha participado en todos los grandes programas de entrenamiento China-ALC y los dos países también están en proceso de firmar marcos de cooperación sobre intercambios académicos entre la Universidad de Defensa Nacional de Argentina y la Universidad de Defensa Nacional del EPL.

 

Cooperación militar Rusia-ALC

 

Figura 2: Diplomacia militar Rusia-ALC, 2022-2024


ree

 

La influencia militar de Rusia resurgió en América Latina y el Caribe a principios de la década de 2000, como parte de la "Doctrina Primakov", que postulaba que Rusia debía nivelar el campo de juego insertándose en la esfera de influencia de Estados Unidos como reciprocidad para la política estadounidense en Europa del Este. Si bien China ha sido relativamente cautelosa con el despliegue de activos militares en la región, Rusia ha estado más dispuesta a desplegar activos en ALC, a veces de manera muy ostentosa, y a menudo como represalia por las escaladas percibidas de Estados Unidos. En 2024, Moscú envió buques de guerra al hemisferio occidental no en una, sino en dos ocasiones, incluido el despliegue de un submarino con capacidad nuclear con misiles hipersónicos en Cuba y dos bombarderos con capacidad nuclear enviados desde Moscú a Venezuela en 2018. A pesar de las ambiciones de una agenda regional más amplia para la cooperación en defensa, Rusia a menudo se enfoca principalmente en cooperar con los aliados históricos de la era de la Guerra Fría, Nicaragua y Cuba, así como con Venezuela.

Sin embargo, desde el estallido de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, la diplomacia militar se ha convertido en una herramienta más estratégica para mantener la cooperación militar con ALC. Rusia no solo tiene una menor capacidad para suministrar armas a la región, sino que las sanciones impuestas a las importaciones rusas también han socavado la base de consumidores de sistemas de armas rusos. Las asociaciones técnico-militares sostenidas por las armas heredadas soviéticas también parecen estar enfrentando desafíos cada vez mayores, ya que algunos países de ALC comienzan a explorar, aunque no siempre finalizan, acuerdos para intercambiar equipos de la era soviética con Estados Unidos para actualizaciones importantes.

Entre 2022 y 2025, Rusia recibió regularmente estudiantes de aliados históricos en sus academias militares, como la Escuela Superior de Comando de Ingenieros Militares de Tiumén y la Academia de Artillería Militar Mikhailovskaya. Rusia también firmó nuevos acuerdos que fortalecen los intercambios de educación militar con Nicaragua y Venezuela.

Aunque las reuniones de alto nivel entre Rusia y ALC no fueron tan frecuentes como las de China y ALC, las reuniones bilaterales han incluido a los ministros de defensa de Venezuela, Bolivia, Brasil, el jefe de las fuerzas armadas bolivianas, el inspector general del Ejército de Nicaragua, el ministro de Defensa de Rusia y el viceministro de Defensa.

Sin embargo, la herramienta diplomática que más se ha destacado en la diplomacia militar de Rusia con ALC son sus actividades de poder blando. Las delegaciones militares rusas han aparecido en los desfiles del Día de la Independencia de México y Venezuela, y en el 200 aniversario del Heroico Colegio Militar de México. Rusia también ha atraído delegaciones de países de ALC para asistir al Foro del Ejército, una exposición anual de defensa emblemática destinada a mostrar las innovaciones del país en su industria de defensa.

Como era de esperar, los países con los que Rusia tiene los intercambios más frecuentes en ALC son Nicaragua y Venezuela, seguidos de Cuba. En el transcurso de tres años, Rusia y Nicaragua firmaron dos importantes acuerdos de cooperación en materia de defensa, incluido un acuerdo a largo plazo firmado por un período de cinco años (con una cláusula de prórroga automática) destinado a aumentar los compromisos, y las reuniones de alto nivel han incluido a altos funcionarios militares y de defensa: el ex ministro y viceministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu y Alexander Fomin, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, y Marvin Corrales, inspector general del Ejército de Nicaragua.

En 2022, durante la visita del viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, el presidente Maduro prometió que los dos países habían entrado en una nueva era de cooperación militar. En los últimos tres años, los compromisos de alto nivel han incluido al viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, al coronel general venezolano Renier Enrique Urbáez Fermín y al viceministro de Educación para la Defensa, Omar Enrique Pérez La Rosa. En el frente educativo, los cadetes venezolanos han estudiado en la Escuela Superior de Comando de Ingenieros Militares de élite de Tiumén de Rusia, especializándose en tecnologías avanzadas de la fuerza terrestre como drones, sistemas robóticos y minería remota.

El patrocinio de Rusia de los Juegos Internacionales del Ejército también sirve como

oportunidad de mostrar sus capacidades y reforzar los lazos. Los aliados rusos en ALC incluso han tenido la oportunidad de organizar partes de estos juegos, como Venezuela, que organizó la competencia Sniper Frontier 2022.

Un caso interesante son los intercambios entre Rusia y Ecuador. En enero de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció que Ecuador transferiría varios equipos de fabricación rusa a Estados Unidos para ser reutilizados en Ucrania. Rusia tomó represalias con la decisión de prohibir las importaciones de banano de Ecuador, lo que llevó al presidente Noboa a suspender la transferencia de armas. A pesar de esta ruptura, los intercambios militares entre los dos países continuaron a buen ritmo. En agosto de 2024, delegaciones del Ejército ecuatoriano participaron en el evento "Escalada por la Paz en el Monte Elbrus" organizado por el Consejo Internacional de Deportes Militares de Rusia. La Embajada de Ecuador en Moscú también invitó a los oficiales militares rusos a unirse a los agregados de defensa en la celebración del 203º aniversario de la Batalla de Pichincha a principios de este año.

 

Foto Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.
Foto Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.

Seguir siendo el socio preferido

La diplomacia militar de Rusia sigue estando muy lejos de la influencia de Estados Unidos en ALC, y parece estar disminuyendo, dado que Rusia canceló recientemente la Expo del Ejército 2025.

No obstante, a la luz de los nuevos acuerdos (tanto formales como retóricos) con Nicaragua y Venezuela, es probable que la diplomacia militar de Rusia permanezca en al menos una parte de la región y podría allanar el camino para una mayor cooperación militar.

La diplomacia militar de China parece superar a Estados Unidos en áreas clave. Como se mencionó, el número de estudiantes de ALC matriculados en colegios militares chinos ya era más de cinco veces mayor en 2020, un área en la que China ha estado superando a Estados Unidos desde 2015, luego del primer Foro de Defensa de Alto Nivel China-América Latina (un subforo del foro China-CELAC). China también ha estado atrayendo más cooperación a través de iniciativas pioneras en temas de seguridad no tradicionales, como el Foro de Medicina Militar China-LAC.

Más preocupante aún es que, en el marco de la Iniciativa de Seguridad Global de China, la diplomacia militar china está preparada para expandirse significativamente en los próximos años. En particular, la fusión de conceptos de seguridad internacional de China —difuminando las líneas de seguridad y cooperación militar, y enmascarando la actividad militar bajo el énfasis de cuestiones de seguridad no tradicionales como las tecnologías emergentes, el cambio climático y la salud— amplía la definición de defensa más allá de los asuntos militares convencionales y amplía sutilmente el alcance de la cooperación permisible.

Si bien la diplomacia militar china y rusa actualmente opera principalmente como una herramienta de poder blando y aún no se ha traducido en amenazas tangibles a la influencia militar de Estados Unidos en la región, Estados Unidos no debe subestimar sus consecuencias a largo plazo. Por ahora, Washington sigue siendo el socio de defensa preferido de muchos países de ALC. Sin embargo, Estados Unidos debe hacer más para preservar esta ventaja, así como minimizar las oportunidades para que China y Rusia aprovechen la diplomacia militar para obtener más ventas de armas, acuerdos sobre el estado de las fuerzas o bases en la región. Financiar y expandir completamente los puestos para oficiales regionales en las escuelas de defensa de EE. UU. es una forma en que Estados Unidos puede continuar asegurándose de que está dando forma a la próxima generación de líderes militares. Trabajar con los principales aliados extra OTAN como Argentina, Brasil y Colombia para agilizar los procesos de adquisición de armas y fomentar una mayor interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses puede ayudar a minimizar el atractivo de las ofertas de Beijing o Moscú. Finalmente, para competir de manera efectiva con el afán de China por liderar en cuestiones de seguridad no tradicionales, duplicar la asistencia humanitaria histórica y los esfuerzos de respuesta a desastres donde la proximidad geográfica de Estados Unidos a la región le ofrece una ventaja natural debería ser un área de enfoque continuo.

 

Ryan C. Berg es director del Programa de las Américas y jefe de la Iniciativa para el Futuro de Venezuela en el Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington, D.C. Christopher Hernandez-Roy es el subdirector y miembro principal del Programa de las Américas en el CSIS. Jessie Hu es pasante en el Programa de las Américas en CSIS. Henry Ziemer es miembro asociado del Programa de las Américas del CSIS.

bottom of page