top of page
Buscar

Cotecmar inicia la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana

La Patrullera Oceánica Colombiana (POC) es la primera de las tres nuevas embarcaciones que serán construidas para la Armada de Colombia, se convierte en el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano y tendrá un tiempo de construcción de aproximadamente dos años y medio. El diseño y construcción de este buque es 100% colombiano.


En el día de hoy, el astillero colombiano COTECMAR dio inicio a la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana (POC) con el primer corte de lámina de esta nueva embarcación, que tuvo lugar en la planta de Cotecmar en Cartagena de Indias y contó con la participación del Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada de Colombia, el contralmirante Luis Fernando Marquez Velosa, presidente de Cotecmar y parte de los colaboradores de la Corporación que estarán trabajando en el proyecto.



Esta embarcación tendrá un tiempo de construcción de alrededor de dos años y medio, y contará con la capacidad de apoyar diversas operaciones de la Armada de Colombia entorno al control de actividades en el mar y la protección del medio ambiente marino. Asimismo, se convierte en el primer desarrollo de diseño propio de este tipo de buques hecho por un país latinoamericano, marcando un nuevo hito tanto para Cotecmar como para el sector de la industria naval y astillera.



En cuanto a su diseño, la POC contará con 93 metros de eslora, 14 metros de manga, 3,9 metros de calado y espacio para llevar a bordo un bote de reacción rápida y helicóptero; teniendo además un enfoque hacia la optimización de procesos productivos lo que permite minimizar la implementación de horas hombre en su operación, así como también mayor autonomía en el mar.



Este proyecto se viene conceptualizando desde hace 10 años con el levantamiento de los requerimientos de la Armada de Colombia e implementando mejoras en cada una de las fases de diseño básico, los cuales han representado la ejecución de más de 90.000 horas hombre en diseño e ingeniería, convirtiéndose en una importante generación de empleos, conocimientos y experiencias para la región y el país”, afirmó el contralmirante Luis Fernando Marquez, presidente de Cotecmar durante la ceremonia.

El contrato de construcción de la primera POC también incluye la construcción de la primera de las fragatas del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) y un buque logístico.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page