top of page
Buscar

COTECMAR inicia las pruebas de mar del buque oceanográfico ARC “Simón Bolívar”

Ayer, 14 de octubre, realizó su primer zarpe el nuevo buque oceanográfico ARC “Simón Bolívar” para iniciar sus pruebas de mar. La nave, construida por el astillero colombiano COTECMAR, perteneciente a la Armada de Colombia, es el buque más grande construido en Colombia y será entregado a la Dirección General Marítima para realizar labores de investigación, operado por la Armada de Colombia.



El trabajo comenzó en 2019 con la firma de un contrato entre el astillero DAMEN y COTECMAR para la transferencia de tecnología y la venta de un diseño basado en el concepto OSRV 8316, procediendo COTECMAR a desarrollar la ingeniería de detalle y la construcción del buque en sus instalaciones de Cartagena de Indias, que demandó 245.000 horas de trabajo, con un costo total de 50 millones de euros.



El ARC Simón Bolívar tiene 83 metros de eslora por 16 metros de manga, con un calado de 4,25 metros y 3.200 toneladas de desplazamiento. Está equipado con dos motores diésel Caterpillar de 1.491 kW cada uno que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos gracias a sus dos hélices de paso variable de 2,6 metros de diámetro, conectadas a los motores mediante reductoras Reintjes. Con una la velocidad de crucero de 11 nudos, tiene una autonomía de 30 días con 90 personas a bordo, entre tripulantes, científicos y personal adicional. El “Simón Bolivar” fue diseñado para cumplir con los requisitos de emisión de ruido radiado al agua Silent(A) de DNV y con los requisitos de cota de hielo Ice Class 1C FS de LRS, que le permitirán navegar en la Antártida en condiciones de hielo liviano en el verano antártico.



En su interior posee laboratorios de geología, hidrografía y geofísica, laboratorios seco y húmedo y para el análisis de datos y muestras. Sobre su cubierta podrá operar un helicóptero mediano, así como cargar dos contenedores de 20 pies para instalar laboratorios complementarios. En popa está equipado con una grúa pórtico para el manejo de equipo científico, entre el que se encuentran ecosondas multihaz para realizar levantamientos batimétricos de aguas superficiales, intermedias o hasta a 7.000 metros de profundidad, o un perfilador acústico Doppler con el que analizar las corrientes marinas.



Además de los estudios oceanográficos, hidrográficos y geofísicos para los que está equipado, el barco está destinado a dar soporte a la protección de la vida humana en el mar, a la ayuda a la navegación de otras embarcaciones, al apoyo logístico o a la protección del medio ambiente marino, ayudando a la protección de los arrecifes coralinos y en la lucha contra la pesca ilegal en toda la plataforma continental extendida colombiana, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacifico, así como en la Antártida.



Características generales

Eslora: 83 metros

Manga: 16 metros

Calado: 4,25 metros

Potencia instalada: 2.982 kW

Velocidad de crucero: 11 nudos

Velocidad máxima: 23 nudos



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page