top of page

Crónicas de Ucrania – Parte 5: Comunicándose en el entorno extremo de la guerra del siglo XXI

ree

 

Durante nuestra visita a Ucrania conocimos a Misha Rudominski, cofundador de Himera, un nuevo actor en el mundo de las comunicaciones militares, pero con una de las mayores experiencias del mundo sobre cómo las radios tácticas pueden operar y sobrevivir en el entorno bélico del siglo XXI, ya que sus sistemas se ponen a prueba día tras día en el campo de batalla más difícil de la actualidad, que es la guerra en Ucrania desde que los rusos invadieron el país.


ree

Pucará Defensa: ¿Cómo nació Himera y cómo empezó a fabricar equipos de comunicación?

Misha Rudominski: La historia comenzó en 2022. Es curioso porque el competidor más joven que tenemos en este nicho es una empresa fundada en 2001. Y no había nadie y luego nosotros en 2022. Así que somos un actor muy diferente en este mercado. Hay tantas empresas nuevas que fabrican drones, no tantas empresas que hagan radios tácticas. Simplemente hicimos algo que nos parecía interesante, un problema lo suficientemente grande y algo que teníamos experiencia especial para abordar. Y la historia es muy sencilla. Mi cofundador actual y CTO, en los primeros días de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, fue voluntario en las Fuerzas de Defensa Territorial en Kiev. Y tuvo una experiencia directa sobre cómo funcionaba la comunicación en las fuerzas de defensa ucranianas, los problemas que conllevaba, las posibles formas de mejorarla, y empezó a trabajar en su tiempo libre en los primeros prototipos de lo que se convertiría en el Himera G1. El G1 Pro es ahora nuestro producto fundamental en torno al cual todo está construido. Pero esto es con lo que empezamos.

El Himera G1 es lo que me gusta llamar un MVP perfecto, un producto viable mínimo. Así que fue lo más rápido que pudimos hacer y que tenía sentido para usarlo en el campo de batalla, pero también fue muy empleado en ámbitos muy diferentes. Fuimos utilizados por algunas de las partes más avanzadas del ejército, operaciones especiales e inteligencia, como GUR, SBU, operaciones especiales, defensa territorial, unidades de artillería, guardias fronterizos. Teníamos una base de clientes muy diversa y lo que lo hacía perfecto era que cerraba muchos problemas de nicho para ellos. Tuvimos muchos clientes satisfechos, pero también nos permitió aprender mucho.

Pasamos de no saber nada sobre radios tácticas, no tuve oportunidad de servir en el ejército porque tenía 22 años cuando empezó la guerra. Mis cofundadores tampoco sirvieron en el ejército, salvo en el periodo de servicio militar, que teníamos que hacer cuando éramos jóvenes. Así que no somos militares de carrera y todo lo que aprendimos en este nicho fue desde entonces el inicio de la invasión a gran escala hacia ahora. Y el Himera G1 es el resultado de lo que aprendimos, cómo entendimos profundamente lo que ocurre en el campo de batalla e implementamos esto en el nuevo producto.

 

PD: ¿El Himera G1 fue solo un prototipo o lo hicieron en gran escala?

MR: Entregamos miles de estos a los militares. Así que este era un producto muy utilizado.


ree

PD: ¿Cómo empezaron a evolucionar de este al actual G1 PRO? ¿Cómo es la interacción con los soldados en primera línea para mejorar sus productos?

MR: Empezamos a trabajar en el Himera G1 PRO justo cuando empezamos a alcanzar el techo del G1 porque tiene ciertas limitaciones tanto en el hardware como en el software, y te contaré una pequeña anécdota. Estuve en París en noviembre en una feria de defensa, y había una empresa allí, y estábamos hablando de nuestra experiencia como empresa ucraniana, y es una empresa europea de tecnología de defensa. Y estábamos hablando de, 'estamos en Ucrania, estamos desplegados'. Así que estoy describiendo cómo estamos desplegados, y él dijo: 'nosotros también ya estamos desplegados'. Yo digo, 'ok, ¿qué guerra? ¿Estás en Ucrania? ¿O aún no en Ucrania?' y él dice: 'Estamos en unidades de los ejércitos británicos y franceses en Francia y Reino Unido'. Yo pensé, 'eso no es estar desplegado'.

 

PD: Eso no es estar en una guerra.

MR: Desde la perspectiva de nuestra empresa, dentro de nosotros tenemos etapas llamadas pruebas beta, que consisten en entregar nuestro producto a las unidades militares que son nuestros primeros adoptantes, alguien muy cercano, que tiene la comunicación más cercana, que cree más en lo que hacemos. Así que antes de lanzarnos realmente a la fabricación en serie, la entregamos a un cierto número de brigadas para que la prueben en condiciones del campo de batalla. La cuestión es que este ya es un producto que tenemos y que ya está desplegado en el campo de batalla. Seguimos sin considerar, desde nuestra perspectiva, que esto sea un producto desplegado. Esto es una prueba. Esto es validación e iteración. Tenemos la prueba alfa dentro de la empresa, la prueba beta es con el ejército. Y solo después de eso, entra en producción. Así que, para nosotros, podemos tener un producto que ya está técnicamente desplegado en la zona de guerra activa. Desde nuestra perspectiva, todavía no lo consideramos un producto desplegado.

 

ree

PD: Creo que has probado otras radios o las tropas en el campo de batalla te hablan de otros productos. ¿Cuál crees que es la ventaja de tus radios y qué aprendiste para mejorarlas? ¿Y cuáles son las desventajas de los otros sistemas?

MR: El principal problema es que hay dos tipos de productos en el mercado. Algo que funcione, y luego algo que puedas permitirte y que se pueda entregar en cantidades lo suficientemente grandes. Esto significa que existen sistemas de comunicación por radio muy buenos que tienen baja probabilidad de detección, baja probabilidad de intercepción y baja probabilidad de interferencia. Pueden pasar datos, son duros, tienen todas las funcionalidades necesarias para usarse en condiciones de campo de batalla, pero suelen ser tan prohibitivamente caras, muy difíciles de aprender a usar, que necesitas pasar meses aprendiendo a usar el producto. Y luego, aunque tengas el dinero y la formación y quieres, digamos, 100.000 o quieres desplegarlos rápidamente, les llevará años y años entregar el producto porque la cadena de suministro de ese producto es muy compleja. Así que hay radios muy potentes, pero son casi como computadoras IBM. Tienen computadoras muy complejas que son, en cierto modo, supercomputadoras comprimidas en una sola consola portátil que pueden hacer de todo, pero no es un programa muy fácil de usar.

Por otro lado, tienes algo que es fácil de usar, asequible y escalable, pero que normalmente no tiene la funcionalidad necesaria. Es fácil de detectar, fácil de interferir, fácil de interceptar, no tiene la funcionalidad necesaria de transmisión de datos, y así sucesivamente. Y así, estos son los dos mundos que existían cuando comenzó la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.

La cuestión es que el primer tipo de productos existe, pero la mayoría de los usuarios en el mundo en realidad solo pueden permitirse el segundo tipo. Pero no lo quieren porque simplemente no cumple con los requisitos. Así que tuvimos que cerrar esta brecha. Tuvimos que crear un producto que funcionara bien en condiciones de campo de batalla, que fuera difícil de interferir, interceptar, difícil de detectar, que pudiera transmitir datos, que proporcionara funcionalidad de malla para cubrir topologías complejas, como montañas, zanjas, árboles, etc. Y podemos hacer todas esas cosas, pero a un precio que todos en Ucrania y en cualquier ejército global puedan permitírselo, que se pueda entregar rápidamente.

Usamos únicamente componentes comerciales de estantería, lo que significa que podemos escalar la capacidad de fabricación más rápido que nadie en el mercado. Además, la experiencia previa de muchos de nuestros ingenieros y productos proviene de electrónica de consumo, así que aportamos esa experiencia de productos fáciles de usar por una razón muy específica. En Ucrania, la mayoría del ejército no es militar de carrera, son personas que acaban de llegar. Están acostumbrados a usar buenos smartphones, auriculares y portátiles buenos, están acostumbrados a productos modernos de consumo y ahora les das tecnología militar y la odian porque no es fácil de usar. Es difícil de usar. Se rompe todo el tiempo. No la entiendes. Si no pulsas este botón, todo estalla en llamas y demás, ¿verdad? Así que tuvimos que empujar esa funcionalidad de vanguardia en una caja muy fácil de usar y con un espacio muy pequeño, algo ligero, con una batería muy buena, con un número reducido de botones para que no te confundas con ellos, que simplemente saques de la caja y funcione. Y ese era el objetivo principal, y somos la única empresa hasta ahora en el mundo que hace bien ambas cosas, que combina esos dos mundos en un solo producto.

 

ree

PD: ¿Y cuáles son los principales retos a los que te enfrentas con lo que está ocurriendo ahora en el campo de batalla?

MR: Obviamente es un reto, pero es algo que consideramos algo normal, que todo cambie. Es una situación de gato y ratón en la que creas una forma de combatir el sistema de contramedidas, y para cuando lo despliegas, ya tienen un nuevo sistema de contramedidas. Pero no es solo con nuestro producto, el producto de cualquier otra empresa tendrá los mismos problemas. La cuestión es que construimos nuestros procesos de ingeniería, investigación y desarrollo, productos y procesos de fabricación de manera que podamos responder rápidamente a ellos. Así que, si ocurre algo en el campo de batalla, digamos que se introduce un nuevo sistema de guerra electrónica, decimos, 'ok, te escuchamos, lo vemos', podemos estar ya desplegando una nueva actualización de firmware que lo esté resolviendo o cambiando algo en el hardware para solucionarlo. Así que esto es solo una mentalidad de que necesitas existir. Es un problema muy grande, pero también es una realidad de la guerra. Si tienes un enemigo tecnológicamente avanzado que está listo para innovar, también tienes que estar cambiando constantemente. Porque para todo, como dicen, no hay un arma perfecta, no hay protección perfecta, ¿verdad? Así que siempre es como, cuando creas la mejor protección del mundo, alguien crea un arma para combatirla, y eso es lo que también está pasando en las comunicaciones. Así que simplemente construimos nuestro proceso de manera que podamos responder continuamente a él, pero es un tema muy complejo.

A veces ocurre algo nuevo en el campo de batalla que aún no estamos abordando y eso está causando problemas a algunos usuarios, y respondemos a ello. Pero eso es continuo, muy interesante, muy diferente, pero también es lo que es muy complejo de hacer.

 

ree

PD: Lo bueno es que estás cerca del campo de batalla, así que la interacción con las tropas es muy rápida y puedes aprender rápido sobre lo que está pasando, cuáles son los problemas en el campo de batalla y cambiar los sistemas inmediatamente. ¿Y cómo está compuesta ahora la familia de sistemas que tiene Himera?

MR: Empezamos como una empresa de radios tácticas, ahora mismo somos la productora de sistemas de comunicaciones tácticas. Y ahora avanzamos hacia lo que llamamos una red integral y resiliente. Aquí es donde las comunicaciones tácticas forman parte del asunto, pero también creemos que existe una gran oportunidad al unir cada nodo de los campos de batalla en una sola red, donde UGVs, UAVs, sensores, sistemas inteligentes, software y soldados con comunicaciones tácticas, puedan unirse en una sola red para poder recopilar información de cualquier lugar y distribuir los análisis a todos y a los que lo necesiten. Así que esto es algo que estamos construyendo. Pero si hablamos de dónde está nuestro negocio real ahora mismo, dónde ganamos dinero, son sistemas de comunicación táctica, radios, toda la infraestructura para ellos, repetidores autónomos, repetidores conectados con IP y toda la pila de accesorios para ellos. Así que podemos entrar en una unidad tan pequeña como un equipo o escuadrón hasta un batallón o brigada y construir toda la infraestructura de comunicaciones para apoyar las operaciones de esa unidad.

 

PD: ¿Y cómo ve ahora el mercado de exportación?

MR: Podemos decir que en realidad estamos buscando oportunidades en el mercado sudamericano, aún no algo que podamos decir 'este país es donde estamos haciendo algo'. Espero que lo antes posible, y estaré muy contento de decirlo cuando esté terminado. Ya estamos allí, y creo firmemente que lo que hagamos será muy útil para la región.

Ya hemos estado vendiendo en Estados Unidos, un par de contratos en la parte europea de la OTAN, y tenemos oportunidades próximas prácticamente en todos los continentes del mundo. Y ya vemos que hay una enorme demanda de lo que funciona.

Cuando empezamos en 2022 pensábamos que estábamos resolviendo un pequeño problema de nicho en las Fuerzas de Defensa de Ucrania. Ahora mismo, hemos visto que las cosas que hemos hecho específicamente y adaptadas específicamente a las Fuerzas de Defensa Ucranianas son increíblemente relevantes en todo el mundo porque los usuarios se enfrentan a los mismos problemas y quieren las mismas soluciones.


ree

Lo interesante es que a veces siento que para los usuarios que tenemos fuera de Ucrania, el conocimiento que aportamos es casi tan valioso o incluso más valioso que los productos. Como los productos que hemos hecho son un poco diferentes, no son simplemente una versión optimizada de lo que es un sistema tradicional de comunicación táctica. Es más bien una reinvención de todo el enfoque, así que no podemos simplemente dar nuestras radios y decir, 'úsenlo', porque no entenderán por qué lo hemos hecho de otra manera.

Las tácticas y procedimientos en torno a esto también son un poco diferentes, así que, si alguien está usando un sistema táctico de comunicación fabricado en Estados Unidos, Israel o Alemania ahora mismo, tendrá una experiencia bastante similar. Los ajustes pueden ser un poco diferentes, pero toda la arquitectura es casi la misma. Lo que hemos hecho es un poco diferente. El enfoque del uso real es diferente. Así que, cuando vendemos, también ofrecemos que nosotros vamos a hacer la formación, o que ellos vengan a Ucrania para hacer la formación aquí. Explicamos cómo funciona el entorno operativo, qué entorno operativo existe en el campo de batalla, por qué hemos tomado decisiones específicas. Así que cuando realmente usan nuestro producto, entienden que no es diferente solo por ser diferente. Es diferente porque sabemos ciertas cosas que ahora mismo son ciertas en el campo de batalla. Hemos diseñado los productos por eso, y valoran más cuando realmente les formamos para usar el producto porque ya aceptan la lógica detrás. Y vemos que hay un gran interés en aprender sobre lo que ocurre en el campo de batalla ucraniano-ruso, específicamente para nuestros clientes en lo que respecta a la guerra electrónica, el reconocimiento electrónico, el escaneo, la interferencia, la suplantación, y demás.

 

PD: Eso es muy importante, porque este enfoque diferente es por lo que aprendiste en el campo de batalla. No es porque lo imagines diferente, sino porque fue probado y demostrado en combate. Una cosa que veo en América Latina es que no saben mucho sobre la industria local ucraniana y piensan que Ucrania solo produce para la guerra y que sus productos no están disponible para exportación. Por eso, es importante que cuentes que actualmente exportan y ofrecen a otros países.

MR: La mayoría de las empresas que trabajan ahora mismo en Ucrania tienen excedente de capacidad. Sabes, cuanto más grande es la empresa, más fácil te resulta fabricar más. La tecnología de defensa en concreto, lo interesante de lo que hacemos, lo que hacen las empresas de drones en Ucrania, no están muy basadas en CapEx, sino empresas basadas en OpEx. Lo que significa es que, para fabricar más proyectiles, como munición de artillería, necesitas una nueva fábrica con maquinaria nueva y te llevará dos años o un año construirla. Y si ya la estás construyendo para un propósito específico, lo más probable es que no puedas decir, 'ok, también empezaremos a entregarte'.

ree

Con lo que hacemos, con radios, con drones, con sistemas de guerra electrónica que tiene Ucrania, gran parte de ello no necesita maquinaria para construirlo. Así que, sobre todo, se trata de contratar a gente nueva y formarla. Y siempre es un proceso continuo. Así que, en realidad, cuanto más grande eres, más fácil para ti hacer más, no es que necesites pasar dos años para duplicar la capacidad. Si quiero empezar a fabricar más mañana, simplemente alquilo otra habitación, pongo algo de maquinaria ligera allí y, en un plazo de uno o dos meses, estoy fabricando un 50 % más o el doble de capacidad.

Y esa es la lógica porque tuvimos que adaptarnos en Ucrania, no podemos construir una enorme fábrica en medio de la nada que pueda ser bombardeada con un solo misil balístico. Simplemente no tiene sentido. Así que adoptamos y construimos los procesos de fabricación de forma muy ágil donde, incluso si los cohetes o bombas impactan en el taller esta noche, en el transcurso de una semana puedo fabricar en otro lugar.

La mayoría de las empresas en Ucrania no tendrán problemas para abastecer la mayoría de la demanda del mundo. La cuestión es que todos los contratos que tenemos hasta ahora y toda la demanda en el mundo junta probablemente sea igual a la demanda en Ucrania. Así que, para mí, la mayoría de las entregas que hago fuera de Ucrania son casi como un cuarto de producción diaria, es un porcentaje muy pequeño de lo que hacemos. Así que, en comparación con Ucrania, la demanda internacional es mucho menor y es muy fácil satisfacerla.

 

PD: Lo que dices sobre la producción y cómo la haces en pequeños talleres es algo así como un cambio radical respecto a la industria de defensa mundial, que Ucrania produce drones, radios, todo en talleres bastante pequeños y no en grandes fábricas. Porque es imposible de destruir y además lo hace más resiliente.

MR: Quiero decir, una gran fábrica siempre es más barata a gran escala porque hay menos logística, para cada ubicación necesitarás un jefe de producción. Si tengo una fábrica grande, puedo tener un solo gerente. Así que diría que si hablamos de tiempos de paz, sería más barato tener una gran fábrica. Simplemente no tenemos esa capacidad, es arriesgado. Así que tenemos que dividirnos en pequeñas partes, pero también añade resiliencia. Lo hacemos para reducir los riesgos, pero eso nos permite ser mucho más flexibles. Si, como empresa, estoy acostumbrado a fabricar solo en una gran fábrica, me resulta muy difícil empezar a fabricar en talleres pequeños. Pero, para mí, si alguien viene y dice: 'tienes que fabricar más', lo único que tengo que hacer es construir otro taller. Si ya tengo, digamos, X número, digamos 100, aunque no tenemos 100, diferentes ubicaciones donde produzco, y alguien viene y dice, 'necesitamos un 10% más de tu producto', yo digo 'abriré 10 talleres más'. Me llevará uno, dos meses y puedo hacer un 10 o 20% más de productos. Y esta es una posición muy única, porque ya estás acostumbrado a basar tus procesos de fabricación en esas ubicaciones muy pequeñas y ágiles.


ree

PD: Es interesante si, por ejemplo, un cliente en otro país quiere producir localmente en su país, puedes abrir un taller allí.

MR: Podemos apoyar, hay un programa llamado Build With Ukraine, que permite desarrollar una capacidad apoyada por el gobierno ucraniano. También hace que sea más racional cuando parte de la producción va a Ucrania. Permite al país que está produciendo, porque si mañana construyes un taller en un país, probablemente podrás fabricar más de lo que ese país necesita en los próximos años.

Lo interesante de Build With Ukraine es que la empresa ucraniana y el gobierno ucraniano apoyan la construcción de una fábrica en algún lugar de un país específico que la respalda. Ese país financia la adquisición del producto, son los empleos en el país, los impuestos en el país, la infraestructura y la capacidad industrial que se están construyendo en el país, pero el cliente, el usuario final de ese producto ahora mismo es Ucrania. Y eso permite al país tener la capacidad de analizar cómo funcionan los productos, potencialmente enviar a sus militares para averiguar cómo operar esos productos.

Así que el país tendrá la capacidad, Ucrania tendrá el producto final, y luego, cuando ese país realmente necesite ese producto para sí mismo, ya tiene la capacidad desarrollada. Porque una de las razones por las que muchos países del mundo no tienen ahora mismo parte de la capacidad de producción militar es porque no tienen la demanda. Si no compras proyectiles de artillería, las fábricas se detendrán porque, ¿por qué íbamos a tenerlos en stock? Así que esta es una posición en la que hay un cliente, Ucrania necesita el producto, así que construyes la fábrica, produces, hay razones para que la fábrica exista. La mayor parte del producto se envía a Ucrania, pero un cierto porcentaje permanece en el país y tienes una fábrica completamente equipada dentro del país que hace cosas muy útiles, pero también fortalece la defensa del país.

bottom of page