top of page
Buscar
Ignacio Montes de Oca

Derrota rusa en África y un escenario para seguir




Por Ignacio Montes de Oca

 

Un escuadrón completo del Afrika Corp, el sucesor de Wagner, fue aniquilado en el norte de Mali por fuerzas tuaregs del grupo Azawad. Sucedió en una emboscada cuando se dirigían a atacar un poblado junto a fuerzas malienses.

Al menos dos miembros de la fuerza rusa y otro del ejército de Mali fueron capturados con vida por los tuaregs. El total de bajas rusas supera las 40. Uno de los muertos era administrador de la red de propaganda "greyzone" en Telegram, creada por Wagner e incautada por Putin.



Vamos a dar un poco de contexto. El Afrika Corp reemplazó a las fuerzas francesas y norteamericanas como respaldo militar a los gobiernos de Mali, Níger y Burkina Faso, luego que los gobiernos de facto decidieran cambiar de alianza y acercare a Rusia para combatir a las fuerzas rebeldes en sus territorios. Los gobiernos de facto acaban de formar una coalición denominada Alianza de Estados del Sahel a instancias de Moscú para oponerse a la influencia de Occidente e invitar a la adhesión de otros estados de la alianza, al tiempo que les sirve para resistir las presiones que otra alianza regional, la CEDEAO, ejerce sobre los tres países desde que se dieron los respectivos golpes de estado.

En la zona operan varias fuerzas irregulares. Hay dos facciones del ISGS (ISIS del Gran Sahara) y el ISWAP (ISIS del África Occidental) que controlan grandes porciones de los tres estados y lucran con el cobro de peajes por las rutas que controlan la zonas y permisos para comerciar. En 2014, el Grupo del Sahel formado por Mauritania, Chad, Malí, Burkina Faso y Níger le habían pedido asistencia a Occidente para frenar al ISIS, de allí la presencia de bases de Francia y EEUU. Pero tras los golpes apoyados por Moscú en los tres últimos, decidieron pedirles que se vayan. Con la salida de Occidente llegó Wagner y con ellos los métodos propios de ese grupo, traducidos en un número creciente de matanzas en las que participaron las tropas rusas. Sin grupos de DDHH gritando contra ellos, el ahora Afrika Corp afianzó su presencia y sus incursiones.

Pero la vamos a complicar un poco más porque además del ISIS está el JNIM o GSIM, un grupo salafista que forma parte de Al Qaeda y combate tanto al ISIS como a los gobiernos de Mali, Niger, Chad, Burina Faso, Argelia, Mauritania, Túnez y Nigeria. En sus ataques a la población civil, el Afrika Corp asesinó a numerosos integrantes de las tribus tuaregs, que a su vez son protegidas por otro grupo armado igual de poderoso y difundido, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad.

El sitio donde ocurrió la emboscada, la aldea de Tinzawaten, fronteriza con Argelia, ya había sido objeto de incursiones del Afrika Corp. Las tropas de Azawad los estaban esperando y además de los muertos que causaron, capturaron blindados y derribaron un helicóptero Mi-24.



A su vez, el MNLA pertenece a una alianza aún más amplia de fuerzas tuareg que buscan crear un estado propio para superar la persecución o el relegamiento político y económico que sufren sus 4 millones de integrantes en varios estados en los que habitan.

El Azawad lucha por su objetivo separatista, lo que lo lleva a chocar con las fuerzas gubernamentales de cada país, pero también contra el ISIS y Al Qaeda por el control de las rutas y sus recursos, además de disputar las muy escasas zonas de pastoreo y sitios habitables. Para Rusia, además de la disputa estratégica, se juega el paso desde el Sahel al norte de África, en donde tiene como aliados a Argelia y a las facciones que le responden en la guerra civil en Libia.



Y, además, los yacimientos de oro y la vía para sacarlos de la región. En ese contexto, se entiende el porqué de la emboscada a los rusos y malienses. También, el caos creciente que hay en la zona con el retiro de Occidente de algunos países y su reemplazo por los "contratistas" rusos que ahora están bajo el mando de la inteligencia exterior rusa.

Y en el número creciente de matanzas desde que llegó Rusia a la zona -que no tiene presiones internas para moderar sus métodos- se comprende la ferocidad de la respuesta de los tuaregs de Azawad luego de las repetidas incursiones contra aldeas que están bajo su protección.

Con esta derrota rusa en ultramar puesta en contexto podemos entender mejor lo sucedido y de paso conocer la existencia de los tuaregs, otra nación sin tierra que debería ser tenida en cuenta en el futuro. Al menos Rusia lo hará desde ahora, luego de lo sucedido en Tinzawaten.


PS: el Sahel es una de las zonas más infértiles, violentas y pobres del mundo dentro del continente más pobre del planeta. Pera es la zona con mayor fertilidad a la hora de aportar nuevos nacimientos a un mundo que pierde población. Vale la pena observar lo que sucede allí.

留言


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page