Buscar

Ejercicio Solidaridad 2022

Por Gonzalo Altamirano

Fotos: MinDef Argentina / Gustavo Lepez



Dentro del acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes suscrito entre Argentina y Chile en 1997, se está llevando a cabo en la Provincia de Mendoza el Ejercicio Solidaridad, el cual agrupa a las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina con el fin de lograr coordinar y consolidar la cooperación en simulacros de catástrofes naturales con el objetivo de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.


Personal de la Gendarmería Nacional Argentina operando junto a personal Chileno. Foto: MinDef Argentina.


Este ejercicio se realiza cada tres años, fortaleciendo las operaciones y el trabajo entre ambos países, operando en conjunto dentro del Sistema Nacional de Protección Civil articulando acciones que emprendan las naciones en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre.


Personal de la Infantería de Marina Argentina, tomando parte del ejercicio. Foto: MinDef


Para esta edición del ejercicio a realizarse en Mendoza entre el 7 y el 10 de noviembre, el Ejército Argentino desplegó en los últimos días su hospital reubicable y creará un centro de evacuados en el Parque General San Martin, en el lago dentro del mismo parque, se instalará un equipo de potabilización y envasado de agua y se realizará un simulacro de descontaminación de material peligroso. Se efectuará una simulación de rescate de personas en el Dique Potrerillos. En el caso de Chile, desplegó un Sikorsky S-70i Blackhawk, el cual opera desde la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.



S-70i de la FACh operando desde la IV Brigada. Gentileza: Gustavo Lepez


La coordinación general se efectúa desde el Centro de Comando y Control del ejercicio, ubicado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza.



El 10 de noviembre, se realizara una muestra estática de los elementos intervinientes de ambos países.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina