top of page
Buscar

Ejército de Brasil aprueba requisitos para misiles en sus helicópteros


Por Paulo Roberto Bastos Jr.

Imagen: Gino Marcomini


De acuerdo con la Ordenanza Nº 933-EME/C Ex, del 16 de diciembre de 2022, y publicada el pasado 23 de diciembre en el Boletín del Ejército (Nº 51/2022), el Ejército de Brasil (EB) aprobó los requisitos técnicos, logísticos e industriales (RTLI) de su futuro sistema de armamento axial y de imágenes para helicópteros (SiAAIH), el EB20-RTLI-04.047.

Los requisitos operacionales, aprobados por la Ordenanza No. 684-EME/C Ex del 4 de abril de 2022, definen que los helicópteros HA-1A Fennec (AS550 A2) y HM-1A Pantera (AS365 K2), en la configuración de reconocimiento y ataque, deben poder recibir los siguientes armamentos axiales, en una configuración única o mixta:



Ametralladora calibre 12,7x99mm (.50');

Lanzacohetes no guiado de 70 mm, compatible con la clase "Mk 66" en uso en el EB, y con variadas cabezas de guerra; y

Misiles aire-tierra con variadas cabezas de guerra.

Además, el subsistema de armas debe permitir de manera redundante el lanzamiento en vuelo de los armamentos instalados externamente.


El subsistema de adquisición de blancos e imágenes debe contar con los siguientes sensores y equipos de tipo EOP ("Plataforma Eléctrica-Óptica") con sistema infrarrojo (IR), modos white-hot y black-hot, sensor diurno/nocturno, designador e iluminador de blanco láser compatible con anteojos de visión nocturna (NVG) y medidor de distancia (telémetro) con un alcance de 10 km y con error máximo de 20 metros.

Estos requisitos servirán como base para permitir el suministro del SiAAIH a la Aviación del Ejército y dejar espacio para la introducción de misiles guiados antitanque (ATGM), como el Spike LR2, en sus vectores.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page