La Armada Argentina recibió hoy en el Apostadero Naval Buenos Aires al tercer buque de la clase Bouchard, el patrullero oceánico multipropósito ARA "Storni", que culmina así su viaje desde Concarneau, Francia, en donde fue construido. La nave pasa a formar ahora parte de la División Patrullado Marítimo, con base en la Base Naval Mar del Plata, hacia la que viajará durante la semana que viene.
En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y los titulares del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, entre otros.
El ministro Taiana resaltó: “La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina para mayor patrullado marítimo de la Zona Económica Exclusiva y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.
El ARA “Storni” es el tercero de los patrulleros oceánicos construidos en Francia. En febrero de 2020 se recibió el primer OPV ARA “Bouchard” y en junio de 2021, arribó a la Base Naval de Mar del Plata el segundo ARA “Piedrabuena”. Se espera para junio de 2022 la recepción del último de la serie, denominado ARA “Contraalmirante Cordero”.
El patrullero ARA “Storni”, construido por la firma Naval Group en el Astillero Piriou, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, tuvo su botadura el 10 de mayo de 2020. Posteriormente - el 13 de octubre de 2021- fue entregado a la Armada Argentina y con el izado del pabellón nacional se concretó la incorporación de dicha unidad al Estado Nacional. Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.
Entre sus características técnicas, se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa. También es “ice proven”, es decir, que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida.
Los buques ya entregados están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.
El 10 de noviembre último el patrullero zarpó desde el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (al sur de Francia), al mando del capitán de fragata Oscar Luis Latorre. La tripulación había llegado a Concarneau cuatro meses antes de su zarpada para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitió operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.
La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación. De esta manera, antes de su arribo al país, se efectuó un arduo trabajo de instrucción y adiestramiento de la dotación en dicha unidad.
El buque arribó además transportando tres contenedores, uno de los cuales completa el sistema incorporado en otro contenedor que llegó en el ARA "Piedrabuena" con una cámara hiperbárica. Este contenedor incluye el espacio para preparación del personal.
Los otros dos contenedores, de menor tamaño, incluyen equipos para control de polución en el mar.
Comments