top of page
Buscar

El Astillero Río Santiago avanza para construir un buque multipropósito para la Armada Argentina

Según informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea a los empleados del Astillero Río Santiago, la empresa provincial estaría cerca de cerrar contrato para la construcción de un buque multipropósito para la Armada Argentina. El avance se dio tras la reunión que mantuvieron representantes de ATE Ensenada y ATE Provincia con el Gobernador Axel Kicillof.

Si bien no se dieron mayores detalles sobre su diseño, el comunicado indicó que el buque tendría 100 metros de eslora, 16 metros de manga y de puntal 7,75 metros, con velocidad 16 nudos, autonomía de 4000 millas náuticas o 15 días de operación y sería con capacidad anfibia, además de transporte, apoyo logístico, para operaciones de patrulla de seguridad, ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales y tareas de rescate y búsqueda (SAR), entre otras funciones.

Esta noticia se dio a conocer tras una reunión mantenida entre la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, encabezada por el secretario general Francisco Banegas, con el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación, Héctor Mazzei y representantes de la Armada. En el encuentro también participó Oscar de Isasi, secretario general de ATE y CTA provincia de Buenos Aires.



Banegas, señaló que “es una noticia muy esperada e importante para el Astillero Río Santiago. Nuestra organización gremial hace tiempo viene trabajando intensamente e insistiendo con la importancia de volver a construir para la defensa. Hoy estamos cerca de cerrar un contrato para construir un buque multipropósito gracias a la voluntad política y gestión del gobernador Axel Kicillof y la decisión del ministro de Defensa Jorge Taiana”.

Asimismo, el secretario de ATE Ensenada manifestó también: “Se decidió que el armador presente la oferta formal al Astillero, para que luego se eleve al Ministerio de Defensa y así poder formalizar el contrato con el Astillero Rio Santiago. Lo importante de esta decisión es que, antes de noviembre se estaría culminando está gestión para garantizar el compromiso a los trabajadores. Agradecemos a todos los que nos acompañaron en especial a los compañeros y compañeras del Astillero que nos han dado muestras de respaldo. Seguiremos bregando por un Astillero con las gradas llenas”.

Si bien el astillero había firmado un acuerdo con el astillero coreano Daewoo para la posible construcción de buques de la clase Makassar, como hizo la Marina de Guerra del Perú en su astillero SIMA, las características descriptas en este nuevo posible contrato son de un buque un poco menor.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page