top of page
Buscar

El Comando Conjunto Antártico de Argentina apunta a la compra de dos Basler BT-67

El Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas emitió a fines de 2022 una carta de requerimiento (Letter of Requirement) al gobierno de los Estados Unidos, con número de referencia 2022-102488433-APN-EMCO#MD para solicitar la autorización para la compra de dos aviones Basler BT-67 con opción por otros tres, a Basler Turbo Conversions, LLC, equipados para operaciones antárticas.


En abril de 1998 se produjo la única visita de un BT-67 a Buenos Aires, luego de participar en la feria FIDAE en Chile. Foto Santiago Rivas.

Los BT-67 son Douglas DC-3 modificados con motores turbohélices Pratt & Whitney PT6A-67R de 1.420 shp, fuselaje alargado, punteras alares modificadas, sistemas eléctricos, hidráulicos y de combustible nuevos, nuevos tanques de combustible, cabina con tres pantallas de cristal líquido Genesys IDU-680, piloto autonático Genesys AP-5000, TCAS GTS-8000, sistemas de navegación y comunicaciones Genesys GDR, transponder Garmin 3000, radar Bendix King RDR-2100, sistema de grabación de voz, puerta de carga más grande y otras mejoras. Los aviones deberían entregarse con esquíes y demás sistemas para operar en la Antártida, capacidad para operar con visores nocturnos y kit Bell para línea estática para lanzamiento de cargas por paracaídas.


Recientemente, un Basler canadiense visitó la Base Marambio.

Además, se incluirían tanques y sistemas para lucha contra incendios, como líneas eléctricas e hidráulicas.

El modelo es ampliamente usado por empresas y organizaciones civiles en la Antártida, además de que en América Latina continúa en uso por la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia.


La Fuerza Aérea Colombiana es el mayor operador latinoamericano del BT-67, que emplean como cañonero. Foto Santiago Rivas

Las aeronaves serían para operar en misiones de transporte de personal y carga para el sostén logístico de las bases en dicho continente, aunque también se contempla su uso en misiones humanitarias en el continente americano y eventualmente lucha contra incendios. Según expresa la carta, los aviones operarían desde Ushuaia y se plantea la posibilidad de un acuerdo con los Estados Unidos para que puedan proveerles apoyo en caso de necesidad, dado que dicho país no posee una importante presencia en el Sector Antártico Argentino.

El estudio realizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estableció que el BT-67 es la plataforma más idónea para transporte ligero de carga, con 30.000 libras de peso máximo al despegue (y 14.000 de carga útil), hasta 2000 millas náuticas de alcance y hasta 12 horas de autonomía. Además, destacan su bajo costo de operación y elevada disponibilidad.

La solicitud plantea la posibilidad de acceder a los mismos a través del programa Foreign Military Financing o con un cronograma de pagos planteado en la Carta de Oferta y Aceptación (Letter of Offer and Acceptance, LOA), mientras que se apunta a que, de lograrse un acuerdo, los aviones puedan entregarse en octubre de 2023.



Si bien no se especifica a qué fuerza irían destinados, sí la LOR informa que la entrega sería en Campo de Mayo, por lo que se asume que se apunta a que sean operados por el Ejército. Sin embargo, por el tipo de operación sobre el mar y la zona antártica, sería más lógico que sean operados por la Fuerza Aérea Argentina o el Comando de Aviación Naval.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page