top of page
Buscar

El Ejército de Brasil reprograma la recepción del misil Spike LR2




 

De acuerdo con la ordenanza Nº443-COTER/C Ex, el Ejército Brasileño (EB), a través del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), constituyó un nuevo grupo de estudio (GE) para reajustar el Plan de Recepción de Misiles Antitanque Spike LR2.

El Spike LR2 (Long Range) es un misil de 5ª generación, con guiado electróptico, que puede ser lanzado por un soldado de infantería o por vehículos (multiplataforma), y que puede integrarse en sistemas de armas controlados remotamente (SARC), y que se encuentra en uso en varios países. El EB adquirió 100 unidades del misil, diez lanzadores, diez simuladores, apoyo logístico integrado y entrenamiento, de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, a finales de 2021, luego de competir internacionalmente, a un costo de US$ 19.023.200 con planes de nuevas adquisiciones, cuando estén operativas.

El primer plan de recepción, publicado en la ordenanza Nº 901-EME/C Ex, de 28 de octubre de 2022, preveía que las entregas de estos sistemas se producirían en tres fases, comenzando en el 2º semestre de 2023 y finalizando en el 2º semestre de 2024, pero por razones aún no anunciadas oficialmente (algunas fuentes apuntan al reciente conflicto en Israel), el lote completo no se entregaría hasta el segundo semestre de este año.

El nuevo plan analizará el posicionamiento estratégico de la sede de la 1ª Compañía AC Mec, en proceso de creación, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la preparación y empleo del Ejército Terrestre, la distribución de simuladores, la necesidad de personal para formar las fracciones constituidas, la preparación de las tropas constituidas para estar en condiciones de empleo en el menor tiempo posible, así como la definición de directrices complementarias con sus respectivos deberes y responsabilidades.

 

Entre las responsabilidades del GE se encuentran:

Estudiar las opciones para designar la mejor sede para recibir el Sistema y Material de Empleo Militar (SMEM), a fin de cumplir con las ordenanzas, lineamientos y circunstancias antes mencionadas.

Estudiar las mejores ubicaciones para recibir simuladores, con el fin de brindar instrucción y enseñanza.

Estudiar las necesidades de recursos financieros para un posible cambio de sede del MAC Spike LR2.

Estudiar las necesidades de personal para abastecer el nuevo OM y la reformulación del Cuadro de Posiciones (QC) de las unidades involucradas

Estudiar la mejor manera de preparar las tropas para que estén listas para desplegarse, utilizando el MAC Spike LR2, antes de que finalice la segunda mitad de 2024.

Verificar la necesidad de realizar ajustes contractuales con la empresa proveedora del mencionado SMEM, en el caso de cambios en las ubicaciones y plazos de instalación de los sistemas de simulación u otros cambios que se consideren imprescindibles.

El GE tendrá un plazo de 30 días para presentar las propuestas de documentos y estudios solicitados, el cual podrá prorrogarse previa solicitud del comandante de la COTER.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page