top of page
Buscar

El Ejército Argentino celebró su día y exhibió equipamiento nuevo y repotenciado

El 29 de mayo el Ejército Argentino festejó un nuevo aniversario de su creación con una ceremonia en el Colegio Militar de la Nación, presidida por el ministro de defensa, Jorge Taiana y el Jefe del Estado Mayor General de la fuerza, general Guillermo Pereda.

Durante la misma, se realizó la exhibición de una amplia gama de equipamiento que fuera incorporado en los últimos años, así como material repotenciado y modernizado.



Consultado el ministro Taiana sobre el estado de los programas para la adquisición de blindados a ruedas y helicópteros para reemplazar la flota de Bell UH-1H, éste se refirió solamente a los primeros, indicando que “tenemos conversaciones muy avanzadas en relación al Guaraní, tenemos esperanza de que los vamos a ver relativamente pronto. Como toda negociación tiene cierta complejidad porque la fábrica está en Brasil, una parte se hace en Argentina, Iveco Defence Vehicles tiene la sede en Italia, y, por supuesto, las cuestiones financieras, porque nosotros tenemos que hacerla con financiamiento. Pensamos que es muy probable que tengamos un acuerdo respecto de los Guaraní e incluso tengamos quizás algunos Guaraní para el ejercicio Arandú de este año. Son negociaciones complejas, pero están bien avanzadas, con muy buena voluntad por parte de Brasil y Argentina”.



TAM 2C2

Entre el equipamiento que se pudo ver se destacó el nuevo prototipo del vehículo de combate TAM 2C2 modernizado, que incorpora un nuevo sistema de alerta láser ELAWS de Elbit Systems, dos sistemas de mira COAPS-L, uno para el jefe de tanque y otro para el apuntador, que proveen capacidad para detección, adquisición y seguimiento de blancos tanto de día como de noche, ya que cuentan con sistema de visión diurno y térmico y telémetro láser. Además, se renovó la cámara para el conductor. En estos días se están realizando distintas pruebas mientras se está avanzando en la modificación de nuevas unidades, con el objetivo de tener diez unidades para fin de año.


Prototipo del TAM 2C2, donde se ve a la izquierda la cámara para el conductor y en la foto del extremo derecho tanto el sistema ELAWS como las dos torres de los COAPS-L, a la izquierda para el apuntador y a la derecha para el jefe de tanque.


Junto a dicho prototipo se encontraba el primer prototipo de la modernización TAM 2C realizada ya hace casi una década y el ejemplar del TAM 2IP con mayor blindaje.

En cuanto a material blindado, se mostraron ejemplares de M113 y M577 y TAM VCA repotenciados.


Radares Aselsan Acar, a la izquierda la versión para detectar blancos en tierra y tanto al centro como a la derecha, la versión para blancos aéreos, en el segundo caso montado en una Ford Ranger.


En artillería se vio un cañón SOFMA modernizado, así como un sistema CP-30 sobre camión Iveco 420, ya en servicio en la fuerza desde hace algunos años. También se vio la terminal meteorológica para artillería Vaisala incorporada en 2017 y los radares Aselsan Acar, tanto en su versión para infantería como para defensa aérea, los primeros con hasta 40 km de alcance y los segundos con hasta 15 km. En defensa antiaérea, se exhibió un sistema RBS-70NG, mientras que en armamento antitanque se mostraron los sistemas Carl Gustav M4 S/R.



En cuanto a camiones para operar en el terreno, se vieron ejemplares de los camiones Oshkosh M1148A1P2 y M-1083A2P2 6×6, que se han venido incorporando desde 2020.

También hubo dos jeeps Mercedes Benz 230G repotenciados, entre los que se encontraba un ejemplar con orugas Mongi, para emplear en nieve, así como Unimog 416 repotenciados.

La mayor parte del material exhibido era de guarnición, como camionetas Nissan Frontier y Ford Ranger, incluyendo de estas últimas en versión ambulancia y unidades militarizadas por la empresa Igarreta, camiones Volkswagen Constellation 32.360 con caja de carga y tanque y 19.420, Volkswagen Robust 17.230, Iveco 460 y 480, ómnibus Volkswagen Saldivia, vehículos de guarnición Peugeot Parner, vans Mercedes Benz Sprinter y Citroen.

En cuanto al material de ingenieros, incorporado recientemente, se vieron minicargadoras, palas marca Sany y Caterpillar y retroexcavadoras MST.



Por otro lado, se mostraron algunos componentes del hospital reubicable donado por China durante la pandemia de Covid-19 y ambulancias Toyota Hilux e Iveco Daily, mientras que estuvo presente la nueva cocina de campaña desarrollada por el Ejército.

Se pudieron ver las nuevas motos Lee Enfield Himalayan, incorporadas recientemente y vehículos Polaris que se comenzaron a incorporar hace ya casi una década.



UAV y helicópteros

Por otro lado, se mostró un ejemplar del UAV Lipán y el segundo demostrador del proyecto de UAV que forma parte del proyecto IA-X-200 que el Ejército Argentino contrató con FAdeA. En este caso, hablamos con el personal de la empresa, que explicó que se están empleando UAV de origen chino, ya que el objetivo actual del proyecto es el desarrollo del software para la operación de UAV y su carga útil, que sería una torreta giroestabilizada FixView FV200. Los trabajos comenzaron durante 2022, aunque recién ahora se firmó el contrato con el Ejército para producir un demostrador para dicha fuerza.



Así, una vez obtenido un software, se podrá emplear en otras plataformas y, eventualmente, desarrollar un modelo de UAV propio, con una célula producida por FAdeA. Actualmente se cuenta con tres células importadas de China, de las cuales se espera volar la primera en julio.

En lo que se refiere a aeronaves, se presentaron tres Agusta Bell 206, modelo que se comenzó a incorporar en 2017, de los cuales uno llevaba la torreta FixView FV300 incorporada en 2022 y otro una Minigun GAU-17.



Equipo personal y armamento

En el segmento de equipo personal, se vieron escopetas Benelli M3/A1 calibre 12/70, fusil antimaterial Steyr HS .50-M1, ametralladoras M240B, D y C y M249 Minimi, fusiles Daniel Defense M4A1 y DD5V4, pistolas ametralladoras APC9 PRO G, APC9-SD PRO G, APC9-K PRO G, pistolas Glock 17 Gen 5 y 19 Gen 5, sistemas de mira Meprolight, miras telescópicas Leupold Mark 5HD, drones DJI Mavic 2, equipo de buceo recién incorporado para la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales, sistemas de radios definidas por software Harris RF-5800H y RF-7800H-MP, radios UHF Elbit 710 y PNR-1000.



También se destacó el proyecto de cascos con protección balística en desarrollo por la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército, con materiales de fibra de aramida Twaron desarrollados por la empresa japonesa Teijin, los cuales serían producidos en serie por la empresa ITP Argentina S.A.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page