El Ejército Brasileño define el EMADS italiano para su sistema antiaéreo de altura media
- Paulo Bastos
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura

La Ordenanza nº 1.686–EME/CEx se publicó ayer, 9 de enero, en el Boletín del Ejército, aprobando la directriz para la obtención del sistema de artillería antiaérea de altura media/media distancia (EB20-D-04.022) para el Ejército Brasileño (EB). Los objetivos del proyecto son, además de obtener los sistemas que garanticen la capacidad de defensa antiaérea del territorio nacional, establecer planes a corto, medio y largo plazo destinados a adaptar la infraestructura, la formación de los operadores, el apoyo logístico integrado, los planes de modernización a mediana vida, entre otros.
En el documento, menciona que un "acuerdo internacional específico entre gobiernos puede permitir mejores condiciones de financiación, condiciones, mantenimiento, reemplazo de mangos y garantía de apoyo a lo largo de décadas. En una situación de contingencia o crisis, confiar en el compromiso directo de otro Estado puede ofrecer mayor seguridad de suministro que un contrato puramente comercial. Esto es importante para sistemas críticos como la artillería antiaérea, ya que la preparación depende de piezas, mantenimiento y mejoras."
Delegación del EB visitando el Sistema EMADS italiano, en junio de 2025 (Fotos: EB)
Y continúa: "teniendo en cuenta que el Sistema EMADS, del grupo multinacional MBDA, tiene una arquitectura abierta que ha demostrado permitir la integración de radares de diferentes orígenes para que cada usuario utilice el radar que mejor se adapte a su doctrina, como se puede ver en el caso del Reino Unido, que utiliza el Sistema EMADS con radares fabricados por Saab, así como en el caso de Italia, que utiliza un modelo de radar italiano en la Fuerza Aérea (Kronos Land, de la empresa Leonardo) y un radar alemán (X-TAR 3D, de la empresa Rheinmetall) en el Ejército Italiano. La elección del sistema italiano EMADS proporcionará mayor seguridad para el cumplimiento de la segunda fase de obtención, que prevé que el sistema adquirido para equipar al segundo grupo de artillería antiaérea de altura media/media alcance se integrará con radares de origen nacional, cuando estén listos".
El sistema EMADS (Enhanced Modular Air Defence Solutions, Soluciones Modulares Mejoradas de Defensa Aérea) ofrecido a EB utiliza misiles CAMM-ER (Common Anti-air Modular Missile – Extended Range, Misil Modular Común Antiaéreo – Alcance Extendido), que pertenecen a la misma familia que los misiles elegidos para equipar las fragatas clase Tamandaré de la Armada de Brasil (MB), asegurando la interoperabilidad dentro de las Fuerzas Armadas. facilitando la estandarización de los procedimientos para el almacenamiento y gestión de reservas de munición, compartiendo equipos, suministros y herramientas de mantenimiento, y favoreciendo la economía.

Además, los vehículos del Sistema EMADS son fabricados por IDV, que fue adquirida recientemente por Leonardo, fabricante del Kronus Land Radar, facilitando la logística del mantenimiento del sistema y la gestión de suministros, proporcionando un menor coste durante todo el ciclo de vida y una mayor posibilidad de nacionalización de componentes.
Con esto, y considerando que el EMADS cumple plenamente con los requisitos operativos absolutos y características que le otorgan una gran adhesión a los deseables requisitos operativos de EB, lanzados en la Ordenanza Nº 1.452-EME/C EX del 5 de diciembre de 2024, de la cual destaca el techo de empleo de casi 20 km, este sistema garantiza la preferencia de adquisición de la Fuerza Terrestre.
La configuración actual, prevista para la adquisición, incluye cuatro vehículos radar Kronos y seis vehículos lanzamisiles octuples, además de varios vehículos de apoyo (renunciantes, taller, etc.), todos integrados en Link-BR2, para componer tres baterías, una de mando y dos lanzadores.





