Por Paulo Bastos
Desde hace algún tiempo, el Ejército Brasileño (EB) busca, a través de la Oficina de Proyectos (EPEx) y con el apoyo de la Dirección y Fabricación (DF), la modernización de su artillería autorremolcada, verificando las opciones que existen en el mercado para la adquisición directa u obtención de licencia para fabricar obuses de 105 y 155 mm en el territorio nacional, en el ámbito del Subprograma Sistema de Artillería de Campaña (SPrg SAC). De optar por la producción local, se estudiará la utilización de los Arsenales de Guerra de Río (AGR) y de São Paulo (AGSP) para instalar sus líneas de producción.
Ante esto, Dirección y Fabricación ha estado manteniendo contacto con varias empresas con el fin de obtener información inicial sobre la posibilidad de internalizar capacidades de producción bajo licencia de obuses a través del Sistema de Fabricación (SisFab), mostrándose la mayoría interesada y algunas ofreciendo diferentes niveles de asociación. Uno de ellos es BAE Systems, que produce los obuses M777 de 155 mm y M119A2 de 105 mm y que es una versión más moderna del cañón ligero L118 utilizado en el Ejercito de Brasil y el Cuerpo de Marines (CFN). En 2022 y este año, la compañía visitó los Arsenales de Guerra de São Paulo y el día 10 de julio los Arsenales de Guerra de Río para conocer la capacidad industrial de estas organizaciones militares, como parte de los estudios para la fabricación, bajo licencia, de los obuses 105 mm.
La italiana Elsel, empresa socia del Grupo Leonardo, produce actualmente el obús Oto-Melara 105-14 mod.56 (también utilizado por el Ejército Brasileño), que ha pasado por un importante proceso de mejoras, principalmente en términos de precisión y control de tiro. Actualmente, existe un estudio por parte del ejército italiano para aumentar su tubo para obtener un alcance de hasta 20 km. El mes pasado, el director de Fabricación del Ejército, mayor general Tales Eduardo Areco Villela, estuvo en La Spezia, aprovechando una de las reuniones de aprobación de VBC Cav en Italia, y conoció el proceso y las tecnologías aplicadas a las armas. En las próximas semanas, se espera que representantes de la empresa visiten los Arsenales de Guerra de SisFAB.
KNDS, de Francia, y NORINCO, de China, que participaron del concurso VBCOAP 155 SR y ofrecieron fabricar sus armas en Brasil, producen ambos tipos de armas. Elbit Systems, de Israel, ganadora de la disputa (y cuyo contrato se firmará en las próximas semanas), sólo tiene la pieza de 155 mm, la M-71, que debería ofrecerse como compensación (“offset”). Además de estas, existen otras opciones en el mercado.
El proyecto se encuentra en la fase final de estudios. Para ello, se espera que a finales de este año se lance una solicitud de información, iniciando el proceso de desarrollo, aunque aún no se ha decidido si considerará ambos calibres o solo el de 105 mm.
Comments