Por Paulo Roberto Bastos Jr.
En la mañana de ayer, 7 de diciembre, la ceremonia de transferencia de 21 vehículos blindados, donados por el Ejército Brasileño (EB) al Ejército Nacional Uruguayo (UE), se realizó en la plaza de armas del 7º Regimiento de Caballería Mecanizada (7º RC Mec), el "Regimiento Brigadeiro Vasco Alves Pereira", en Santana do Livramento (RS), Brasil.
Se entregaron diez vehículos blindados de artillería autopropulsada (VBC OAP) M108 y 11 vehículos blindados de transporte de personal medio sobre ruedas (VBTP-MSR) 6X6 EE-11 Urutú, ya retirados del servicio operativo y reemplazados por vehículos más modernos.
El M108 es un obús autopropulsado de 105 mm, diseñado en la década de 1950 y empleado por los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. El EB recibió 72 unidades en 1972, que equiparon seis Grupos de Artillería hasta 2019, cuando fueron completamente reemplazados por el M109 de 155 mm.
El E-11 Urutú es un vehículo de transporte de tropas desarrollado por la desaparecida empresa brasileña Engenheiros Especializados S/A (ENGESA) en la década de 1970, que produjo 788 unidades en total, entre 1976 y 1985, para el EB, el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil y otros 11 países (más tarde, fueron exportados a otros de segunda mano), en varias versiones diferentes. El EB ha recibido 229 unidades, en 14 versiones diferentes, y está dando de baja las versiones más viejas, reemplazándolas con el 6X6 Guaraní.
Esta donación, aprobada por el Congreso Brasileño en agosto de este año, y otras, como los 25 vehículos tanques M41C Caxias, donados en 2018, refuerzan los lazos de amistad entre las dos naciones y resaltan cada vez más la importancia de Brasil en la defensa y la geopolítica del continente. “La relación entre los ejércitos brasileño y uruguayo ha estado sucediendo durante muchos años. Es una relación de amistad, una relación que se forjó incluso en actividades ecuestres y que mantenemos, especialmente, aquí en la frontera”, concluyó el general de división Alcides Valeriano de Faria Junior, comandante de la 6ª División de Ejército (6ª DE).
Además de las autoridades militares, también participaron de la solemnidad la cónsul general de Brasil en Uruguay, Ana Lélia Benincá Beltrame, el presidente de la Cámara de Regidores de Santana do Livramento, el concejal Aquiles Rodrigues Pires, el secretario de Administración del municipio, Evandro Barbosa, en representación del Poder Ejecutivo local y el inspector jefe del Servicio de Impuestos Internos, Adílson Valente.
Fotos: Comando Militar del Sur
Comments