top of page
Buscar

El Exército Brasileiro busca sucesor de Leopard 1A5 y nuevo blindado de infantería

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Después de la definición del proceso del Vehículo Blindado de Caballería (VBC Cav) y el lanzamiento de la consulta pública para el vehículo blindado de combate obús autopropulsado de 155 mm sobre ruedas (VBCOAP 155mm SR), cuyo proceso de adquisición se espera que se complete este año, el Ejército Brasileño (EB) comienza los estudios para sus próximas adquisiciones: el Vehículo Blindado de la Infantería (VBC Fuz) y el nuevo Vehículo Blindado Carro de Combate (VBC CC).



El 26 de diciembre de 2022, el Estado Mayor del Ejército (EME) publicó la Ordenanza No. 877, que aprobó la directriz para la prospección inicial para la adquisición de los nuevos VBC Fuz y VBC CC (inicialmente conocidos como VBC CC Futura), ambos sobre orugas, y la creación de un Grupo de Trabajo (WG) para "evaluar las opciones para obtener, incluyendo el desarrollo en asociación nacional o internacional", que actualmente está encabezado por el General de División Armando Morado Ferreira, jefe de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación (EPDI), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT). Esta decisión se deriva de los estudios realizados desde 2019, por la antigua GT Nova Couraça.

El objetivo inicial del GT creado es planificar la obtención inicial de hasta 78 VBC Fuz y 65 VBC CC, considerando el plazo hasta 2040, de acuerdo con la planificación del Programa Estratégico de las Fuerzas Blindadas del Ejército (Prg EE), verificando la viabilidad de obtener estos vehículos para estar basados en la misma plataforma (concepto de horizontalidad), con el objetivo de facilitar la logística, y considerar la participación de la base industrial de defensa nacional.

Estas cantidades iniciales se obtuvieron, según información de la Fuerza Terrestre, "a partir del cálculo de subunidades de infantería blindada (Cia Fuz Bld) y subunidades de tanques (Esqd CC) a modernizar".

El proceso de consulta de mercado (Consulta Informativa Preliminar – borrador-RFI) se lanzó el 9 de marzo, siendo consultadas, hasta el momento, 16 empresas, 11 de las cuales han mostrado interés a través del proceso de calificación (envío de términos de confidencialidad y declaración de acuerdo). El plazo para la finalización de los trabajos sería el 30 de abril de 2023, pero recientemente se amplió, según lo autorizado por la EME, hasta el 30 de mayo.

En esta fase preliminar destacan los estudios de viabilidad para utilizar los sistemas de armas que ya están en uso en el EB, o que ya han sido definidos, como el despliegue de la torreta Leonardo HITFACT Mk2, equipada con un cañón de 120 mm, en el VBC CC, y el UT30BR, equipado con un cañón de 30 mm, en el VBC Fuz, además de la REMAX en ambos.

La tercera generación del HITFACT MkII, actualmente integrada en el VBC Cav Centauro II, recientemente adquirido por el EB, es una torre giratoria eléctrica totalmente estabilizada para tres ocupantes, de perfil bajo, equipada con un cañón de 120 mm y 45 calibres, con sistema de carga manual o semiautomática, con optrónica de última generación, miras electroópticas y capacidad de utilización de munición programable. Tiene una escotilla para el comandante con ocho periscopios, y otra para el cargador con cinco periscopios. En la parte posterior de la torreta se encuentra la bahía de municiones, colocada separada del compartimiento de la tripulación para proteger a los operadores de cualquier posible evento de deflagración.

La UT30 Remotely Controlled Weapon System (SARC) es una "torreta no tripulada", desarrollada por la compañía israelí Elbit Systems, equipada con un cañón automático Mk44 Bushmaster II de 30×173 mm, una ametralladora coaxial de 7,62×51 mm y un lanzagranadas de humo de 76 mm. El cañón tiene funcionamiento eléctrico, tipo "Chain Gun", en el que el conjunto del cerrojo se mueve cíclicamente, sin necesidad de utilizar los gases de los disparos, lo que proporciona una tasa muy baja de incidentes de disparo, así como un fácil mantenimiento y es utilizado, además de Brasil, por otros países, como Eslovaquia, Bélgica y Portugal. Las primeras unidades fueron adquiridas por el EB, directamente de Elbit, bajo el nombre de UT30BR, con modificaciones para cumplir con los requerimientos de la Fuerza, pero que posteriormente fueron producidas por la empresa ARES Aeroespacial e Defesa, ubicada en Duque de Caxias (RJ). Fue adoptada oficialmente este año y se espera (para las próximas semanas) la firma para su modernización, llamada UT30BR2.

La UT30BR fue el SARC más adecuado para el vehículo blindado de transporte de personal (VBTP) 6X6 Guaraní, tanto por razones de peso como por la posibilidad de que el vehículo sea transportado utilizando un avión KC-390, sin embargo, para el nuevo VBC Fuz, en opinión del autor, existe la posibilidad de utilizar la versión UT30 MK2, que también es producida por Ares, pero solo para la exportación, o incluso el regreso del proyecto TORC 30, de diseño totalmente nacional. Estos sistemas de armas, aunque más pesados, están más protegidos y tienen una gran conmutabilidad logística con la UT30BR actual.

Si estos estudios realmente se convierten en requisitos, todos los vehículos actualmente en el mercado tendrán que someterse a modificaciones (en diferentes niveles) para adaptarse.

En base a las características presentadas, y tras consultar a algunas empresas, presentaremos una pequeña muestra de lo que se puede ofrecer a EB.


BAE Sistemas CV90

El CV90, o Combat Vehicle 90, es una familia de vehículos blindados de combate suecos diseñados por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) en conjunto con las compañías Hägglunds y Bofors a mediados de los años 80 y entró en servicio en Suecia a mediados de la siguiente década bajo el nombre de Stridsfordon 90 (Strf 90).

Actualmente el vehículo es ofrecido por BAE Systems Hägglunds y está en su 4ª generación, es considerado uno de los más capaces de su categoría, teniendo 15 variantes en operación en siete naciones, incluidos cuatro miembros de la OTAN, también ha sido adquirido por Eslovaquia y se está negociando con Chequia. Este año también se informó que Ucrania recibirá 51 donados por Suecia.

El vehículo está en el rango de 35 a 37 toneladas y tiene versiones de combate con armamentos que van desde el cañón Bushmaster II 30×173 mm (el mismo que el UT30BR), hasta el Ruag CTG, de 120 mm y 50 calibres. Actualmente está en estudio, con la compañía Leonardo, una versión con la torreta HITFACK Mk2, para ser ofrecida al Ejército Italiano, que ha estado estudiando durante mucho tiempo la adquisición de un VBC Fuz y un tanque de combate medio ("Medium Main Battle Tank" – MMBT), para complementar su tanque pesado. Si esto realmente ocurre, los costos de desarrollo de este nuevo vehículo, que cumple con los requisitos de EB, podrían reducirse considerablemente.

BAE Systems ha estado promoviendo el CV90 en el EB desde la publicación de los estudios del GT Nova Couraça, con varias conferencias y presentaciones y llevando a personal militar de la Fuerza a conocer estos vehículos en Suecia, el último siendo promovido en septiembre del año pasado. La empresa también presentó el deseo de que una de estas versiones fuera enviada a Brasil para una serie de demostraciones.


La familia CV90 se presentó a la comitiva de EB en septiembre de 2022

Por todo esto, se puede decir que este vehículo sería uno de los favoritos para este programa.


Elbit Sabrah Light

El Sabrah Light Tank fue desarrollado por la empresa israelí Elbit Systems y pertenece a la nueva generación de MMBT, con un peso de batalla del orden de 36 toneladas, está equipado con la torreta Sabrah, para dos hombres, armado con un cañón Elbit de 105 mm y 52 calibres, pero puede recibir uno de 120 mm. Tiene un sistema de carga automática (similar al utilizado en el Eitan 8X8, ofrecido por Ares Aerospace and Defense para el proyecto VBC Cav), y puede equiparse con misiles guiados antitanque (ATGM). Cuenta con el sistema de comunicación digital E-LynX y el sistema de gestión de batalla Torch-X, ambos de Elbit. También hay una versión VBC Fuz, equipada con la torre UT30 MK2.


Versión IFV con torreta UT30 MK2 equipada con misiles Spike LR

Basado en el chasis del ASCOD, una familia de vehículos blindados operados por varios países de la OTAN, cuenta con protección balística formada por placas de acero laminadas y materiales compuestos que resisten munición perforante de 14,5×114 mm (STANAG 4569 Nivel 4), pudiendo recibir blindaje reactivo explosivo, ERA y Iron Fist.

Este vehículo ya está en producción, como confirmó el equipo de Pucará en un reciente viaje a Israel, y ya ha tenido su primer ejemplar entregado al Ejército filipino, que ha adquirido 20 vehículos: 18 VBC CC, un puesto de mando y un recuperador.



Debe ser ofrecido al EB por la empresa ARES y AEL Sistemas, subsidiarias de Elbit Systems en Brasil, y que tienen una amplia experiencia en tecnologías críticas de defensa, así como una sólida estructura de proyectos y fabricación, que puede ayudar en el desarrollo de una versión nacional.


ST Enginering Hunter


Hunter Light Tank, con torreta Cockerill 3105, con cañón de 105 mm

El Hunter Armored Fighting Vehicle (AFV) es un vehículo producido por la empresa ST (Singapore Enginering), con sede en Singapur, y anunciado como "una de las plataformas de combate totalmente digitalizadas más avanzadas, diseñadas para cumplir con los requisitos operativos del futuro campo de batalla".

Fue desarrollado conjuntamente por ST Enginering, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) y el Ejército de Singapur para reemplazar al antiguo M113 Ultra (una versión de combate del VTP M113). La compañía utilizó toda su experiencia en el desarrollo de la familia BIONIX (con cerca de 800 producidos) y el primer ejemplar se entregó en 2019, considerado operativo en 2022.

El VBC Fuz, actualmente en funcionamiento, está equipado con un cañón Bushmaster II de 30×173 mm y dos misiles antitanque Spike LR2 (recientemente adquiridos por el EB y en proceso de recepción), y la versión VBC CC (prototipo) está equipada con la torreta Cockerill 3105, con un cañón de 105 mm y 53 calibres, que incluso participó en la competencia del programa MPF (Mobile Protected Firepower), del Ejército de los Estados Unidos.

ST Enginering tiene una filial en Brasil, ST Enginering Latin America (anteriormente Technicae), y esto garantizará todo el apoyo a la oferta de la compañía del vehículo, si se elige.


Hunter AFV, con Samson MkII RWCS, con cañón de 30 mm

Norinco VT5 / VN17


ZTQ-15, equipado con cañón de 105 mm

Entre las diversas soluciones presentes en la cartera de la empresa China North Industries Corporation (Norinco), los vehículos de la familia "Tipo 15", al principio, parecen ser los más interesantes, pero se pueden ofrecer otros.

El VT5 es la versión de exportación del tanque ligero de tercera generación ZTQ-15 (también conocido como "Tipo 15"), cuyo diseño comenzó a principios de la década de 2010, con su producción comenzando unos años más tarde, y es utilizado por el ejército chino, la infantería de marina y el cuerpo aerotransportado. Fue diseñado para cumplir con los requisitos de un vehículo de combate moderno, ligero y de alta movilidad, pero con gran potencia de fuego, para operar en regiones montañosas y bosques pantanosos chinos, entornos donde los vehículos de combate pesados tienen dificultades. Se ven ampliamente en el Tíbet y en las regiones montañosas fronterizas con la India.

Con un peso de unas 33 toneladas, su armamento principal es un cañón de 105 mm, similar al utilizado en el ST1, de carga automática y capaz de utilizar modernas municiones de alta velocidad, como las chinas DTW-2 y BTA2, del tipo APFSDS ("armour-piercing fin-stabilized discarding sabot"), y DTP1A, del tipo HEAT ("high-explosive anti-tank ") o el misil GP2.

Además de China, el Ejército de Bangladesh utiliza una versión llamada VT5BD, con algunas modificaciones.

El VN17 es la versión VBC Fuz de la familia. Presentado en 2018, con un peso estimado de 30 toneladas, está equipado con un cañón ZPT99, de 30×165 mm, y dos misiles antitanque HJ-12E "Red Arrow", de tercera generación, pero esta configuración se puede cambiar.



Otras empresas también han sido prospectadas, o tienen productos que pueden satisfacer la demanda del EB, como KMW, Rheinmetall, IDV, GDELS, FNSS, Hanwha, Obrum y otros, lo que nos lleva a creer que se pueden ofrecer más vehículos.


¿Y el Leopard?

Una pregunta que queda, después del lanzamiento de la prospección de un nuevo VBC CC, es "si habría algún riesgo de discontinuidad del proyecto del VBC CC Leopard 1A5BR (llamado VBC CC Corrente), aprobado en septiembre del año pasado, que prevé la modernización de 52 vehículos, entre 2024 y 2030, y cuya solicitud de propuestas ("solicitud de propuesta" – RFP) se espera para fines de junio de este año.

Hay que tener en cuenta que el proyecto VBC CC Futura, en palabras del propio EB, "considerando que el alcance del GT contempla la actualización de documentos de la Formulación Conceptual, todavía según la 1ª Edición del EB10-IG-01.018, pero excluye la elaboración de un estudio de viabilidad, será necesario que el EME debata y establezca las líneas de acción dirigidas al mejor enfoque para llevar a la consecución del SMEM (N.A.: Sistemas y material de empleo militar)".

Es decir, este programa aún se encuentra en su fase inicial, habiéndose realizado únicamente una encuesta al mercado para verificar las opciones, antes de tomar una decisión al respecto. Si se decide llevar a cabo y lanzar efectivamente una consulta pública destinada a su adquisición ("solicitud de información" – RFI), esto, en el mejor de los casos, ocurrirá solo en 2024 o 2025, además del hecho del desarrollo de la versión con los requisitos para la Fuerza y todo el proceso de selección, adquisición y recepción, estos vehículos comenzarían a estar operativos solo después del cambio de esta década, y el EB no puede prescindir de un tanque hasta entonces. Sin embargo, los cambios en el escenario internacional causados por la invasión rusa de Ucrania levantan sospechas sobre la disponibilidad de piezas de repuesto para estos vehículos, y esto debe ser tenido en cuenta por el EME, pero este será el tema de un futuro artículo.

Nota del editor: Pucará Defensa agradece a Agência Verde Oliva y a las empresas AEL, ARES, BAE Systems, CIO, KMW, NORINCO y ST Enginering por proporcionar información que permitió la preparación de este artículo.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page