top of page
Buscar

El Foro Argentino de Defensa rechazó el reciente Libro Blanco de la Defensa 2023

Los miembros del FAD manifestaron su rechazo a la publicación del Ministerio de Defensa por falaz y engañosa.


El Foro Argentino de Defensa comunicó su rechazo al recientemente publicado "Libro Blanco de la Defensa 2023", indicando que, mientras que debería ser un documento de naturaleza pública que de testimonio de transparencia y confianza mutua entre países en asuntos de Defensa y Seguridad Nacional, el actual gobierno lo ha desviado de su propósito original.

Este documento refleja la manera en que el kirchnerismo ha gestionado la Defensa Nacional, convirtiendo un documento de alcance internacional en un panfleto ideológico plagado de engaños, medias verdades y errores groseros”, sostuvo el presidente del FAD, Santiago Lucero Torres, y agregó “desde la introducción con la firma del ministro Taiana y en cada capítulo del documento, sobresale la carga ideológica o el engaño, convirtiendo lo que debería ser una publicación informativa en una herramienta de desinformación a nuestra propia ciudadanía. A modo de ejemplo, parte del material enlistado en el documento es obsoleto, había sido desprogramado en administraciones anteriores o simplemente no está operativo, como es el caso de los 16 Super Etendard que se mencionan como parte de nuestra ‘capacidad de disuasión’. Se trata del gobierno que, a pesar del FONDEF, logró el presupuesto de Defensa más bajo de la historia de nuestro país”.

El Foro además remarcó que el actual gobierno distorsionó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), el cual, sin haber sido reglamentado, ha sido utilizado para reemplazar partidas que deberían estar contempladas en el Presupuesto Nacional de Defensa. Además, resaltaron que “resulta difícil abordar cada uno de los errores de esta publicación. Un documento que comienza reconociendo exclusivamente amenazas provenientes de ‘actores estatales’, ocultando eventos históricos en nuestro país con grupos como el ERP y Montoneros, así como la amenaza a nivel global que representan organizaciones terroristas como Hamás atacando al Estado de Israel o los mercenarios de Wagner operando en Ucrania y África”.

Un aspecto representativo del daño de Taiana y su equipo a nuestra Defensa Nacional se refleja en los últimos tres capítulos, dedicando 14 páginas a imponer una visión sesgada de los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género, mientras relega a un tercer plano, con menos de 3 páginas, aspectos esenciales como la Ciberdefensa o la Inteligencia Estratégica Militar” remarcó Lucero Torres.

En este sentido, desde el Foro consideraron que el Libro Blanco de la Defensa 2023 “no solo carece de seriedad, sino que evidencia la necesidad urgente de comenzar a nominar funcionarios con formación e idoneidad en un área de vital importancia para la Argentina que viene”.

Kommentare


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page