top of page
Buscar

El Leonardo AW609 completó con éxito la primera campaña de pruebas en buques



El programa de avión de despegue vertical Leonardo AW609 marcó otro hito importante en la capacidad de la industria después de su primera prueba exitosa en un buque, que se llevó a cabo recientemente con el apoyo de la Armada italiana. Del 3 al 12 de abril, el AW609 AC4, con la configuración de producción final, realizó pruebas de demostración trasladándose desde las instalaciones de Leonardo con sede en Cascina Costa (Samarate) a la base naval Maristaer Grottaglie. La aeronave, con pilotos de pruebas e ingenieros de pruebas de vuelo de Leonardo (apoyados por personal de la Armada italiana para las operaciones embarcadas), despegó de la base procedente del portaaviones italiano ITS Cavour, a 20 millas náuticas de la costa, realizando una aproximación efectiva, aterrizaje estable en cubierta y capacidades de toma de contacto.

Durante la demostración, el AW609 brindó una oportunidad única para fortalecer aún más la conciencia de las destacadas ventajas del aparato de rotores basculantes de Leonardo en un entorno marítimo. Esta es la primera aeronave de rotores basculantes del mundo que logra una certificación civil, cumpliendo con los exigentes estándares operativos y de seguridad, lo que le permite satisfacer una variedad de necesidades gubernamentales y de servicios públicos en todo el mundo.



Una parte integral de la fase de demostración fue una campaña de prueba inicial desarrollada y ejecutada en un entorno totalmente sintético aprovechando el simulador de desarrollo e ingeniería AW609, que se encuentra en Cascina Costa. Las aplicaciones digitales entregaron una evaluación preliminar de las actividades y maniobras, que luego se realizaron en operaciones para el desarrollo de capacidades, la reducción de tiempos, la seguridad y la sostenibilidad. Los procedimientos de aterrizaje y despegue en cubierta se realizaron en más de 15 condiciones diferentes (incluidas condiciones de viento), con aproximación directa y lateral, aterrizaje vertical, despegue vertical y salida lateral.

Las pruebas de demostración son el último paso dado en el marco de las actividades llevadas a cabo por un grupo de trabajo conjunto establecido en 2022 que incluye a Leonardo, la Armada italiana, el Ejército italiano y la Guardia di Finanza (Policía de Aduanas de Italia). El grupo de trabajo tiene como objetivo evaluar el potencial de las tecnologías de rotor basculante como capacidades complementarias a los activos que ya se utilizan entre los servicios gubernamentales, proporcionando una capacidad rápida de largo alcance con despegue y aterrizaje vertical y crucero rápido, por encima del clima gracias a su cabina presurizada y rendimiento a gran altura. La evaluación realizada por el grupo de trabajo ayudó a definir los beneficios para el transporte logístico (despegue/ aterrizaje vertical, largo alcance, conexión rápida punto a punto con crucero sobre el clima) y de vigilancia marítima (despegue/ aterrizaje vertical, traslado rápido al área de patrullaje y cobertura de área más amplia).



Tras la primera campaña de pruebas de barcos, Leonardo iniciará una evaluación y un análisis detallado de los datos recopilados. Esto permitiría posibles pruebas de seguimiento para perfeccionar los enfoques, así como impulsar mayores mejoras en la plataforma para operar en el entorno naval/embarcado.

El AW609 se destaca por brindar transporte rápido de punto a punto a largas distancias, permitiendo acceso oportuno a ubicaciones remotas, llevando hasta nueve pasajeros en la comodidad de una cabina presurizada y, por lo tanto, está diseñado para transformar una variedad de misiones, incluidos los servicios públicos y funciones del gobierno. El desarrollo del programa ha registrado, hasta la fecha, más de 1.900 horas de vuelo en Italia y Estados Unidos.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page