Por Luis Alfonso Munar Durán
Curiosa forma de empezar un artículo, pero tiene su sentido, porque como continuación del anterior nos va a ilustrar mucho. Me refiero a los datos de exportaciones armas por parte de la Unión Europea y qué tipo de armas. En los gráficos circulares se hace referencia al tipo de arma (son los más interesantes). ¡Ojo son datos entre 2003-2015! hay doce años de por medio, y entre 2015-2023, puedo garantizar que se han multiplicado por mucho. Como ya dije, es un “negocio”, ¿Qué hace falta para rentabilizar este negocio? ¡Seamos claros! ¡guerras!, es decir gasto. Es tan sólo un pequeño botón de muestra.
Obsérvese en color anaranjado, son datos del 2015, los misiles contra carro (ML-4), el siguiente es el color marrón que corresponde a aviones de combate. Los datos son claros, en las mentes de las personas de los países importadores de armamento, parece ya existir un pensamiento en relación con la inmensa superioridad de las armas contra carro en relación con este tipo de vehículo militar, ahora salieron con llamarles “sistemas de armas”, parece que queda más bonito. La invasión de Ucrania y ya entre 2012-2015, pude ser testigo de esto en Siria (si bien no eran carros punteros, de última generación), es la prueba palpable, donde como ya comentaba en mi anterior artículo, carros de combate tipo Leopard 2 A4 y T-90 se han visto ampliamente superados por los misiles contra carro. Debajo de los cuadros está la fuente, recomiendo, aun siendo antigua la lectura del informe, por ser muy interesante, al ilustrarnos en relación a la hipocresía de la propia Unión Europea, cuando hay dinero por medio, por ejemplo con las exportaciones de armas a Pakistán (pag.31), y curiosamente, me voy a referir a la página número 34 de este informe de la UE, cuyo enlace aparece debajo de la imagen, porque me indigna y no es jurídicamente correcto, con las consecuencias penales que ello conlleva el denominar conflicto armado a la situación de Colombia. Esto se debe, sin duda, a que lo que dice la ONU es palabra de Dios. En Colombia ni ha habido conflicto armado, es terrorismo, puro y duro.
Observemos el curioso caso de Israel. En relación con misilìsitica, tan solo un 10%. Obviamente, inventaron y poseen el famoso misil contra carro Spike, en sus distintas generaciones. Yo los conozco bastante bien, un año allí formándome con ellos y el estudio de su historia militar nos habla de su “instinto de supervivencia”, que les hace tener siempre presente el lema de un viejo anuncio de detergente que había en España hace unos años: “busque, compare, y si encuentra algo mejor cómprelo”, en el caso israelí sustituiríamos el cómprelo por el cópielo (aeronave de combate Kfir, por ejemplo, copia del Mirage francés).
Por último, en referencia a este informe; y por hacer referencia a las primeras bajas de carros de combate Leopard 2, adjunto este cuadro de la misma fuente, realizando la correspondiente explicación, dado que son exportaciones de armas a Irak.
Obsérvese que la salida de misiles supone el 35%, teóricamente para “poder ser utilizados en países con los que podría entrar en conflicto”, en este caso ni siquiera, de hecho (tan solo potencialmente, pues son ambos de mayoría chiita, Irán) y contra el conocido como ISIS que apenas posee carros de combate. Gran parte de lo que entra en Irak, termina en Siria, ahí lo dejo.
Tomemos mi país, España. Recientemente se autorizó un desembolso 500 millones de euros para la adquisición del misil israelí contra carro Spike LR2, una evolución de los Spike LR ya en servicio. El Spike LR2, es lo que llaman de 5ª generación (hace dos días). El conflicto ucraniano, en mi modesta opinión nos deja ver dos cosas: no hay voluntad en el cambio del carro de combate, ni física, ni doctrinalmente, aun con los cambios, no ya futuribles sino presentes, en los teatros, y, en segundo lugar, la poca confianza en este sistema de armas tal y como está concebido hoy en día. Y, en cambio la creciente confianza en los sistemas contra carro, incluso lo que podríamos denominar con menor desarrollo tecnológico, como el C-90 español, que es un RPG- 9, pero en versión española, lo cual es una contradicción, en efecto, pero he ahí un de las cualidades del ser humano.
Dejo un enlace reciente, que confirma lo que asevero en mi primer artículo; publicado en esta prestigiosa revista, “Pucará”, y redundo en este, siendo además un artículo de hace un par de meses, de la empresa BAE (https://www.linkedin.com/pulse/evolution-anti-tank-missile-systems/) y me confirma mi sensación de predicar en el desierto. Si ya observamos a diario en los videos que encontramos en las redes (YouTube, Telegram), la tremenda eficacia de los sistemas contra carro y la vulnerabilidad en campo abierto, ¡abramos los ojos!; trasladémonos a una tupida “jungla”, pero de asfalto. “Nos venden el juguetito”, como si fuera la última “play station” y quedamos extasiados. Me pregunto, si se nos ocurre pensar, no ya en la eficacia del sistema de armas como dicen ahora, esto es del carro de combate, sino en la tripulación. No arreglamos nada con pasar de cinco tripulantes a cuatro o a tres, un muerto o dos muertos menos, ¿y los otros? Debemos ofrecer seguridad a nuestros soldados, como dirían comercialmente, garantías, uno sabe que en una guerra se juega la vida, otra cosa es que sepan que con mucha probabilidad va a ser el último día de su vida, pues hoy en día, a esa situación hemos llegado. Como ya dije hace mucho tiempo en un artículo que tuve el honor me publicara infodefensa (https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3118961/factor-humano-conflictos-siglo-xxi-hombres-vs-tecnologia) hace ya la friolera de once años, nos hemos olvidado del hombre, del ser humano, en todos los sentidos, cuando ya estamos totalmente hipnotizados a día de hoy con la IA (inteligencia artificial). He podido observar cómo, tanto tripulaciones rusas como ucranianas, abandonan sus vehículos a las primeras de cambio. Se ha conseguido que se siembre en las tripulaciones “una sensación de inseguridad tremenda”, y un soldado también piensa. Obedece, pero piensa, aunque desgraciadamente se haya conseguido con esfuerzo y a través del sistema de “la gota de Ovidio” desterrar el “espíritu y pensamiento crítico de la sociedad”, pero estos manipuladores que con esfuerzo de décadas consiguieron hacerlo, olvidaron una gran cosa, “el instinto de supervivencia” innato al ser humano.
No hace muchas semanas impartì una conferencia en la Escuela de suboficiales “Sargento Inocencio Chinca” de Colombia, dentro del tema de la IA, en mi caso lo centré, obviamente, en su relación con las fuerzas armadas, defendiendo con argumentos sólidos las “imposibilidades de la IA en el mundo militar”, que era el tema de mi exposición. El 8 de octubre de 2023, el titular de uno de los artículos de un diario español recogía lo siguiente: “La Inteligencia Artificial en jaque mate”, es decir “fin de partida”. Esto supone la validez de la defensa de mi teoría, nunca debe romperse el cordón umbilical que le conecte con el ser humano. También en relación con los sistemas acorazados.
Durante mi estancia en Siria, observé grandes carnicerías en carros de combate del régimen y de los rebeldes… “hay que verlo en primera persona”, cuerpos completamente carbonizados, hombres envueltos en llamas que conseguían a duras penas abandonar su T-72 y mientras corrían hacia ninguna parte, eran abatidos por francotiradores, ¡bendito sea Dios!, que les evitó un horrible sufrimiento. Esos horribles gritos jamás abandonan mi mente. Es un enemigo, ¡si!, en algunos casos, un demonio, cuando abatíamos algún carro de ISIS o Jabat Al Nusra… nunca sonreí, y menos si yo había pulsado el botón, siempre pensé en sus madres, menos mal que no vieron la muerte tan espantosa de sus hijos de…
Te das cuenta, porque lo vives, lo sientes, lo palpas, como va extendiéndose como un virus esa sensación de inseguridad entre las tripulaciones, muchas de ellas “autodidactas”, en el caso de los rebeldes…y muchos no querían ser “shahib” de esa manera. Como te das cuenta de lo que yo denominé “proceso de encabronamiento”, en milicias tipo laico y moderadas, que se va apoderando de ellos como una metástasis imparable, ante la falta de ayuda o la ignorancia occidental, y que al final nos lleva a ser tan culpables como los soldados del ejército del dictador Al-Assad, la Sabiha o la Mujabarat. La consecuencia es clara, no hay que ir a la cárcel para radicalizarse, nosotros mismos favorecemos dicho proceso. Pero este no es el tema, volvamos a lo que nos ocupa. Imagino que lo de las armas es como lo de las farmacéuticas, “ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, muchas sin alma ni conciencia.
El 7 de octubre fue un día nefasto para Israel, y lamento decirlo, pero fue “curiosamente”, quizá casualidad, un nuevo “6 de octubre de1973”. El inicio de la guerra del Yom Kippur, en la que los árabes sorprendieron a los israelitas. La historia se vuelve a repetir. Cincuenta años después.
Hay que reconocer que el movimiento terrorista Hamas lo hizo sobresalientemente. Bien planificado, organizado y desarrollado. Después con las “actitudes árabes” incomprensibles para nosotros, caras descubiertas de muchos de los protagonistas gritando “allahu akbar” que salen en todos los noticiarios. Indudablemente los que salen es lo que denominaríamos “carne de cañón”, los expertos, los líderes, los adecuadamente entrenados; probablemente en Siria; aparecen con las caras bien tapadas. Mal que me pese, una muy brillante operación de insurgencia y como digo siempre, cuando existe la insurgencia, todo es posible, en cualquier segundo. En cuanto a la batalla urbana y la utilización de vehículos acorazados también tuvieron su experiencia en la batalla de Suez y más cercana en el tiempo en los combates con Hezbollah en 2006 (2) y ya con un carro de combate fruto de su experiencia, el famoso Merkava. Con la buena idea de ubicar el motor delante como extra de protección y perfil bajo, pero también inútil para el combate urbano como se demostró sobradamente en dicha batalla. Con un total de 121 soldados muertos, 5 tanques Merkava IV totalmente destruidos, depende de las fuentes, otras hablan de 20 destruidos, hagamos la media y no andaremos lejos 14, más 38 retirados para reparación de daños. El objetivo israelí era derribar las líneas de puestos de vigilancia de Hezbollá a lo largo de la frontera, destruir la infraestructura de Hezbollá en el sur del país y desplazar al grupo armado hacia el norte, esto es combate predominantemente urbano.
Fuente video (https://www.youtube.com/watch?v=BbHcA6mXX7o ). Destrucción de un T-72
Casi diez minutos, el teatro urbano resta no solo velocidad y agilidad, ralentiza exponencialmente el movimiento de los vehículos acorazados, mejora las posibles ubicaciones de los tiradores y la “calma” a la hora de hacer el disparo.
No hace falta poseer grandes y caros misiles en el combate urbano, eh aquí una muestra. Basta saber donde apuntar y dar en el blanco, el carro es una auténtica ratonera.
Reunión de carros. El disparo lo realicé yo con un RPG-29. Los disparos al tripulante lo hicieron los “fighters”. Me pareció inhumano, cruel y totalmente en contra de la moral, la misericordia y las leyes de la guerra, pero no les importò mucho.
Milagro, sale un tripulante por debajo a la izquierda. Abrasado y con la ropa hecha jirones. Consigue refugiarse en la casa de la derecha sin recibir un solo disparo de los muchos que realizaron contra èl. Su ángel de la guarda estaba de servicio. Trataron de paliar los efectos de las armas contra carro con placas explosivas, con rejas de fabricación casera como en el dibujo que aparece a continuación.
No importa, esto fue hace ocho años. Teóricamente debería haber habido una evolución del carro de combate. NO voy a incluir, los muchos Leopard 2 A4 turcos destruidos en Siria
Los ingleses no perdieron oportunidad de sacar tajada, y así, el 31 de enero de 2018 The Daily Mail publicó una nota titulada “Un tanque de fabricación alemana, que Berlín una vez llamó uno de los mejores del mundo, ha tenido sus deficiencias vergonzosamente expuestas en el campo de batalla en Siria”, que decía cosas como estas: “el Leopard 2 ha demostrado ser una fuerza débil en la batalla en el Medio Oriente, prácticamente desintegrados bajo un fuego intenso. Dado que estos tanques son ampliamente operados por los miembros de la OTAN, incluidos Canadá, los Países Bajos, Dinamarca, Grecia y Noruega, es particularmente vergonzoso verlos tan fácilmente destruidos por terroristas”. Veremos que pasa con sus Challenger si deciden enviar alguno, será culpa del conductor. Los americanos se mantuvieron en silencio, pues no mucho antes habían perdido los turcos, una docena de tanques M-60 Patton (de fabricación estadounidense) mucho más antiguos, pero en su versión A3TTS, de 1978 y en 2006 se sugirió una modernización.
En cuanto al famoso Leopard, en diciembre del 2016 se dio a conocer que 10 Leopard 2 habían sido destruidos luego de duros enfrentamientos contra el Estado Islámico en Siria, y, aquí vuelvo con mi pertinaz insistencia, Turquía los usó en el norte de Siria, donde tuvieron dificultades para actuar en zonas urbanas, perdiendo los turcos tres más. Los británicos, que no se rían tanto que hace un mes ya habían perdido dos de sus invencibles carros Challenger en Ucrania, ya sólo les quedan 12 de los 14 que enviaron.
Los Abrams que llegan lo hacen sin “la parte más especial”, según EEUU, el blindaje de uranio empobrecido, pero no dejan de ser unos monstruos terribles por su tamaño. En la ciudad no hay blindaje que valga, ¿van a blindar ruedas de tracción, cadenas, etc.? Una calle estrecha y carro inutilizado, y lo que vendrá después, tripulación encerrada. He visto muchas salvajadas que han hecho salir a tripulaciones de los carros para después ser masacradas.
Esto que estamos viendo en Ucrania, muchos de los que hemos visto en Siria, han perecido en campo abierto; ¡ojo, no todos!; Ay del que se le haya ocurrido entrar en una ciudad.
Insisto, diseñé con éxito, se fabricó y se implantó en Siria, en un vetusto T-55, un sistema que llamé Piramon, que con el tamaño del carro facilitaba en mucho sus prestaciones en la ciudad, tanto a nivel movimiento, protección y tiro. No se podía pedir más en plan Mc Gyver. Yo soy un manazas (en España, dícese de tipo torpe), siempre fallaba o me suspendían trabajos manuales, se puede decir que ni enhebrar una aguja, pero no tenía malas ideas, así que, entre mis ideas y la habilidad de aquellos figthers y ciudadanos sirios, lo conseguimos con el T-55, unas cuantas cosas de aquí y de allá, creatividad e imaginación. Recuerdo que les ofrecí tan solo presentárselo (no saben de qué va) a la empresa española Santa Bárbara y silencio de radio. Está claro que uno no es profeta en su tierra, ni en otros muchas.
Los hechos hablan por si mismos. No ya es que autores de prestigio, estudiosos, hablen con que el teatro urbano va a ser el predominante con mucho, es pura lógica, ¿Dónde se va a sentir más cómodo, más operativo, más seguro, el enemigo asimétrico?
Las mentes pensantes deben hacer salir humo de sus cerebros, en cuanto a diseño, prestaciones, ¡ojo con la IA y el entorno!, en materia de ingeniería, y los grandes prebostes militares en cuanto a doctrina de uso de estos en zona urbana.
Fuentes
(2) https://www.youtube.com/watch?v=_bIt2eblH88 How Hezbollah was able to win the 2006 war vs Israel (Documentary) [HD]
Commenti