Durante una entrevista en el programa Primera Mañana de la Radio El Espectador de Montevideo, el Ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, habló acerca de las distintas incorporaciones que están en proceso en las Fuerzas Armadas, entre lo que se destacó de los Embraer Super Tucano y la cuestión de los buques.
Con respecto a la compra de aviones Embraer Super Tucano para la Fuerza Aérea, el Ministro detalló que “lo de los aviones fue una decisión del Presidente, donde también se tomaron en cuenta los tres aspectos, técnico, que lo define la Fuerza Aérea, más allá que hace dos años que está recorriendo diferentes opciones, hace no más de dos meses fuimos con el Canciller Paganini y el Comandante de León a visitar la fábrica de Embraer, ya había habido algún diálogo, y ahí se decidió avanzar”. En ese sentido, Castaingdebat explicó que “la parte técnica la definió la Fuerza Aérea, entendió que para los desafíos que Uruguay tiene, que no es participar en una guerra, sino que es tratar de blindar, proteger nuestras fronteras, dar seguridad, tanto aérea, plataforma marítima, frente a las nuevas modalidades que hay de tráfico ilícito. Pero fundamentalmente narcotráfico, estas aeronaves técnicamente cumplen lo que se necesita”.
El ministro adelantó que los primeros dos Super Tucano llegarán en el 2025, dos más en el 2026 y los últimos dos en 2027. “El primero anduvo volando el 25 de agosto en el acto de Declaratoria de la Independencia”, confirmó el Ministro, indicando que uno de los aviones a entregar sería el demostrador matriculado PT-ZTV (c/n 314-00233), un ejemplar producido para la Fuerza Aérea de Mali, que finalmente no fue entregado y permanece en manos de Embraer.
Haciendo referencia a la capacitación, Castaingdebat señaló que “Uruguay ya tiene gente preparada para manejar Tucano, tenemos dos pilotos capacitados, pero además en la compra viene prácticamente un séptimo avión, que es un simulador de última generación, que va a ser único en la región, en una región que ya con nosotros llega a seis países que optaron por el Super Tucano para sus fronteras”.
Consultado sobre la utilización de estos aviones para combatir el narcotráfico, Castaingdebat destacó que “Uruguay tiene algunas ventajas y desventajas, o sea, la ventaja es que es chico, las fronteras son más fáciles, no tenemos montaña, la desventaja es que todo Uruguay es una pista de aterrizaje, o sea, para aviones de determinadas características, creo que esto es un avance, esto tiene que ir seguido de incorporación de tecnología, tanto radares, como si bien viene un equipo, un soporte tecnológico con los Pucará”.
Respecto al destino de los aviones comprados, el Ministro contó que “la idea es poder tener dos en Durazno, dos en Tacuarembó, o algunos de los aeropuertos nuevos concesionados y dos de reserva en Montevideo”.
A su vez, Castaingdebat habló sobre la incorporación de la lancha donada por Corea y el buque científico. “En los próximos días está llegando una patrullera, que, si bien va a estar en La Paloma, es más apta para el cuidado de ríos, que es la Chamsuri, que ya viene en viaje desde Corea”, señaló en la entrevista y resaltó que “en el próximo mes está llegando un buque científico, que es una gran carencia de Uruguay, no sólo para la Armada, sino para la Universidad de la República, y para estudios de relevamiento de nuestro espacio marítimo”.
Respecto al polémico proceso de compra de los OPV patrulleras oceánicas, el Ministro uruguayo explicó que “es un proceso que se inició amparado en artículos del TOCAF que te permiten ir a la compra después de haber estudiado muchas ofertas, se decidió por un astillero español” y se limitó a indicar que “las OPV, no fue una licitación, fue una compra directa, luego de estudiar muchas opciones amparadas en artículos del TOCAF, estamos en la etapa final”.
Comments