top of page
Buscar

El patrullero ARA “Contraalmirante Cordero” de la Armada Argentina realiza vigilancia marítima

El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, recientemente incorporado a la Armada Argentina, se encuentra desarrollando una operación de vigilancia y control de los espacios marítimos bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo (CCM) dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

En el día de hoy, y como complemento del monitoreo de la actividad pesquera en la zona adyacente a la Zona Económica exclusiva, una aeronave Grumman S-2T Tracker, perteneciente a la Aviación Naval, despegó desde Trelew para realizar un vuelo de control de tránsito marítimo operando en esa área conjuntamente con el OPV.



El patrullero oceánico ARA “Contralmirante Cordero” se incorporó el pasado 2 de junio a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata. Se trató de la cuarta y última unidad proveniente de Francia, construida por la empresa Naval Group. El primero fue el ARA “Bouchard”, recibido en febrero de 2020; el segundo el ARA “Piedrabuena”, en junio de 2021; y el tercero el ARA “Storni”, en diciembre de 2021.

Estas adquisiciones se dieron en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.

Entre sus características técnicas, se destacan el sistema de motorización optimizado y de estabilización activo, su propulsor de proa y su adaptación a la navegación en las frías aguas de la Antártida.



Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo

Las tareas de vigilancia y control permanentes de los espacios marítimos y fluviales son responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo, organismo creado por Resolución Ministerial el año 2021, en la órbita del Estado Mayor Conjunto y bajo dependencia del Comando Operacional de las FFAA.

El CCM interviene en tareas de búsqueda y rescate y, además, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas y el control y eliminación de la pesca ilegal.



Asimismo, mediante un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, el Comando Conjunto Marítimo trabaja de manera conjunta con la Prefectura Naval Argentina, a fin de reforzar el constante control y patrullaje en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Las tareas operativas se llevan adelante a bordo de medios navales, aeronavales y aeroespaciales puestos a su disposición para tal fin. Entre ellos se destacan la participación de los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena” y el recientemente adquirido ARA “Storni”, provistos con sensores y sistemas de armas de última generación.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page