Por el equipo de redacción de Tecnología & Defesa
Los datos tácticos cifrados y las comunicaciones de voz se demuestran en la interacción entre la estación de comando y control y los cazas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), los buques de la Armada Brasileña (MB) y los vectores terrestres, lo que demuestra la interoperabilidad entre las fuerzas.
AEL Sistemas, en colaboración con la FAB y la MB, inició el lunes 19 de agosto una campaña de pruebas en vuelo sin precedentes para demostrar la robustez y estabilidad del Sistema Link-BR2 durante una secuencia de vuelos de prueba entre aeronaves y estaciones de mando y control (C2).
Las pruebas, que se realizan en Rio Grande do Sul, forman parte de la fase final de integración del sistema y representan un hito significativo en la evolución de las comunicaciones militares en Brasil, destacando la excelencia tecnológica y la sinergia entre las Fuerzas Armadas.
Las pruebas simulan escenarios operativos, verificando la compatibilidad de la conciencia situacional, mediante el intercambio de datos a altas velocidades y en tiempo real. La prueba compara la información leída a través de los sensores del avión F-5M y presentada en la cabina del piloto, con los datos compartidos por él y leídos por el segundo avión y la estación C2. El objetivo es validar que todos los participantes de la red compartan el mismo Cuadro Operacional Común (“common operacional picture” – COP).
Al mismo tiempo, se verificó la voz digital segura de Link-BR2, un salto en la eficacia de las comunicaciones, presentando claridad y calidad de comunicación entre los participantes de la red Link-BR2. “Esta campaña resalta el nivel de madurez alcanzado por el sistema, donde, a partir de los requisitos de la FAB de brindar una comunicación rápida y segura, todos los integrantes tendrán acceso a un efectivo intercambio digital de datos. El resultado es permitir a la FAB y a las demás fuerzas operar en el concepto de Network Centric Warfare (NCW), integrando los diferentes dominios y garantizando una ventaja estratégica en el escenario de combate”, explicó el Coronel R Fernando Mauro Medardoni, Gerente Operativo de Link-BR2 de AEL Sistemas.
La campaña también tiene como objetivo verificar los límites del alcance del sistema, destacando la versatilidad y compatibilidad del sistema cuando se utiliza en un país del tamaño de Brasil.
Interoperabilidad
Los vuelos también demostraron la posibilidad de interoperabilidad entre las Fuerzas, a través del intercambio de mensajes tácticos entre el enlace de datos STERNA (Sistema Táctico de Enlace de Radiofrecuencia Naval), desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM) y el Link-BR2, empleando el sistema Multi Data Link Processor (MDLP), desarrollado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV). Desde el remolcador de aguas profundas Tritão (R21), ubicado en la región del V Distrito Naval de Rio Grande (RS), los militares a bordo pudieron compartir su conciencia situacional con el Sistema Link-BR2, en Canoas (RS) y viceversa. Además, el personal militar presente en el buque pudo visualizar los datos de los sensores de la aeronave, así como la síntesis regional de los radares de vigilancia terrestre de la Fuerza Aérea. Esto hizo posible que todos los participantes en el escenario compartieran la misma figura operativa conjunta.
A la demostración de capacidades se agregaron vectores terrestres, donde los participantes en un escenario operativo ubicado en tierra fueron incluidos en la red táctica Link-BR2. Esto significa que el vector terrestre podría intercambiar mensajes con vectores aéreos y navales, compartiendo el mismo marco operativo común, áreas establecidas por los otros dominios, formando una red multidominio entre fuerzas, transmitiendo información táctica desde el campo de batalla.
“La campaña, sumada a la demostración de capacidad, destaca la preparación tecnológica de Brasil para liderar el desarrollo e integración de soluciones enfocadas en Network Centric Warfare (NCW) y demostró la viabilidad de integrar sistemas desarrollados en Brasil, en el alcance del Ministerio de Defensa, como Link-BR2, STERNA y MDLP, desarrollados por la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil. Además, próximamente el escenario también podrá contar con el RDS-Defesa, desarrollado por el Ejército brasileño”, explicó Leonardo Vegini, Director del C4I de AEL Sistemas.
Link-BR2
El Link-BR2 es un sistema táctico C4I (Comunicación, Comando, Control, Computación e Inteligencia) desarrollado por AEL Sistemas para la FAB, diseñado para ofrecer comunicación, comando y control de forma segura, confiable e interoperable en entornos operativos de alta complejidad. El Link-BR2 utiliza cifrado de última generación para proteger la información y garantizar que solo sea accesible para usuarios autorizados. El sistema admite múltiples modos de comunicación, incluidos voz y datos, y está diseñado para funcionar de manera efectiva en condiciones adversas, como un escenario de batalla. El sistema fue desarrollado por AEL Sistemas en asociación con Kryptus Defensa y Seguridad y Aeromot Aeronaves. El Link-BR2 también se encuentra en la fase final de integración con el avión F-39 Gripen en asociación con la empresa sueca Saab.
Comentários