top of page
Buscar

Embraer en LAAD 2023: “La inversión en defensa trae resultados económicos al país”

Hablamos en exclusiva con Bosco da Costa Junior, el flamante presidente y CEO de Embraer Defense & Security, sobre los proyectos actuales de la empresa y su presencia en LAAD 2023.


Por Santiago Rivas


Pucará Defensa: ¿Qué puede decir de la presencia de Embraer en LAAD?

Bosco da Costa Junior: Estamos muy contentos de volver a la feria después de 4 años, creo que fue, sin duda, la mejor organizado, más completa y más concurrida. Estamos muy contentos de encontrar socios, clientes e incluso proveedores. Y muchas discusiones sobre el KC-390, muchas discusiones sobre el Super Tucano, radares, hay muchos clientes interesados en la cartera de productos, estoy muy feliz.



PD: Como nuevo responsable de área de Defensa de Embraer, ¿cuáles son los principales desafíos que encuentra?

BCJ: El área de seguridad y la defensa ha venido muy bien. Estoy sucediendo a Jackson Schneider que ha hecho un trabajo, muy bueno. Pero le estamos dando una nueva cara, en línea con mi estilo de liderazgo, más de integración de la defensa en las personas, y hemos buscado mucho para internacionalización de la defensa, expandiendo el negocio de defensa en todo el mundo.

El KC-390 fue elegido por los Países Bajos, ya lo hemos vendido a Portugal y Hungría y ahora hemos lanzado la versión NATO del Súper Tucano, basada en nuestra inteligencia de mercado y también en base a la demanda de nuestros clientes para que pueda contar con una solución NATO del Súper Tucano, por lo que somos muy optimistas sobre el futuro de esta versión.



PD: ¿Esta versión está orientada más para el entrenamiento o para misiones de ataque?

BCJ: Es una plataforma multimisión. Muy capaz, bastante versátil y pretendemos mantener esta versatilidad y flexibilidad en esta versión NATO. Para hacer ataque al suelo, reconocimiento y entrenamiento avanzado.



PD: En cuanto al KC-390 ¿Cómo va la negociación con los Países Bajos? ¿Esperan estar firmando el contrato este año?

BCJ: Holanda tiene un proceso de selección bastante robusto, con varios pasos. Estuve esta semana con el National Armament Director de los Países Bajos. Y me dijo que quiere hacer todo lo posible para acelerar el proceso. Y me dijo que estaban buscando firmar el contrato a finales de este año con el apoyo de Embraer.


PD: En Latinoamérica muchos países que no hay cambiado su flota, ven que necesitan un reemplazo en el corto plazo. ¿Cómo ve esta perspectiva de Embraer, por ejemplo? Por ejemplo, para Chile, Argentina o Colombia.

BCJ: Sí, tenemos que tener una asociación muy grande en América Latina. Estas fuerzas que mencionaste tienen una gran asociación de colaboración con la Fuerza Aérea Brasileña, que les ha demostrado cómo el KC-390 le trajo disponibilidad y rendimiento y agregó capacidades. Todos estos países tienen mucho interés en adquirir el KC-390 y estamos en contacto con todos ellos. Obviamente es esos países priorizaron, por sus presupuestos de defensa, la modernización de su aviación de transporte. Entonces, tenemos contacto con todos ellos y todos tienen mucho interés.



PD: Argentina participa en el programa y ya firmó hace unos años una carta de intención. ¿Hay alguna negociación o algún interés particular?

BCJ: Hay un interés, no puedo comentar sobre la campaña, pero hay interés de todos estos países que nombramos.


PD: ¿Y del resto del mundo? Creo que el contrato con los Países Bajos será un paso muy importante.

BCJ: Lo es, somos muy optimistas en este momento en defensa y seguridad. Con la internacionalización de la defensa y la seguridad hay muchas campañas en etapas avanzadas, muchas de ellos en Europa. Pronto tendremos buenos anuncios.


PD: Y en el área de radares ¿Cómo están actualmente?

BCJ: Son los productos más nuevos dentro de la cartera, que se desarrollaron con el Ministerio de Defensa de Brasil, con el Ejército. Todo tiene tecnología brasileña, utilizamos ingenieros del Ejército Brasileño para que nos ayuden con la especificación de estos radares. Ya tenemos un caso de exportación de nuestros radares con un país de África. Y al igual que los otros productos para mejorar la seguridad, estamos fortaleciendo el equipo para mejorar la integración de estos radares. Como dije, en Embraer hay varias conversaciones con naciones amigas, cercanas a Brasil, para buscar la exportación de radares.



PD: ¿En cuanto a aviones de misiones especiales?

BCJ: Vendimos un avión de inspección de vuelo para Corea, y tenemos muchas conversaciones en curso, y tenemos una gran capacidad de integración, gracias a los ingenieros, por lo que tenemos varias posibilidades de aviones de misiones especiales utilizando todas las plataformas, no solo el ejecutivo, sino también las plataformas comerciales e incluso de defensa.


PD: En el KC-390, están planteando la versión de patrulla marítima también.

BCJ: Siempre estamos estudiando eso, el KC-390 es muy capaz, puede volar durante muchas horas.



PD: Después de la pandemia y con la guerra en Ucrania, ¿cómo cambió el mercado mundial en cuanto a la demanda del KC-390?

BCJ: El mercado de defensa ha evolucionado mucho, ha estado virando mucho el camino. El aumento de los presupuestos de defensa, no sólo con la perspectiva de la guerra, sino para traer beneficio a sus países, todos los países han visto que la inversión en defensa es una inversión que trae resultados económicos al país. Así que hemos visto muchos países en todo el mundo, no solo en Europa, aumentar sus gastos de defensa, y creo que esto es muy prometedor para la industria de defensa.


PD: Embraer trabaja con muchas empresas, como es el caso de FAdeA ¿Cómo ve hacia el futuro la posibilidad de agregar más socios en la interacción de sistemas y trabajar con proyectos conjuntos nuevos?

BCJ: Embraer nació de asociaciones, siempre ha tenido éxito de asociaciones, usamos ese mecanismo para potenciar y establecer negocios por todo el mundo. Como dije aquí en la feria durante una entrevista, estamos en la India participando en un proceso de selección y tenemos conversaciones con socios indios para tratar de establecernos. Entonces, este es el ADN de Embraer, que se asocia en todo el mundo para crecer.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page