top of page
Buscar
Foto del escritorSantiago Rivas

En la cuna de tanquistas del Ejército Argentino

Como parte de nuestra serie de reportajes para ir conociendo a las distintas unidades del Ejército Argentino, visitamos el Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea”, que es la unidad madre en el empleo del tanque en la Argentina. Hoy, equipada con el Vehículo de Combate TAM, se prepara para ser también la receptora de los primeros TAM II C A 2 modernizados.


Por Santiago Rivas



El Ejército Argentino es la fuerza con la mayor tradición de empleo de tanques en América Latina, a pesar de que el primer uso de este tipo de armas en la región corresponde a México. El tipo de terreno que posee la Argentina en grandes extensiones, con planicies con pocos obstáculos en toda la zona pampeana, chaqueña, mesopotámica y patagónica, facilita el empleo de unidades blindadas y ello ha llevado a que desde la década de 1940 el Ejército Argentino adopte este sistemas de armas, siendo además la única fuerza de América Latina en producir a gran escala sus propios vehículos de combate.

Dentro de las unidades blindadas del Ejército Argentino, el Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores General Necochea” es la unidad que posee la trayectoria más larga en el uso de tanques, y adicionalmente siempre ha sido pionera en el empleo centralizado de la totalidad de los vehículos de este tipo que han sido provistos a la fuerza.

Nacido como Regimiento de Caballería 8 en 1826 con cuadros del 5º Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando del entonces Sargento Mayor Mariano Necochea, participó en la Guerra de la Independencia formando parte del Ejército de los Andes combatiendo hasta el Perú. Posteriormente peleó también en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay; y a lo largo de su historia tuvo su asiento en distintas guarniciones en Buenos Aires, Córdoba y Corrientes.



La incorporación del tanque significó un cambio cualitativo de gran magnitud, no solo para el regimiento, que luego recibió su denominación actual, sino para todo el empleo de las fuerzas terrestres en el Ejército Argentino, desarrollándose con el tiempo la doctrina del uso de unidades blindadas, a las que luego se sumaron las unidades de infantería mecanizada, al incorporarse los vehículos de combate para transporte de personal.

En el año 1959 el regimiento ocupó las instalaciones que el Ejército Argentino poseía en la localidad de Magdalena, unos 50 km al sudeste de la ciudad de La Plata, en donde hasta entonces había solo una estación de radar y un campo de instrucción. Allí, el Regimiento de Caballería de Tanques 8 (R C Tan 8) mantiene hasta la actualidad su guarnición. A partir de 1970 incorporó tanques ligeros AMX-13, reemplazando a los Sherman, mientras que en octubre de 1981 fue la primera unidad del Ejército en incorporar el nuevo TAM, con el tercer ejemplar producido siendo entregado a la unidad.



El regimiento hoy

Actualmente la unidad depende de la Brigada Blindada I “Brigadier General Martín Rodríguez”, con sede en Tandil, Buenos Aires, la cual, a su vez, depende de la 3º División de Ejército “Teniente General Julio Argentino Roca”.

El Regimiento está organizado por un Escuadrón Comando y Servicios y dos Escuadrones de Tanques.

El primero posee el puesto comando, equipado con un ejemplar del TAM VCPC, versión de puesto de comando de la familia TAM, con el cual comparte la batea, pero sin la torre característica de un tanque; cuenta con una mesa de trabajo y asientos laterales, además de equipos de comunicaciones adicionales, como radios UHF. Su tripulación es de tres integrantes  y puede llevar un número aproximado de seis personas en el compartimiento de trabajo.

Además, dicho escuadrón cuenta con una Sección Exploración, equipada con jeeps Mercedes Benz 230G y en 2023 recibieron cuatro motos Royal Enfield Himalayan, una sección morteros pesados, con vehículos TAM VCTM, armados con un mortero Brandt AM-50 120mm, y los Trenes de Combate y de Campaña, el primero para sostener la capacidad de combate de las subunidades (escuadrones) en cuanto a munición, soporte mecánico y otros tipos de apoyos logísticos inmediatos, y el segundo en lo que se refiere a intendencia (alimentos, sanidad, etc.) , con apoyos similares pero del orden mediato y futuro (condicionado por las operaciones en desarrollo).



Los Escuadrones de Tanques B y C, por su lado, cuentan cada uno con tres fracciones de varios VC TAM cada una, más un tanque para el jefe del escuadrón y un TAM VCTP. Estos últimos son empleados por el tren de la subunidad para darle apoyo cercano con un VC que permite transitar los mismos terrenos que los tanques apoyados; asimismo y teniendo en cuenta su armamento, posee las cualidades necesarias para emplearse en apoyo a la exploración.

Los VC TAM, a pesar de sus más de cuarenta años de servicio, siguen operando con normalidad y, como indica el jefe del regimiento, el Teniente Coronel Diego Heer, “tiene una nobleza terrible, al día de hoy seguimos haciendo ejercicios, en el terreno, seguimos tirando y cumpliendo con un alto grado de eficacia nuestra misión”. El regimiento realiza el mantenimiento de línea de los tanques y parte de los escalones más complejos, mientras que, para el mantenimiento de mayores niveles se encuentra en apoyo la Base de Apoyo Logístico de la Brigada, ubicada en Tandil, la misma comisiona escalones móviles con un equipo de especialistas a fin de cumplimentar distintas actividades de apoyo, mientras que, para tareas mayores, los vehículos se envían a Boulogne Sur Mer, Buenos Aires, asiento de la unidad logística más compleja dentro del Ejército Argentino.



El Teniente Coronel Heer destaca el trabajo de los especialistas de la unidad, como así también el componente logístico, “que hacen lo imposible para que nuestros vehículos funcionen, porque un vehículo menos es menor potencia de fuego y perdemos justamente las bondades del blindado. Vos tenés un esfuerzo terrible para que el canal logístico siga adelante y abasteciendo conforme la velocidad de avance que tenemos las tropas blindadas, todo eso se conjuga en una unidad táctica de combate del arma de caballería”.



Operaciones

Dentro de las operaciones blindadas, los tanques hacen el esfuerzo principal. Los blindados tienen la característica particular de poder llevar ese gran poder de combate por propios medios y desequilibrar la situación y por eso normalmente las fuerzas blindadas suelen ser utilizadas como fuerzas de reserva. Son las que le dan al comandante un elemento de decisión, por la importancia que tienen los blindados en el campo de combate.

Como parte de la Brigada Blindada I, el regimiento debe trabajar en una sinergia con las demás unidades de la misma. “El comandante de Brigada tiene que hacer que cada una de sus unidades y yo, cada una de mis subunidades y de mis secciones independientes, hagan lo que tienen que hacer”, explica Heer.

Cuando la Brigada imparte una orden al regimiento, el jefe del mismo analiza la misma y luego procede en la búsqueda de la solución para lo cual recibe el asesoramiento y asistencia de la plana mayor, quienes llevan adelante un análisis minucioso de la misión, de donde surgen diferentes propuestas que finalizan en la validez del mejor modo de acción validada gracias al trabajo mancomunado en equipo que permite optimizar los recursos humanos y materiales, traducidos en planeamiento, y permiten el cumplimiento de la misión por parte de los blindados, con esa combinación perfecta entre potencia de fuego, blindaje y movilidad. Una vez realizada la planificación por parte de la plana mayor y resuelto el jefe del regimiento, se procede a la impartición de órdenes a los elementos dependientes, quienes realizan lo propio a su nivel teniendo en cuenta las particularidades de las sus organizaciones. Posteriormente, los jefes de proceden con la impartición a sus fracciones materializando el procedimiento para el cumplimiento de la misión.



Así, se planifica la maniobra para ejecutar operaciones que permitan lograr distintos efectos, que toman la forma de misiones, por ejemplo, aferrar al enemigo con parte del regimiento para facilitar la maniobra de otro. Antes, los exploradores cumplen el rol de ser los ojos del comandante / jefe, permitiéndole obtener información del enemigo, terreno y las condiciones meteorológicas. La exploración, normalmente en contacto con el enemigo, en una operación ofensiva (prioritaria para los blindados), se reúne con el regimiento en un punto de pasaje, direccionando a la unidad, sea al completo o una de sus subunidades, para avanzar contra el enemigo. 

Por su parte, la Sección Morteros Pesados es el elemento de apoyo de fuego indirecto, con un alcance superior que los blindados y que facilitan la maniobra, en cualquier tipo de operación, mediante el fuego previo al inicio de la misma.



Armas combinadas

Dentro de la Brigada Blindada, el R C Tan 8 opera de manera coordinada con otras unidades, como el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 o el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, ambas unidades en la vecina Guarnición Militar Arana. El primero de ellos está dotado de TAM VCTP y el segundo de motos y vehículos HMMWV (Hummer). Las tropas mecanizadas constituyen un elemento altamente versátil, ya que el VCTP permite el transporte de un grupo de tiradores que pueden bajar del vehículo y combatir, a la vez que el VC les brinda protección y cobertura por el fuego en caso de combatir desembarcado. La segunda unidad cumple la misma misión que la sección de exploración del regimiento, pero sirviendo al comandante de la brigada, poniendo a disposición del comandante información en tiempo y forma que facilita la toma de decisiones para el empleo de sus elementos.

La brigada, en términos organizacionales, constituye las mejor expresión de sinergia mediante el empleo de varios sistemas de armas combinadas y empleadas en forma sistémica, donde cada unidad tiene capacidades propias que se incrementan, de manera que el todo es más que la suma de las individualidades. Cuando se ataca un objetivo, los blindados podrán destruir el mismo, por la potencia de fuego, la movilidad y la protección que los caracteriza, por otro lado la infantería mecanizada, con su versatilidad, es el elemento más apto para la consolidación del mismo, en tanto que los blindados se aprestan a repeler cualquier acciones ofensivas enemigas, evitando contraataques, otorgando a la infantería el tiempo necesario para consolidar el objetivo conquistado.

 



Capacitación

El personal que ingresa a la unidad realiza el curso de adaptación a unidad blindada, el cual se lleva adelante independientemente de la unidad de donde provenga cada uno, ya que, más allá de su unidad de origen y su experiencia previa debe asimilar la cultura organizacional propia de una unidad blindada, estandarizando conceptos prioritarios. En ese curso se ven las características de una unidad blindada y las particularidades del R C Tan 8, que también se destaca por tener una gran cantidad de visitas y realizar capacitaciones, principalmente por su proximidad a la ciudad de Buenos Aires, en donde se concentra la cúpula y la mayoría de los institutos de formación de la fuerza.

Por otro lado, y desde otro eje de análisis, la unidad se adiestra en forma progresiva y movidos por estándares; inicia con conocimientos básicos comunes, transversales a todas las organizaciones, luego avanza hacia aspectos de tipo individual y orientados al rol que cada uno desempeña dentro de la organización, especialización individual. Por ejemplo, en una tripulación blindada dividir a cada uno según su función, jefe de tanque, conductor, apuntador o cargador. Lo mismo ocurre con los abastecedores de mortero en los VCTM y con los exploradores que operan las motos, a ellos les competen cuestiones que van desde el enmascaramiento hasta pasar un parte de exploración para informar en tiempo y forma y con información oportuna y precisa al mando de la unidad, “porque yo dependo de la exploración que mediante una radio o una imagen, que puede encontrarse con una moto a 15 km más adelante, me diga que hay un puente y me dé las dimensiones y características y en función de eso yo que voy detrás con el grueso del regimiento, facilitando la toma de decisiones iluminado por la misión impartida por el comandante” explica Heer. Cabe aclarar que cada período finaliza con una prueba de habilitación que lo faculta para operar en su rol y pasar al siguiente nivel de capacitación.



Una vez que cada integrante de la unidad alcanza los estándares previstos para su función, pasa a formar parte de una organización. Dentro de los blindados el mejor ejemplo lo observamos en una tripulación, donde el trabajo de cada uno es fundamental para él éxito de la operación del tanque en forma individual pero con una relación directamente proporcional vinculado al cumplimiento por parte de las distintas organizaciones; así el conductor debe saber llevar el tanque por donde el jefe de tanque lo requiera, para no condicionar la visión, y adoptando posiciones correctas que faciliten la búsqueda y adquisición de blancos rentables.

Una vez que la tripulación opera de manera armónica, se incrementa la capacitación para operar a nivel sección y subunidad.


Futuro

La unidad se apresta a recibir los primeros TAM II C A 2, versión modernizada de los blindados, que representa un salto cualitativo altamente superior, con mayor y mejores capacidades para defenderse de las amenazas y mejoras sustanciales en la capacidad ofensiva. Como ocurrió con el VC TAM, el R C Tan 8 será la primera unidad en contar con los nuevos VC, lo cual conlleva una constante evaluación sus capacidades para ir retroalimentar y / o modificar la doctrina actual según corresponda. Con el nuevo equipamiento, el TAM  II C A 2 se perfila como uno de los más potentes en el marco regional, en tiempos en donde ha quedado en evidencia la importancia de la tecnología tanto para la eficacia del tanque para destruir al enemigo como para protegerse ante ataques enemigos.



La vigencia del tanque

Si bien es cierto que existen opiniones variadas que en algún momento han puesto en tela de juicio la vigencia o no del tanque, los conflictos bélicos actuales en general y las guerras en Ucrania e Israel en particular, han demostrado que el tanque constituye un sistema de armas totalmente vigente, a la vez que han destacado la importancia de tripulaciones bien entrenadas, sistemas modernos para proteger al tanque así como para incrementar la eficacia en el tiro, con una doctrina de empleo correcta. Una de las cuestiones hacia las que se ha avanzado en Ucrania es al uso del tanque junto con blindados en pequeñas fracciones, con alta movilidad y con apoyo de artillería y drones; optimizando y validando el concepto de sinergia y el empleo de armas combinadas.

En el ámbito de la brigada y desde una óptica de sistema de armas combinadas el tanque sigue aportando potencia de fuego, ya sea en campo abierto como en localidades, así mismo la infantería proporciona entre otros la protección contra las unidades antitanques dotadas de misiles y cohetes y, ahora, también con drones.

En el caso de la experiencia israelí, la Argentina puede nutrirse del aporte de los ingenieros y técnicos de ese origen que están trabajando en el programa TAM II C A 2. “Con la modernización del TAM uno los ve trabajar y observa no solamente el grado de profesionalismo, sino que están reescribiendo la doctrina, esta guerra nos permite no solamente validar la vigencia del tanque, sino que podemos ver en tiempo real cómo se reescribe la doctrina del empleo. Tenemos dos guerras en curso donde uno ve realmente cómo se están empleando los vehículos blindados, entonces muchas veces lo que uno tiene escrito es superado por lo que está viendo por televisión” explica Heer y destaca que estas guerras validan la importancia del recurso humano, ya que se ve la diferencia que hacen en el campo de batalla las tripulaciones que hacen un empleo eficiente de su material.




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page