top of page
Buscar

Enaer vuelve a LAAD y destaca el Pillán II

Hablamos con Henry Cleveland, Director Ejecutivo de ENAER, sobre el proyecto Pillán II y los distintos productos y servicios que la empresa está mostrando en LAAD, en el retorno de la empresa a la feria como parte de su estrategia de volver al mercado internacional. Además del Pillán II, Cleveland destacó los periféricos que forman parte del sistema integrado que conforma el entrenador y señaló que también están viendo empresas para evaluar acuerdos de cooperación en el área de fabricación y también de MRO. “Ya hemos tenido varias reuniones con diferentes compañías y estamos llegando a algunos acuerdos, no solamente para el Pillán II” explicó y agregó que la idea es volver a fabricar estructuras, y trabajar en programas de modernización de aviones, como el C-130.



Esta es la primera vez que la empresa muestra el Pillán II en LAAD y Cleveland describió que ya comenzaron la fase del diseño preliminar. “Ya estamos promoviendo el proyecto a nivel internacional para que los potenciales clientes vayan conociendo el sistema. También hemos visitado algunos países, no solamente desde la Feria, sino que hemos ido directamente a los países para promoción de este nuevo sistema y creando una conciencia y un conocimiento del Pillán II. Esto toma tiempo para que aquellos operadores que tienen alguna necesidad los vayan internalizando y posteriormente ya sea bastante más fácil una vez que tengamos el producto volando para demostrar”.

Por otro lado, DTS, empresa tecnológica subsidiaria de Enaer, mostró en LAAD algunos de los equipos periféricos y otros sistemas que han desarrollado para el Pillán II, como el planificador de misión, el sistema de mando y control, así como la consola MAE (Medidas de Apoyo Electrónico), desarrollada para la Armada de Chile, que también tiene otras aplicaciones.



Dentro de sus desarrollos se destaca el sistema de realidad virtual para instrucción, donde el alumno, poniéndose los anteojos, puede trabajar como si estuviera con un motor o un componente, de manera virtual. “Pueden armar, desarmar, retirar piezas, abrir cajas electrónicas, ver lo que hay dentro, todo virtual, de manera que sea mucho más barato, no se corre el riesgo de dañar a algún equipo y además que lo puede hacer las veces que quiera. Y mucha gente al mismo tiempo, no necesitan el hardware real” explicó Cleveland. Esto permite reducir los costos y los tiempos de instrucción.



La presencia de Enaer en la feria es parte de una campaña para estar presentes en distintas ferias alrededor del mundo, como Famex en México, a fines de abril, F-Air Colombia en julio y están analizando ir a Le Bourget en junio. “Tenemos un programa de ferias para poder darnos a conocer internacionalmente de forma más agresiva” contó Cleveland.

Sobre el mercado, destacó que hubo bastante interés, “nosotros nos hemos aproximado a algunos clientes o potenciales clientes, sobre todo de la región, tanto en Centroamérica como Sudamérica. Ellos han venido a reforzar un poco las ideas que tenemos y los productos que tenemos, este no ha sido el primer contacto, sino que ha sido un reforzamiento y poder entregarles en forma más directa y estrecha nuestros servicios”.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page