top of page
Buscar

Entrevista al general Rodrigo Ventura, Comandante en Jefe de la V División del Ejército de Chile

“El Covid-19 es la batalla de una generación que sin lugar a dudas marcará el destino de Chile, de todos depende el éxito, Magallanes tiene aún mucho por delante y siempre contaran con el Ejército de Chile”. General de División Rodrigo Ventura Sancho.


Por Francisco Sánchez

En conversación, realizando un balance y un recuento de su año de gestión, el comandante en jefe de la V División del Ejército de Chile y del Comando Conjunto Austral, General de División Rodrigo Ventura Sancho, quien dejará el mando el 14 de diciembre para asumir el Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile, en Santiago, dio a conocer sus impresiones durante todo este tiempo de trabajo de resguardo a la comunidad en el complejo escenario de la actual emergencia sanitaria.


Sin lugar a dudas usted llegó a asumir un gran desafío en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ¿Cómo ha sido su experiencia en al mando de la Región?

Siempre asumir una responsabilidad es un gran desafío, en especial en una zona geográfica como la de Magallanes, en donde se presentan dificultades y también oportunidades para aportar al Desarrollo Nacional y evidentemente se parte de procesos altamente significativos.

Como Capitán tuve la oportunidad de estar en esta Región, por lo cual pude constatar los avances en relación a una época a pesar de todo no muy lejana, sintiendo el mismo cariño de la comunidad magallánica, que es muy particular y sobre todo consciente de que está es una tierra de sacrificio, en donde el Ejército tiene un rol preponderante, especialmente en zonas aisladas en diferentes dimensiones del quehacer institucional.

Sin lugar a dudas este ha sido un proceso particular, en donde la historia nos situó a todos como comunidad en una coyuntura pocas veces vista, asumiendo un desafío tremendo que significó evidentemente adaptarnos y reorganizar tareas, pero se ha hecho todo el esfuerzo posible, en donde cada magallánico ha colocado de su parte.





Asumiendo como jefe de la Defensa Nacional hay diversos desafíos. ¿Cómo ha vivido este proceso, en una etapa en donde usted ha debido liderar?

Ha sido un gran desafío. Trabajar en una situación tan particular y especial como es una pandemia, donde la amenaza del Covid-19 afecta tan gravemente a la salud de las personas, al sustento de las familias y en definitiva al normal desarrollo de una ciudad, me ha exigido una labor de tiempo completo 24/7. Sin lugar a dudas, ha sido un trabajo de mucha exigencia, pero debo agradecer la gran predisposición, generosidad profesional y actitud propositiva tanto de autoridades (civiles y militares) como también del personal de los servicios públicos, porque con el transcurrir del tiempo hemos logrado conformar un gran equipo de trabajo, que ha sido fundamental para sortear a diario las numerosas dificultades que se presentan.

Esta experiencia tiene evidentemente su cuota de sacrificio y entrega, como lo señalé no tan solo de mi parte, sino de todos quienes componemos el servicio a la Patria, estando dispuestos a seguir trabajando por ella, en mi caso desde el Comando de Apoyo a la Fuerza, asumiendo el desafío de establecer el sostenimiento logístico al Ejército de Chile, el cual está desplegado desde el árido desierto hasta los hielos australes en la Antártica, un desafío profesional en donde espero aplicar muchas lecciones que hemos aprendido en la Región de Magallanes.


¿Cuál ha sido el trabajo interagencial realizado durante estos meses de Estado de Emergencia?

Desde la definición del Estado de Emergencia Constitucional, con el nombramiento del Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Magallanes se da inicio al trabajo interagencial, siendo el articulador de dicho trabajo el puesto de mando, a través de su cuartel general. Desde este organismo se gestionan los planes de acción que consideran las operaciones dirigidas a apoyar la estrategia sanitaria determinada por la autoridad, proteger a la población y asegurar la cadena de abastecimiento. Otra instancia de proposición, coordinación y toma de decisiones, que es por esencia interagencial, es el trabajo que se materializa en las sesiones diarias del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE), donde participan representantes del gobierno regional, Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, autoridades de salud, Onemi, entre otros.

Es un trabajo complejo, pero en donde los diferentes elementos participantes han sabido coordinarse, permitiendo un despliegue constante en beneficio de la población, estableciendo un sinnúmero de tareas que han sido permanentes, las cuales evidentemente son diversas y muchas veces desconocidas, pero en donde cada miembro de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones han sido un pilar fundamental.

En relación a lo mencionado, la coordinación de la totalidad de las fuerzas se materializa a través del puesto de mando del Jefe de la Defensa, replicando el trabajo conjunto que se realiza en forma normal sin estado de excepción constitucional, por medio del Comando Conjunto Austral. Por lo tanto, es una instancia de trabajo para el cual todas las ramas de las Fuerzas Armadas se encuentran entrenadas. Sin perjuicio de lo anterior, y a pesar de que en la región se realizan en forma periódica ejercicios para mantener a nuestro personal entrenado en situaciones de emergencia, se requiere también de un alto compromiso de nuestros efectivos, el que he podido comprobar en el terreno y me hace sentir orgulloso de poder liderar a profesionales altamente comprometidos y dedicados a proteger y a cooperar a la población de Magallanes a superar esta pandemia.


Para la población muchas labores involucran tareas de control, sin embargo, hay otras que son desconocidas ¿Cuáles son los principales hitos dentro de estas acciones?

Las tareas que realizamos como Fuerzas Armadas van mucho más allá de los controles que se pueden apreciar a diario en las calles de las ciudades y en los accesos a la región. Estamos presentes en traslados de muestras Covid-19, tanto aéreos como marítimos, operativos en conjunto con salud en lugares de difícil acceso, entrega de ayuda, sanitizaciones, traslado y armado de carpas en apoyo al Hospital Regional, apoyo a personal en situación de calle, etc. Son muchas las acciones y sería muy largo de enumerar, pero lo importante es que desde el primer día, las Fuerzas Armadas han puesto y tienen a disposición de la región de Magallanes todas sus capacidades y medios, porque tenemos muy claro que nuestro compromiso está con el país y en nuestro caso específico con esta región.


La extensión del Estado de Emergencia nos recuerda que la pandemia de Covid-19 no ha culminado ¿Qué se espera de aquí en adelante?

Lo que viene de aquí en adelante es un desafío día a día para todos. Para la ciudadanía continuar cumpliendo con las medidas de protección y hacerlas parte de nuestro diario vivir, colaborando de esta forma a evitar contagios, algo que la gran mayoría de la población ha adoptado en esto que algunos denominan “nueva normalidad”.

Para las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones continuar trabajando con el mismo compromiso, convicción y vocación de servicio, que hemos puesto desde el primer día.

Vencer esta pandemia es compromiso de todos, Magallanes ha dado junto a las Fuerzas Armadas muchas batallas juntos, hemos defendido a nuestra Patria en más de una ocasión, es por eso que esta es una tierra de sacrificio pero también de voluntad de vencer. Esta pandemia es un desafío tremendo, en donde todos tenemos un rol fundamental, estamos en un momento histórico en donde todos unidos llevamos un trabajo transcendente. El Covid-19 es la batalla de una generación que sin lugar a dudas marcará el destino de Chile, de todos depende el éxito, Magallanes tiene aún mucho por delante y siempre contarán con el Ejército de Chile.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page