top of page
Buscar

Entrevista con Mirta Iriondo, presidenta de Fadea

Iniciando nuestra sección de entrevistas, dialogamos en exclusiva con la presidenta de Fadea sobre la actividad de la empresa en los difíciles tiempos de la pandemia, sobre cómo están enfrentando los distintos proyectos y qué planes tienen a futuro.

¿Cómo encontró la fábrica y como ha sido la evolución este año?

Lo más importante de lo negativo, es que no tenía contratos. Nuestro cliente principal, que hace a un 90 por ciento de la facturación es la Fuerza Aérea Argentina y antes del 2015, en toda la época de Lockheed y posteriormente con el estado nacional como accionista, los contratos que se hacían con la Fuerza Aérea eran trianuales, porque es la única manera que uno tiene de planificar las compras. Muchas de las compras son con proveedores internacionales y hay toda una planificación que no se puede hacer en unos meses. Eso no estaba, se habían terminado los contratos de 2016, Pucará y Pampa se habían dado de baja, luego se suspende el Orion, que era el contrato para la Armada. Y luego se hicieron tres Pampas con lo que ya se había avanzado en la producción entre 2013 y 2015, algunas cosas que venían de esa época. Se hacen 3 Pampas en el 2018 y 2 en el 2019. Todo a fuerza de pulmón, porque no se puede cumplir con los proveedores, entre las deudas que estaban pagando, precisamente porque no había contratos. Este año también son contratos anuales por el hecho de que el estado no tuvo el presupuesto aprobado por la cámara de diputados y senadores y este año tuvo que tener un presupuesto reducido, lo cual hizo que solamente tuviéramos contratos anuales, porque no había permiso de las cámaras para que el ministerio pudiera firmar contratos trianuales.

Y todo el camino burocrático que siempre hay en estos contratos hizo que recién a fines de junio pudiéramos obtener fondos para comprar material para estos contratos, de servicio, mantenimiento y modernización. Ahora recién, que se ha aprobado por la cámara el refuerzo presupuestario, vamos a tener un contrato en el que hemos venido avanzando para la entrega de un avión Pampa más y comprar algo de material para el año que viene.

O sea que la parte militar se va a poder planificar a largo plazo cuando tengamos contratos trianuales. Y calculamos que hasta que se apruebe van a pasar meses, mitad de 2021, con un poco de suerte tal vez en mayo.

Nosotros empezamos en la fábrica en enero, hasta que pudimos revisar todo recién pudimos mandar los contratos en marzo y empezó la pandemia, así que esperemos que el año que viene sea más adecuado.

Dentro de esos contratos, lo más importante es la modernización, donde una de las estrellas es el Pucará. Es un proyecto que viene desde aproximadamente el 2012. En 2010 y 2011 se resuelve remotorizar el Pucará, había que hacer algunos cambios estructurales que se hicieron en 2013 y 2014. Y ya cuando iba a comenzar la modernización de este nuevo prototipo, se da de baja el contrato, hasta que ya el año pasado se empezó a hablar con Fuerza Aérea y estamos en el proceso de hacer varios vuelos, va a faltar todavía terminar la certificación porque tiene que venir el fabricante del motor y el de la hélice, teníamos turno para que vinieran en octubre, pero por la pandemia se retrasaron.



Se espera poder certificar el Pucará Fénix en 2021 y comenzar en ese año con la modificación de otros dos ejemplares. Foto: Santiago Rivas.

¿Se espera tenerlo para el año que viene certificado?

Si, los vuelos se están haciendo, aparte se va a modernizar la cabina y también se le va a colocar el pod de observación con un gimbal, que está fabricando FixView. También se está viendo de fabricar un radar de apertura sintética que lo está desarrollando INVAP.

El año pasado se había presentado el pod de FixView, pero después se habló del de INVAP que tenía algunas cosas distintas. ¿Como se está avanzando con eso?

El pod es de FixView, el radar es de INVAP y luego INVAP va a integrar todo. Así que pensamos, para fin de año, firmar el próximo contrato para la modernización y remotorización de 4 aviones Pucará Fénix.

Este contrato está en el proyecto que mostramos al Ministerio de Defensa que va al presupuesto 2021, vamos a ver qué es lo que se aprueba. El ministerio ha dicho que sigue sosteniendo la necesidad de tener la ley de Fondo de Defensa en la cual estarían esos fondos.

¿Está definido que va a incluir la modernización de cabina?

Si, ya está definido, es una modernización comercial porque todo lo que son productos militarizados se encarecen muchísimo. La integración la va a hacer Redimec.

¿Hoy se le ve algún futuro al Pucará más allá del Fénix? Viendo que la demanda de aviones de este tipo ha crecido mucho a nivel global.

De momento no sé, porque para empezar Argentina tiene alrededor de 30 estructuras con mucha vida remanente que quizá la Fuerza Aérea nos pueda dejar y nosotros hacer un negocio de estructuras usadas, pero con un remanente largo de vida. Poder quizá modernizarlas, equiparlas con el pod, el radar y las comunicaciones modernizadas

Eso es un buen nicho de negocio, sobre todo para países como los nuestros donde comprar un avión totalmente nuevo no es sencillo. Lo que uno tiene que garantizar es el sistema de soporte al cliente. Cuando se hizo el Pucará vendimos a Uruguay, Sri Lanka y Colombia y nunca dimos soporte al cliente. Uruguay los había desprogramado, así que cuando lo vean y vean todos los beneficios que pueden obtener, quizá hagan lo mismo, lo reprogramen y tengan otro Pucará Fénix.



Aunque con algunos retrasos, avanza la modernización del C-130H Hercules matrícula TC-64. Foto: Santiago Rivas


Otra cosa importante que estamos haciendo es la modernización del C-130 Hercules matrícula TC-64, que va a ir un poco lenta porque la empresa proveedora de todos los elementos de la modernización, que es L3, tiene algunos problemas de entrega, no son problemas de FADEA.

Nosotros queremos salir de este tipo de modernizaciones, poder independizarnos un poco, en el caso de Hércules no se puede, pero por ejemplo en el Pucará sí, y tener más producción nacional o integración. Por ejemplo, Redimec hace integración, eso es importante no solamente porque tenés que gastar menos dólares que salen al exterior, sino por el expertise que vas desarrollando y que pueden desarrollar algunas empresas locales.

Siempre estamos hablando de integración, pero otro tema que para nosotros es importante del Pampa ¿Cómo vas a desarrollar proveedores si vas a tener tres aviones terminados en el 2022 y tres en el 2023? ¿Y para que vas a desarrollar proveedores por nueve aviones? Porque, si bien estructuralmente la vida de los aviones es larga, los subsistemas no tienen esa vida. Entonces, por ejemplo, las pantallas del Pampa cuestan alrededor de 700 mil dólares. Y estamos en condiciones como país de hacerlas, porque acá se hacen satélites, desarrollamos muchos productos para satélites. Entonces creemos que puede pensarse en que, si bien el hardware se va a comprar, se puede integrar y hacer el software y eso hace también a la soberanía, porque entonces uno es el propietario y maneja el software.

Y hay cosas que se cambian cada cinco años, por ejemplo, tubos de oxígeno, ya no tenemos más y ya hemos desarrollado empresas que nos provean. En esa parte de soporte al cliente es muy importante desarrollar proveedores que a lo largo del tiempo puedan proveer y mejorar ciertos subsistemas.

Cada vez que uno necesita algo tiene que volver a ponerlo en línea y pagar los recurrentes. Entonces ya tenemos varios sistemas y ahora firmamos un convenio con la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARaE) porque queremos desarrollar el sistema de frenos del Pampa.

La idea del Pampa es poder mejorarlo y pasar a versiones más modernas. A nosotros lo que nos interesa es vender el Pampa a países del tercer mundo, tenemos que mejorar la parte de armamento y eso es posible hacerlo con proveedores locales. Algunas cosas no, hay que comprarlas, pero estamos en un programa de mejora del armamento trabajando con Fuerza Aérea.

Luego, la estrellita nueva, en el 2013 se hizo el programa IA-100. La primera parte del programa fue hacer un modelo de evaluación tecnológica. Luego el programa se paró, no hubo interés por parte de la Fuerza Aérea y tampoco del gobierno. Nosotros lo hemos vuelto a retomar, pero tiene dos elementos centrales que son distintos, que va a ser un avión acrobático y con tren retráctil. Esos son los requerimientos que ha presentado la Fuerza Aérea, y ahora vamos a hacer el lanzamiento para pasar a la revisión crítica, donde hacemos el cálculo estructural.

Hemos firmado un convenio con el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Estos meses van a ser de mucha ingeniería y ellos van a aportar su parte, también vamos a contratar alguna otra empresa de ingeniería, porque se necesita una cantidad de ingenieros importante para poder hacer toda esta parte conceptual. Ya el convenio con el IUA está firmado y vamos a definir todo lo que es la moldería. Ya vamos a fabricar, no el molde para hacer el prototipo, sino para la producción, que son más caros. Comenzaremos a fin de año o el año que viene la selección de proveedores locales para hacer los moldes para el prototipo y después van a quedar como moldes de producción.

Mientras se espera entregar el séptimo Pampa III en 2020, se apunta a retomar los contratos trianuales. Foto: Santiago Rivas

¿Cómo viene el Bloque 2 del Pampa 3?

El Bloque 2 lo que agrega es el datalink. Y para el futuro creemos que puede pensarse en un radar fabricado por INVAP y en mejora del armamento, eso ya va a ir en el contrato trianual que esperemos que sea aprobado por el congreso o la ley del Fondef.

FADEA estaba desarrollando pilones también para el Pampa…

Si, es uno de los proyectos que tenemos en el contrato de modernización.

¿Cómo va el mantenimiento de aviones comerciales?

Lo que está congelado en este momento es todo lo que es mantenimiento comercial. Lamentablemente la situación de las aerolíneas hace que hemos tenido que redireccionar el personal nuevamente al mantenimiento militar, porque todo está parado. Esperamos que con el paso del tiempo se regularice la situación de las aerolíneas, y con LATAM, que era para quien hacíamos mantenimiento, no solamente en Argentina sino también Brasil y Chile, esperemos que retome, así que calculamos que para dentro de un año, más o menos, se empiece a mover.

Lo que estamos haciendo en estos momentos es certificar FAA, que nos va a permitir hacer mantenimiento para aviones de Estados Unidos o aviones cuyos propietarios son los lessors, que nos exigen certificación de la FAA. Pensamos que esa línea hay que desarrollarla y fortalecerla.

¿Qué ha pasado con el P-3B Orion de la Armada Argentina?

El Orion va a venir en el contrato del año que viene. Con el Orion quedó una deuda con la empresa OGMA, la gestión anterior pago algo ayudada por el Ministerio de Defensa en el 2019 y nos quedaron casi 2 millones de dólares que ya hemos terminado de pagar, eso hizo que OGMA nos diera toda la documentación y lo que falta en el Orion, que es un 20 por ciento, más o menos, lo vamos a terminar para llegar el año que viene y el siguiente.

¿Con la Armada han negociado algún otro contrato con Orion u otros aviones?

Están interesados en comprar el IA100, pero eso va a ser para el año 2022 o 2023. Y también están interesados en los otros Orion. Se ha elaborado el contrato, pero eso va a depender de los fondos que tenga la Armada para el año que viene y si obtenemos el permiso del Congreso de que ellos hagan contrato también trianual.



La presidenta de Fadea dialogó con Pucará Defensa sobre cómo están enfrentando los distintos programas en tiempos de pandemia. Foto: Fadea.

¿La Armada sigue interesada en el Pampa?

Sigue interesada.

¿Qué pasó con el contrato de Pampa con Guatemala?

Guatemala todavía no organizó nada porque no lo tenían en su presupuesto. Pero este año es muy particular, nosotros teníamos que viajar a México, tanto para el Pampa como para el IA-100, donde poder hacer una coproducción con México. También están interesados en Etiopia, en Emiratos Árabes están interesados en el Pucará. Pero está todo en conversaciones muy preliminares. Y este año es un año muy difícil, organizar la producción y hacerla eficiente. Pero tuvimos conversaciones que creo que pueden llegar a buen puerto. Pero si nosotros queremos invitar a los pilotos de la fuerza que esté interesada a que vengan a la Argentina y puedan probar el avión, con todo esto se hace muy complicado.

En el caso de Emiratos Árabes ¿en que están interesados, en un avión de nueva producción o comprar las células viejas?

Ellos dijeron que estaban interesados, es todo lo que hablaron. Hablaron de la producción, hablaron de muchos aviones, que valen la pena. Eso va a depender de si se hace el acuerdo con Fuerza Aérea. Nosotros tenemos esperanza de que el año que viene, cuando pueda volar Fuerza Aérea el Pucará Fénix, el año que viene creo que tenemos para hacer dos, pero una vez que tengamos ya el prototipo y una pequeña serie de producción, vamos a salir a todos estos países que tienen estructuras. Primero pedirles disculpas por no haber hecho el soporte adecuado. Ver si podemos hacerles la modernización a esos aviones y ver las estructuras que tiene Fuerza Aérea, si está interesada en venderlas. Y luego por supuesto, un país con recursos que quisiera invertir para hacer una producción, bienvenida sea.

¿Con Embraer cómo va el KC390? ¿hay perspectivas para desarrollar otros proyectos con ellos?

Embraer tiene parada mucha producción, tiene suspendida a su gente. El KC sigue, por supuesto, en carpeta, porque todos los proyectos militares siguen en carpeta, pero con retraso, entonces han replanificado todo. No podemos hablar de otra cosa más que el proyecto militar, no solamente para la Fuerza Aérea Brasileña sino Fuerza Aérea Portuguesa.

Embraer ha servido mucho para mejorar nuestro sistema productivo, mejorar la calidad de la producción, así como nos ha servido el servicio de MRO para mejorar la calidad de mantenimiento comercial y por ende militar. Yo creo que vamos a seguir, con Embraer somos socios estratégicos, pero por el momento tenemos que pensar en retomar el ritmo de producción que teníamos antes.



Fadea apunta a poder avanzar con la modernización de los restantes AB-206 para el Ejército Argentino. Foto: Santiago Rivas

¿Y con los helicópteros Agusta AB-206 para el Ejército y las Fuerzas de Seguridad?

Con las fuerzas de seguridad nosotros no tenemos ningún contrato, siempre hemos tenido con el Ejército. Lo que hicimos con las Fuerzas de Seguridad fue poner en marcha esos helicópteros y pintarlos. Respecto a los de Ejército, tenemos un contrato, que todavía no ha sido refrendado por la Jefatura de Gabinete, para volver a poner a vuelo y modernizar, creo que son 4, y el año que viene va haber más.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page