Durante la celebración de los 80 años de la aviación naval, la Armada de Colombia recibió tres Sistemas de Plataforma Aeronaval Remotamente Piloteadas V-BAT. Este hito fue celebrado por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Ricardo Rozo Obregón, quien afirmó: "Celebrando los 80 años de la Aviación Naval y gracias a la cooperación internacional entre la Misión Naval de los Estados Unidos y la Armada de Colombia, recibimos tres sistemas de Plataforma Aeronaval Remotamente Pilotadas V-BAT de despegue y aterrizaje vertical".
Es importante destacar que el V-BAT es un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) desarrollado Shield AI. Su principal ventaja respecto a otras plataformas más convencionales es que no necesita una infraestructura específica para poder operar, ya que cualquier espacio sirve para que despegue y aterrice. Mide 2,74 metros de longitud, tiene una envergadura de 3 metros, un peso de 56,7 kilogramos y una capacidad de carga útil de 11,3 kilogramos. Es impulsado por un motor de dos cilindros con 24 caballos de fuerza, alcanzando una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y una altitud de hasta 6.100 metros.
Estos drones de última generación le servirán a Colombia para la lucha contra delitos transnacionales y salvaguardar la vida en el mar, ya que están diseñados para misiones de recopilación de datos, lucha contra el narcotráfico, espionaje, seguridad y defensa.
El V-BAT es una de las incorporaciones más recientes en la rama de los drones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y tras esta donación abre campo para operar con las Fuerzas Armadas de Colombia.
コメント