Buscar

Eurosatory: Leopard 1 con torreta Hitfact MkII de 120 mm

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



Tras la presentación de la propuesta de John Cockerill para la modernización de Leopard, que tuvo lugar en Eurosatory 2022, la italiana Leonardo también presentó una solución muy interesante que satisface las necesidades y los anhelos del Ejército brasileño: la instalación de la torre Hitfact MkII de tercera generación, que actualmente está integrada en el vehículo blindado de combate Centauro II.



El CIO Centauro II, equipado con la torre Hitfact MkII, es uno de los candidatos en el diseño del futuro VBC Cav (Foto: CIO)


Se trata de una torre giratoria eléctrica, totalmente estabilizada, para tres ocupantes, con un perfil bajo, pudiendo utilizar los cañones OTO Melara (actual Leonardo) de 120 mm, 45 calibres y alma lisa, o de 105 mm, 52 calibres y alma rayada, con sistema carga manual o semiautomática, tiene optrónica de última generación, miras electroópticas y capacidad de uso de munición programable. Hay una escotilla para el comandante con ocho periscopios, y otra para el cargador con cinco periscopios. En la parte posterior de la torre se encuentra el compartimento de municiones, colocado separado del compartimento de la tripulación, con el fin de proteger a los operadores de cualquier posible evento de deflagración.


El Ariete, que tiene un chasis con las mismas dimensiones que el Leopard 1, se ha sometido a una gran batería de pruebas equipado con la Hitfact MkII con cañón de 120 mm (Foto: Leonardo)

El cañón OTO Melara 120/45 LRF ("low recoilless fittinglow recoil force ") deriva del 120/44, que equipa el C1 Ariete, dando al vehículo una potencia de fuego igual a la de los tanques más modernos en servicio y siendo compatible con todas las municiones estándar de la OTAN de última generación, como el APFSDS-T M829, APFSDS DM 53A1, HEAT-MP-T o MPAT ("antitanque multipropósito") M830A1, para objetivos o helicópteros menos blindados, HE-OR-T ("alto explosivo - reducción de obstáculos - táctico") o MPAT-OR M908, para edificios o barricadas, el Canister M1028, antipersonal, o HE (alto explosivo) DM 11. Hay otros, específicos desarrollados por Leonardo.

En Centauro II recibió una estación de armas remotas HITROLE Light para ametralladoras de 7,62×51 mm o 12,7×99 mm, o un lanzagranadas automático de 40 mm y está equipado con emisores Jammer H3 para la defensa contra la detonación remota de artefactos explosivos improvisados.


Durante Eurosatory 2012, Rheinmetall presentó el Marder Medium MBT, con una torreta Hitfact MkII equipada con un cañón de 105 mm (Foto: Roberto Caiafa)

Para el Leopard

Leonardo ya ha instalado esta torre en varias plataformas, como el IFV Marder de Rheinmetall (105 mm), y ha realizado un largo periodo de pruebas en un MBT C1 Ariete (120 mm), que tiene el chasis muy similar al Leopard 1, lo que asegura una gran facilidad de instalación.

En comparación con la torre Cockerill 3105, la Hitfact también es mucho más ligera que la torre original del Leopard 1A5 (9 toneladas), con un peso de aproximadamente 5,45 toneladas, lo que reduce el peso final del vehículo en más de cuatro toneladas, tiene un nivel de protección balística 4 (STANAG 4569), pero no expone el anillo de la torre, una de las partes más frágiles del vehículo.

El Proyecto de modernización del vehículo blindado de combate (VBC CC) Leopard 1A5 BR tuvo su directriz de iniciación con la ordenanza EME/C Ex No. 279, del 17 de diciembre de 2020 y apunta a una modernización más logística que operativa, debido al retraso en los proyectos del Programa de Fuerzas Blindadas, entre ellos el que elegirá la familia de vehículos blindados que reemplazará a los VBC CC Leopard 1A5BR y VBTP-SL M113B/BR, inició estudios encaminados a la posibilidad de una mayor modernización, incluyendo el cambio de la torre. Sin embargo, esto debería ocurrir solo después de la definición del diseño del Vehículo de Combate de Caballería Blindada (VBC Cav), que se espera que se publique la próxima etapa en las próximas semanas, para la estandarización logística (sistemas y municiones) de ambos proyectos.


Debido a que las dimensiones del Leopard 1A5 son prácticamente las mismas que las del Centauro II y Ariete, hace que este vehículo sea totalmente compatible con la Hitfact MkII 120 y sin exponer el anillo de la torre.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina