top of page
Buscar
Delso E. López

Evolución histórica de los Vehículos Blindados en Venezuela: de 1934 a 2005




Por Delso E. López L. – FAV Club

 

Tanques, transportes de personal, medios blindados de artillería autopropulsada de campaña y antiaérea, versiones especializadas y de apoyo de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Venezolana.

 

Los Inicios

Los vehículos blindados en Venezuela tuvieron su génesis en 1934, cuando fueron construidos en el Astillero de Puerto Cabello doce vehículos blindados de reconocimiento desarrollados en el país, llamados Tortuga por su peculiar diseño, armados con una ametralladora Vickers Mk.3 de 7mm y se adquirieron, para su evaluación, dos pequeños tanques ligeros Ansaldo CV-33 que fueron los primeros verdaderos blindados a oruga que dispuso el Ejército. Ambos modelos, junto a camiones 4x4 Ford con barandas blindadas e igualmente construidos en Puerto Cabello y armados con ametralladoras pesadas antiaéreas Hotchkiss de 13,2mm, desfilaron el 23 de diciembre de 1934 en una fastuosa revista militar en el Campo de Aviación de Maracay ante los ojos del presidente de la República de aquel entonces, el General Juan Vicente Gómez. Todos estos vehículos estaban encuadrados en el Regimiento de Artillería Ayacucho No.1.

       



El Tortuga era en realidad una coraza blindada montada sobre un chasis de camión (6x4) Ford modelo 1934. Las ruedas (neumáticos) traseras estaban entrelazadas por una oruga lo que de hecho le daba la clasificación de vehículo blindado semioruga de reconocimiento. Según testimonios sobre los sucesos políticos militares del derrocamiento del presidente General Medina Angarita ocurrido el 18 de octubre de 1945, se da cuenta de que uno de estos blindados estaba destacado en la ciudad de Trujillo, a la sazón sede de la Brigada N º 7. En cuanto a los Ansaldo CV-33, estos estaban armados con dos ametralladoras Breda 6,5mm o una de 13,2mm. Entre 1946 y 1947 los últimos seis Tortugas y los dos CV-33 fueron retirados del servicio.

Pero no fue hasta febrero de 1945 cuando se creó el Arma de Blindados como tal, con la activación del Batallón Motoblindado General en Jefe José Francisco Bermúdez No.1, el cual recibió 18 tanques M-3A1 Stuart, 12 vehículos (4x4) de reconocimiento White M-3A1 Scout Car, 9 semiorugas M-3A1, dos tanques recuperadores M-32 Sherman, 20 motocicletas Harley-Davison WLA, 30 Jeep 4x4, seis camiones Chevrolet de ¾ ton y dos ambulancias. El Batallón Motoblindado estaba basado en la ciudad de Maracay y organizado en un Cía. de Mando y Servicios, una Cía. De Reconocimiento y una Cía. de Carros de Combate. Sus medios blindados, sobre todo los tanques Stuart, jugaron un papel destacado en los sucesos de octubre de 1945. El Stuart estaba armado con un cañón M-6 de 37mm, disponía de tres ametralladoras de calibre 0,30, una instalada en la parte frontal del casco, otra coaxialmente junto al cañón de 37mm y la tercera en un montaje antiaéreo en la parte superior de la torreta. La planta motriz era un Continental W-970 de gasolina de 250 CV de potencia, desarrollando unos 58 Km/h en carretera.



En 1947 se recibió un lote adicional de ocho semiorugas M-3 y por esa época varias fuentes indicaron que el Ministerio de la Defensa incautó un número sin especificar de estos vehículos que había sido traído al país por un central azucarero para usarlos como transportes de caña durante las zafras. También se recibieron otros 15 White M-3A1 Scout Car y más de 200 vehículos militares como Jeeps, camiones de 2 ½ ton., ambulancias de ¾ ton, vehículos puesto de comando de ¾ ton. entre otros, todos traídos al país por el transporte LST Capana de la Armada Venezolana.

A finales de la década aproximadamente doce semiorugas M-3 fueron transformados por el Servicio de Armamento de las Fuerzas Armadas (SARFA) en vehículos AA con la instalación de un cañón Schneider de 37mm. Igualmente unos 18 M-3 Scout Car fueron dotados con un montaje de ametralladoras bitubo antiaéreas Hotchkiss de 13,2mm. Para 1948 conformaban la dotación de tres baterías AA del Grupo Mixto de Artillería de La Guaira y que posteriormente en 1951 pasaron a formar parte del nuevo Grupo de Artillería Antiaérea General en Jefe José Félix Rivas No.1 donde los semiorugas también sirvieron como tractores de las nuevas piezas remolcadas Bofors M-1 de 40mm y de reflectores de búsqueda AA.



 

Década de 1950: Consolidación del arma blindada

Entre 1952 y 1953 llegaron al país 40 caza-tanques Buick M-18A1 Hellcat y un número indeterminado de blindados (6x6) Ford M-8 Greyhound que fueron a reemplazar a casi todo el material anterior. Los tanques ligeros Stuart pasaron a un segundo plano, apenas quedando unos pocos en servicio. El caza tanques Hellcat, estaba equipado con un cañón M-1A1 de 76,2mm montado en una torreta con la parte superior descubierta, donde también estaba instalada una ametralladora Browning M-2HB de 12,7mm. Las reservas de municiones eran de 45 para la pieza de 76,2mm y 800 para la ametralladora. El blindaje era entre 5 a 25 mm, dejando descubierta la parte superior de la torreta. El M-18 apenas excedía las 19 toneladas en orden de combate y estaba propulsado por motor Continental R-975C4 de gasolina, en estrella de 340 CV de potencia, con una relación peso / potencia que lo convirtió en el blindado sobre orugas más rápido de toda la Segunda Guerra Mundial. La suspensión era de barras de torsión. En cuanto al M-8 Greyhound, tenía el mismo cañón del tanque Stuart, es decir una pieza de 37mm montada en una torreta, donde también estaba instalada coaxialmente una ametralladora de calibre 0,30 y en la parte superior una Browning M-2HB de 12,7mm en un montaje antiaéreo. La reserva de municiones era de 80 proyectiles de 37mm, 1500 de 0,30 y 400 de 12,7mm. El Greyhound estaba equipado con motor Hércules Modelo JXD en línea de 6 cilindros a gasolina que ofrecía una velocidad máxima de 89 Km/h en carretera.




   

El SARFA en la década de 1950 experimentó con varios semiorugas M-3A1 instalándoles una torre dotada de un cañón M-6 de 37mm, procedente de los blindados Greyhound, convirtiéndolos en vehículos de apoyo de combate. En 1954 se creó el Destacamento Blindado de la Policía Militar No.2 con cuatro caza-tanques M-18A1 y otros tantos blindados Greyhound.

En 1955 son adquiridos a Francia 40 tanques AMX-13M51 que fueron asignados al recién creado Batallón Blindado Bravos de Apure No.22 basado en San Juan de los Morros. Estos tanques estaban armados con un cañón de 75mm instalado en una torre basculante FL-10 conectada a dos sistemas automáticos de recarga tipo revolver, cada uno de los cuales alberga seis proyectiles, lo que permitía un total de 12 disparos para uso inmediato de una reserva de 37. Las vainas vacías se eyectaban automáticamente a través de un agujero situado en la parte superior. Como arma secundaria tenía una ametralladora de 7,62 mm montada coaxialmente al arma principal con 3.600 proyectiles. El AMX-13 estaba motorizado con un motor de 8 cilindros en V a gasolina de 250 HP de potencia.


En la época de la década de los cincuenta fue donde se volvieron a ver algunos vehículos de diseño nacional, en 1956 un blindado 4x4 dotado con un cañón antiaéreo de 75mm; así como un proyecto de un blindado 4x4 con un cañón antiaéreo de 40mm. Ambos productos del SARFA. Con la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, en 1958 el Destacamento Blindado de la Policía Militar N°2 fue desactivado y sus medios regresaron a las batallones blindados de entonces.

  

Década de 1960: Insurgencia guerrillera

Comenzando esta década, el poderío blindado venezolano se concentraba en los batallones blindados Bermúdez y Bravos de Apure, dotados ambos con M-8 Greyhound, uno con M-18 Hellcat y el otro con AMX-13M51 respectivamente, además de un escuadrón de reconocimiento equipado con los M-3A1 Scout Car. Los semiorugas M-3A1 habían sido dados de baja y muchos de ellos acabaron olvidados entre la maleza y arrinconados en las antiguas instalaciones del SARFA y en otras instalaciones militares.

A principio de la década de 1960 arribaron quince transportes blindados de personal anfibios FMC M-59 como parte de un paquete de ayuda militar de los Estados Unidos. Estos blindados, tenían una tripulación de dos hombres y podrían llevar diez soldados equipados, estaban armados con una ametralladora Browning M-2 de 12,7mm instalada en una torreta operada por el comandante y equipado con dos motores GMC Model 302 de 6 cilindros en línea a gasolina y de 127/146 HP de potencia. Después de evaluarlos, los M-59 fueron rechazados por el Ejército, alegando que su prioridad en ese momento era la activación de unidades de Cazadores (hoy Caribes) para afrontar la insurgencia guerrillera que azotaba el país. La Infantería de Marina tampoco mostró interés. Finalmente fueron asignados a los escuadrones de Protección y Defensa de Base (actual Policía Aérea) de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y se mantuvieron en servicio hasta principio de la década de 1970. Según testimonios, con la FAV también operaron un puñado de M-3A1 Stuart y M-8 Greyhound procedentes del Ejército para la protección de las bases aéreas como los M-59.

Sin embargo, a pesar del rechazo del Ejército al M-59 bajo la excusa de concentrarse en la lucha contra la insurgencia armada de izquierda, se tuvo que recurrir a los AMX-13M51 y M-8 Greyhound del Batallón Bravos de Apure durante la insurrección militar de El Porteñazo de junio de 1962 para combatir en las calles de Puerto Cabello a infantes de marina rebeldes y elementos guerrilleros. Fueron celebres las imágenes de soldados leales al Gobierno de Rómulo de Betancourt caminado detrás y bajo la protección de los AMX-13M51 que abrían fuego cuando se producía un ataque de los insurrectos. Fueron empleados 16 tanques, es decir, una compañía blindada.



Después de la insurrección de El Porteñazo, ese mismo año, la Infantería de Marina recibió doce M-42 Duster dotados con montaje doble de cañones antiaéreos de 40mm que formaron una batería antiaérea que posteriormente, en 1972, son sustituidos por otros tantos pero de la versión mejorada M-42A1.

    



Década de 1970: Reequipamiento

En 1969, con el ascenso al poder de Rafael Caldera (1969-1974), se inició el segundo gran plan de reequipamiento de las Fuerzas Armadas venezolanas, tras el experimentado durante el régimen del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). El desgaste producido tras doce años de insurrecciones militares y lucha antiguerrillera, y el escaso mantenimiento, el material de las Fuerzas Armadas ameritaba una renovación urgente. Además, el cuadro geopolítico lo hacía imperativo. Al Oeste, Colombia avivaba sus pretensiones sobre el Golfo de Venezuela; al Este la reclamación del Territorio Esequibo estaba en su punto más álgido, y, al Sur, Brasil adelantaba sus políticas geopolíticas expansionistas y hegemónicas, estas últimas respaldadas por el presidente norteamericano Richard M. Nixon.



En el mismo año de 1969, empezaron a llegar los primeros transportes de personal anfibios 4x4 Cadillac Cage V-100/150 Commando para dotar al Grupo de Caballería Hipomóvil (convertido en Motorizado con los V-100 y ahora Blindado) Ambrosio Plaza Nº1. En ese momento llegaron entre 27 y 33 unidades que compartieron honores con seis M-3A1 Scout Car sobrevivientes. Posteriormente llegaron más V-100 y V-150 (versión de puesto de mando) para completar unos 78 ejemplares aproximadamente ya en la década de 1970. El V-100, es un vehículo anfibio con una tripulación de dos hombres, más doce soldados en el compartimiento de tropa. El armamento lo constituye una ametralladora de 7,62mm, instalada en una pequeña torreta dotada de seis lanzahumos a cada lado. El motor correspondía a uno a gasolina Chrysler 361 V-8 de 200 HP.



En Alemania se realizaron gestiones para la compra de tanques Leopard 1, sin embargo, tras la negativa final de la venta, el gobierno Venezolano acudió a Francia, donde se logró la compra de gran cantidad de blindados. Entre 1972 y 1975 arribaron 82 tanques AMX-30B, cuatro recuperadores AMX-30D, unos 50 blindados de la serie AMX-13 VTT, incluyendo versiones de combate de infantería (VTT-VCI), puesto de mando (VTT-PC), portamortero 81mm (VTT-PM), ambulancia (VTT-TB) y acompañamiento de piezas de artillería (VTT-LT), estos últimos para complementar a 18 obuses autopropulsados AMX-13 Mle F.3 de 155mm también adquiridos. Finalmente, igualmente de Francia, llegaron doce blindados 4x4 Panhard AML-530S equipados con una torre SAMM (Societe d'Applications des Machines Motrices) provisto de dos cañones antiaéreos AME 621 de 20mm con 600 proyectiles.




Lógicamente, lo más destacado del material francés, eran los AMX-30B armados con un cañón CN105-F1 de 105 mm/56 de ánima rayada, no estabilizado. Al lado del cañón principal, coaxialmente una ametralladora de 12,7 mm que puede adquirir elevación de forma individual del cañón de 105mm, hasta un máximo de 40 grados, de manera que se puede convertir como un arma anti-helicópteros y finalmente una ametralladora F1 tipo C1 de 7,62mm en la cúpula de comandante. El total de municiones es 50 proyectiles de 105mm; 600 de 12,7 mm y 1.600 de 7,62mm. La planta motriz la constituye uno diésel de 12 cilindros Hispano Suiza. Para el apoyo de los tanques estaban los AMX-30D recuperadores, equipados una hoja empujadora en la parte delantera del casco, una grúa que opera hidráulicamente con capacidad 12 toneladas y dos tornos, uno con capacidad para 35 toneladas y otro para cuatro.



Con todo el material francés, se decidió el 14 de noviembre de 1974 crear la Brigada Blindada del Ejército con sede en la ciudad de Valencia y organizada de la siguiente manera: Una compañía de comando (AMX-13 VTT-PC), una batería de defensa antiaérea (Panhard AML-530S), Batallón de Infantería Mecanizada (BIMEC) General de División José Antonio Anzoátegui (serie AMX-13 VTT-VCI), dos batallones blindados (BBLIN), el BBLIN Bravos de Apure y el BBLIN General de División Pedro León Torres, ambos con AMX-30B y AMX-30D, el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado (GAC A/P) General de División Juan Jacinto Lara (AMX-13 Mle F.3). El Bravos de Apure quien tenía asignados previamente los AMX-13M51, los transfirió a al Grupo de Caballería Blindado Ambrosio Plaza de San Juan de los Morros y éste, que tenía los V-100 Commando, los pasó a dos Grupos de Caballería Motorizada en Apure. Mientras el BBLIN General en Jefe José Francisco Bermúdez todavía conservaban sus veteranos caza tanques Hellcat y los recuperadores M-32.

Cerrando el reequipamiento del Ejército, en 1972 tenemos que de Estados Unidos se adquirió, para dotar al Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea General en Jefe José Félix Rivas, un número no precisado de M-42A1 Duster de los que la Infantería de Marina también se hizo de doce ejemplares que sustituyeron a otros tantos de una versión previa adquiridos en 1962 como se dijo anteriormente.

Siguiendo con la Infantería de Marina, ésta en 1974 creó la Unidad de Tanques Anfibios de la Infantería de Marina, cuando empieza a operar con once transportes blindados de personal anfibios de la serie LVT-7 adquiridos nuevos a los EE.UU, siendo la tercera infantería de marina en el mundo en operar estos avanzados vehículos. Se adquirieron 11 LVT-7, de los cuales nueve son de la versión de transporte de personal (LVTP-7) y los restantes versión puesto de comando (LVTC-7) y recuperador (LVTR-7) respectivamente. Dotados de dos hidromotores, que por medio de chorros de agua, impulsan al vehículo e igualmente se puede recurrir a las orugas para la propulsión. La máxima velocidad en el agua es de 13,5 Km/h, en retroceso es de 7,2 Km/h y en tierra es de 64 Km/h. La versión de transporte de tropas puede llevar 25 infantes completamente equipados y como armamento dispone de una ametralladora M-58 de 12,7mm en la torreta de comandante. La planta motriz es un Detroit Diesel modelo 8V-53T de 400CV.



En materia de vehículos blindados, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea también salieron beneficiados de este reequipamiento general. Los primeros recibieron una veintena de transportes de personal 4x4 UR-416 alemanes en 1973 con destino al Destacamento Móvil No.51 de Caracas para cumplir labores de orden público y los segundos blindados ligeros de reconocimiento israelíes Ramta RBY Mk.1 para los escuadrones de la Policía Aérea en misión de protección y vigilancia de las bases aéreas, reemplazando a los M-59 que habían sido dados de baja a principios de 1970, luego utilizados por el Comando de la Defensa Aérea para remolque y de piezas antiaéreas TCM-20, así como versiones portadoras del radar Elta EL/M 2106 y antiaéreo con la instalación de un pieza TCM-20.



Década de 1980: Más blindados

La situación geopolítica todavía era parecida a la década anterior, por lo que se decide continuar con el reequipamiento. En 1983 el Ejército recibe de Israel, el sistema autopropulsado de lanzacohetes múltiples IMI AMX-13 LAR-160 de 160mm. Dos lanzadores de 18 cohetes de 160mm c/u sobre un chasis de tanque AMX-13. Los cohetes poseen un alcance de 30 Km. Un año después, en 1984 llegan de Alemania diez novísimos transportes de personal anfibios 6x6 Transportpanzer TPz-1. Los diez ejemplares fueron pensados originalmente para crear una unidad blindada en el Regimiento de Guardia de Honor (Guardia Presidencial), pero finalmente fueron asignados a una unidad de infantería, naciendo así el BIMEC Coronel Francisco Aramendi.

    



 Los Tpz, como son llamados, a diferencia de los ejemplares en servicio en el Ejercito Alemán, disponen de una ametralladora pesada M-2 de 12,7mm montada sobre una torre KUKA instalada en una de las escotillas del techo y de otra ametralladora MAG 7,62mm con un escudo en la parte posterior del vehículo, en una de las escotillas superiores del compartimiento de tropa. Es completamente anfibio, la propulsión dentro del agua se realiza mediante dos hélices gobernables fijadas en la parte trasera del casco y dispone de bombas de sentina contra las filtraciones de agua. La tripulación es de dos hombres más doce soldados en el compartimiento de tropas. El motor es un diésel Mercedes Benz OM402A de 320 HP de potencia. Debido a una imprudencia en una demostración en el lago de Valencia, se frustró la intención de comprar más ejemplares y mecanizar a otras unidades de infantería.

A principio de 1980 la Infantería de Marina transfirió sus M-42A1 Duster al Ejército y luego en 1983, los Panhard AML-530S fueron almacenados, terminando su vida operativa prematuramente. La Batería de Defensa Antiaérea No.9 de la Brigada Blindada era desactivada. En 1983 la Guardia Nacional adquiere unos 25 blindados de factura italiana Fiat / Oto Melara 6614 para complementar a los UR-416.





En 1984, la Infantería de Marina recibe procedente del Brasil 38 transportes de personal anfibios Engensa EE-11 Urutú en tres versiones: transporte de tropas (VTTR) en dos subvariantes, 20 EE-11 M3-S6 (Modelo 3 Versión 6), armado con una ametralladora M-2HB 12,7mm instalada en una torreta monoplaza, 14 EE-11 M3-S7 armado con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 instalado en el mismo tipo de torreta del EE-11 M3-S6, que también dispone de tres lanzahumos a cada lado. Tres vehículos puesto de mando (VCMD) EE-11 M3-S1 y tres vehículos tipo recuperador (VRCP) EE-11 M3-S2 dotados con una grúa y armados con una ametralladora M-2HB en un afuste con planchas frontales y laterales para la protección del artillero. Originalmente los Eco Eco 11, como se les conoce también, vinieron inicialmente para dotar a la Infantería de Marina de medios de caballería y mecanizar a un batallón de infantería, pero por la baja operatividad que estaban sufriendo los LVT-7 pasaron todos a reforzar a la Unidad de Tanques Anfibios de la Infantería de Marina.


A mediados de 1987 se empiezan a recibir los primeros lotes de blindados anfibios 4x4 Verne Corporation (hoy General Dynamics) Dragoon 300 adquiridos para equipar a las unidades de Caballería Motorizada para totalizar 101 ejemplares en cinco versiones: 42 Dragoon 300 LFV2 que monta una torre biplaza dotada con un cañón belga Cockerill Mk.3M-A1 de 90mm, ametralladora coaxial M-240 de 7,62mm y lanzagranadas de humo. Adicionalmente una ametralladora M-60 7,62 montada encima de la torre en función antiaérea. El cañón de 90mm dispone de 10 proyectiles en la torre y 36 en el casco del vehículo. 25 Dragoon 300 APC, variante de transporte de personal que dispone de una tripulación de 12 personas: conductor, jefe y diez soldados completamente equipados y el armamento lo compone una ametralladora M-60 de 7,62mm. Finalmente 21 Dragoon 300 PM, versión portamortero de 81mm; 11 Dragoon 300 PC puesto de mando y dos Dragoon 300R recuperadores.

             



Nuevas compras: El Plan Global de Adquisiciones

En agosto de 1987, la incursión de la corbeta colombiana ARC Caldas en aguas del Golfo de Venezuela desencadenó una grave crisis entre ambas naciones que estuvo a punto de llegar a un conflicto armado. La Brigada Blindada de Valencia y otras unidades mecanizadas fueron en su totalidad desplegadas en la zona fronteriza de la península de la Goajira para una posible incursión en territorio colombiano de haber estallado las hostilidades. Superada la crisis, ambas naciones emprendieron un reequipamiento militar sin precedentes. Venezuela a finales de 1987 inicio el célebre Plan Global de Adquisiciones.

Después de la crisis del Caldas y del arribo de todos los Dragoon 300, los viejos pero fieles caza tanques M-18A1 Hellcat fueron dados de baja y pasaron a la reserva. Temporalmente los Dragoon ocupan su lugar en el BBLIN Bermúdez localizado en Carora. En 1988, el Ejercito cursó un pedido importante a la empresa brasileña Engensa para el suministro de materiales diversos, entre lo que destacan un número significado de vehículos tácticos y blindados, tanto de orugas como de ruedas, incluyendo 100 4x4 EE-11 Urutú, algunos armados con cañón de 90mm.

En 1989 fue adjudicada a la empresa Metalúrgica Van Dam C.A. la polémica modernización de los tanques AMX-30B y recuperadores AMX-30D siguiendo el proyecto elaborado por la empresa norteamericana Teledyne Continental Motors. El mismo año el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Rivas retira todos sus M-42A1 Duster a favor del sistema antiaéreo misilistico RBS-70.

Para 1990, el Ministerio de la Defensa de Venezuela se vio obligado a rescindir el contrato de compra de blindados a Engensa, dado que esta empresa enfrentaba un estado virtual de quiebra, lo que afectaría además del Ejército a la Infantería de Marina, para la que estaban destinados algunos equipos de la orden anulada. Ante esta eventualidad, el Ejército recurrió a otros fabricantes para dotar, al menos a dos batallones blindados o mecanizados. Según especulaciones en esas fechas, Francia habría ofrecido en muy buenas condiciones de pago, un número indeterminado de tanques AMX-30 actualizados, que estaban destinados, originalmente a un país del Medio Oriente, sin embargo, el Ejército terminó por comprar a la firma británica Alvis Ltd., 78 tanques ligeros Scorpion 90, cuatro carros recuperadores FV-106 Samson, dos carros de comando FV-105 Sultan, dos carros sanitarios FV-104 Samaritan y un simulador. Los Samaritan nunca fueron entregados, ya que se perdieron en un incendio en el buque que los transportaba y luego, a pesar de que hubo la respectiva indemnización, nunca fueron repuestos. Finalmente, con Francia se logró la compra de 31 tanques ligeros Giat AMX-13.C90 excedentes del Ejército Francés y modernizados antes de su entrega al país.

 



 

Los tanques Scorpion 90, a diferencia de la versión británica, están armados con el cañón de fabricación belga Cockerill Mk.3M-A1 de 90mm y a la izquierda de éste hay una ametralladora de 7,62mm., instalados en la torreta PD700 de BAE Systems. La planta motriz es un diésel turboalimentado Perkins 5,8 litros T6-3544 de seis cilindros, con una potencia de 150 kW (200 hp) a 2,600 rpm. Fueron encuadrados en dos grupos de caballería mecanizada. Por su parte, los AMX-13C.90 están dotados con un cañón CN90-F3 de 90mm (32 proyectiles) ametralladora coaxial NF1 de 7,62mm, motor Detroit Diesel Model 6V-53T de 280 HP, transmisión automática Borg Warner, suspensión hidroneumática en lugar de la original de barras de torsión, nuevo sistema eléctrico y sistema de puntería Sopelem Soptac 18-02 compuesto por un visor diurno M-213 y un visor telémetro láser TCV-107. Finalmente, los medios de comunicaciones se basaron en equipos de la empresa israelí Tadiran. Los nuevos AMX-13C.90 reemplazaron los viejos AMX-13M51.

En junio de 1991 una firma yugoslava presentaba un prototipo modernizado del caza tanques M-18A1 Hellcat. Se ejecutaron profundas mejoras, entre las que destacaban un nuevo sistema de control de tiro, visión nocturna, sistema infrarrojo Luna-2, nuevo motor diésel Mercedez Benz de 10 cilindros, lanza fumígenos y torreta cerrada para mejor protección de los tripulantes. Finalmente, el Ejército desechó esta opción y dio por finalizada oficialmente la operación de este caza tanques, después de 40 años de fiel servicio. En paralelo a la presentación del prototipo del Hellcat modernizado, también lo fue el primer AMX-30 modernizado. El SARFA (hoy DARFA) a través del Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) emprendió la remotorización de los V-100/V150 Commando.


CEMABLIN en acción

Desde su comienzo, la modernización de los AMX-30 fue polémica, para empezar la irregular asignación del contrato a Van Dam, una empresa sin experiencia en el ramo, ocasionó que desde el primer momento existiesen divergencias entre esta empresa y el Ejército. En 1991 comisiones de diputados del Congreso Nacional y altos mandos del Ejército realizaron numerosas interpelaciones a los directivos de Van Dam. De nada sirvió a esta empresa la presentación del prototipo modernizado en 1990. El Ejército, aparte de las quejas por el retardo de las entregas, señaló que los tanques presentaban una serie de fallas y si bien se admitió que estas no eran graves, exigió que fueran corregidas antes de aceptar los tanques.

Ante la imposibilidad de un acuerdo, el Ejército, amparado por una decisión judicial, retiró los tanques de las instalaciones de Van Dam y los trasladó a las instalaciones de CEMABLIN en Valencia, donde se corrigieron las fallas detectadas en los tanques terminados y se ejecutó la modernización total los otros tanques restantes. Para 1995 los primeros 71 tanques fueron entregados y los restantes 16 el año siguiente. En resumen, la modernización contempló la sustitución del motor y la transmisión original por un Teledyne Continental AVDS-1790-2C-12-V de 750HP, y una Allison CD-850-6A automática, respectivamente. La velocidad aumentó a 65 km/h y la autonomía de 536 km a 721. Asimismo, se instalaron un sistema de estabilización de la torre, que permite disparar en movimiento, y un telémetro láser. El sistema de control de tiro instalado fue el Elbit Systems Lansadot Mk.I. Después de su modernización y entrega al Ejército, la designación cambio de AMX-30B a AMX-30V (Venezuela). Los batallones blindados General en Jefe José Francisco Bermúdez y General de División Pedro León Torres recibieron de nuevo sus tanques después de operar temporalmente con una combinación de Scorpion y Dragoon.

En abril de 1996 es creada la 4ta División Blindada, conformada inicialmente la 41 Brigada Blindada (Valencia), con sus tres BBLIN, dos con AMX-30V y otro con AMX-13C.90, un BIMEC con blindados de la familia AMX-13 VTT, un GAC A/P con el sistema tubular de 155/33mm AMX-13 Mle F.3, así como vehículos auxiliares AMX-13 VTT-LT, la 43 Brigada de Caballería Motorizada (San Fernando de Apure), con tres grupos, uno con Dragoon 300 en sus cinco versiones y los otros dos con los V-100/V-150 Commando, la 44 Brigada Blindada Ligera (San Juan de los Morros), con dos batallones blindados ligeros tanques Scorpion 90 y blindados auxiliares de la misma familia Sultan y Samson. Otras unidades blindadas, un grupo de caballería motorizada con Dragoon 300, un BIMEC con transportes 6x6 Tpz-1 y un GAC A/P con el sistema de lanzacohetes múltiple de 160mm LAR-160; todos encuadrados en la 1era División de Infantería (Maracaibo) y un grupo de caballería motorizada con Dragoon 300, en la 3era de Infantería (Caracas).

Ejecutada la reorganización de las unidades blindadas, ahora la atención pasa a la recuperación por parte de CEMABLIN de material que estaba almacenado o simplemente abandonado. En 1997 CEMABLIN ideó el AMX-13 Ráfaga, que consistió en una torre SAMM S530 provista de un montaje bitubo de 20mm, recuperado de un vehículo blindado 4x4 Panhard AML S530 instalada sobre la barcaza de un AMX-13M51, al que se le retiró su torre original dotada de un cañón de 75mm. Se llegaron a construir dos AMX-13M51/ S530 Ráfaga que sólo se quedaron como prototipos. En 1998 se presentó una nueva versión del Ráfaga, pero esta vez con una torre M4E1 dotada de dos cañones Bofors de 40/L70mm, recuperada de un M-41A1 Duster. Esta nueva versión nació como consecuencia de reemplazar a los vehículos AA M-35 Fénix, también creados por CEMABLIN. Los Fénix consistían en una torre de un Duster instalada sobre la plataforma de un camión táctico 6x6 de 2 ½ ton., M-35 Reo. Este sistema a pesar de su éxito inicial, presentó problemas para disparar en movimiento y sobrepeso de la torre, además que el Ejercito renunció a seguir modificando los camiones M-35 a cometidos distintos que al de  transporte de tropas y apoyo logístico. Es entonces que se inició la producción definitiva del AMX-13M51 Ráfaga, que incorpora un sistema de dirección de tiro para operaciones nocturnas y otras mejoras al chasis original. Entraron en servicio entre seis y diez unidades que conformaron una batería AA de acompañamiento en el 415 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General de División Juan Jacinto Lara, de la 41 Brigada Blindada.

En 1998, cuarenta años después de la baja de los semiorugas M-3A1, CEMABLIN recuperó un ejemplar y lo modificó para servir como Vehículo Blindado Recuperador y Maestranza de Campaña. Este semioruga estaba dotado, entre otros aditamentos, de una grúa sobre el parachoques frontal y equipos para la reparación de vehículos en el campo de batalla. El proyecto original era dotar de varios ejemplares de esta versión a las unidades blindadas, pero desafortunadamente solo quedó en prototipo. Por otro lado, desde 2003 se empezó a ejecutar el mantenimiento mayor a los AMX-13 VTT y todos sus derivados, entre los trabajos, destaca una nueva planta motriz diésel Deutz. Los AMX-13C.90 fueron reparados al igual que sus cerebros electrónicos y caja de cambios.

CEMABLIN no solo se limitó a recuperar y modernizar los blindados del Ejército. Ya entrando al nuevo milenio, emprendió el mantenimiento mayor de los EE-11 Urutú de la Infantería de Marina y la recuperación de los LVT-7, que se encontraban más de 10 años inoperativos. A estos últimos les aplicaron diferentes procesos de modernización y mantenimiento mayor, uno de los cuales se conoce como Sand Blasting, que no es otra cosa que quitar la corrosión del casco con la inyección de arena a muy alta presión. También se recuperaron vehículos blindados históricos, como el M-3 Stuart, M-8 Greyhound, M-3 Halftrack y el pionero de todos, un ejemplar del llamado Tortuga, cuyo casco blindado estuvo abandonado por muchos años cerca del distribuidor de Tapatapa, en las inmediaciones de Maracay, rodeado de maleza. A diferencia del Tortuga original, este fue montado en un chasis 4x4 y con algunas modificaciones en el casco para mejorar la visibilidad de los tripulantes.

 

Reemplazos

Para el año 2003 se estudió sustituir los V-100 Commando y se estaban considerando el 8x8 Mowag Piraña, el 6x6 Steyr Pandur y el 4x4 Sabiex Iguana FV4. Los dos primeros fueron descartados, siendo el modelo último el favorito, pero los fondos necesarios para su adquisición fueron desviados para el desarrollo y fabricación del vehículo táctico de diseño nacional 4x4 Tiuna. En Expo Ejercito 2004 celebrado en Caracas, se exhibió un 4x4 Bae/OMC RG-31M Nyala surafricano, pero los belgas de Sabiex volvieron a ofrecer su Iguana, esta vez bajo los términos de transferencia tecnológica para el ensamblaje del vehículo en el país en un 70% y el resto de las partes serian importadas, pero sin llegar a ningún acuerdo.

En el año 2005 se da otra reorganización en las unidades del Ejército y nace la 9a División de Caballería Motorizada e Hipomóvil con brigadas de la 2da División de Infantería y 4ta División Blindada. A pesar de las intenciones iniciales dar de baja a los V-100, en 2008 se ven los primeros ejemplares completamente recuperados y refaccionados. Igualmente, los Fiat 6614 de la Guardia Nacional recibieron mantenimiento mayor en su planta motriz y caja de cambios.

 

Resumen Medios Blindados 1934-2009

Ejército:

- 12 vehículos de reconocimiento Astilleros Nacionales Tortuga

- 02 tanques ligeros de acompañamiento de infantería Ansaldo CV.33

- 18 tanques ligeros M-3A1 Stuart

- +17 semiorugas M-3A1

- 27 vehículos blindados de reconocimiento 4x4 M-3A1 Scout Car

- 02 recuperadores de tanques ARV M-32 Sherman

- 40 caza tanques M-18A1 Hellcat

- +23 Vehículos blindados de reconocimiento 6x6 M-8 Greyhound

- 40 tanques ligeros AMX-13M51

- 78 transportes de personal anfibios 4x4 V-100/V150 Commando

- 82 tanques medios de combate AMX-30B

- 04 recuperadores de tanques AMX-30D

- 50 vehículos de combate AMX-13 VTT. Versiones de combate de infantería (VTT-VCI), puesto de mando (VTT-PC), portamortero 81mm (VTT-PM), ambulancia (VTT-TB) y acompañamiento de piezas de artillería (VTT-LT)



- 18 obuses autopropulsados AMX-13 Mle F.3 de 155mm

- 12 vehículos antiaéreos 4x4 Panhard AML-530S

- +24 vehículos antiaéreos M-42A1 Duster

- 12 sistema de lanzacohetes múltiples autopropulsado AMX-13 LAR-160

- 10 transportes de personal anfibios 6x6 Transportpanzer TPz-1

- 101 blindados de combate Dragoon 300. Versiones: 42 de combate con cañón de 90mm Dragoon 300 LFV2, 25 transporte de personal Dragoon 300 APC, 21 portamortero de 81mm Dragoon 300 PM, 11 puesto de mando Dragoon 300 PC y dos recuperadores Dragoon 300R.

- 31 tanques ligeros AMX-13C.90

- 78 tanques ligeros Scopion 90

- 02 recuperadores de tanques FV106 Samson

- 02 puesto de mando FV105 Sultan

- 06 vehículos antiaéreos AMX-13M51 Ráfaga




 

Infantería de Marina:

- 12 vehículos antiaéreos M-41/A1 Duster

- 11 vehículos blindados anfibios LTV-7. Versiones: nueve transportes de personal anfibio LTVP-7, un puesto de mando anfibio LTVC-7 y un recuperador anfibio LTVR-7

- 38 vehículos blindados anfibios 6x6 EE-11 Urutú. Versiones: transporte de tropas (VTTR) en dos subvariantes, 20 EE-11 M3-S6 (Modelo 3 Versión 6), armado con una ametralladora M-2HB 12,7mm instalada en una torreta monoplaza, 12 EE-11 M3-S7 armado con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 instalado en el mismo tipo de torreta del EE-11 M3-S6. Tres vehículos puesto de mando (VCMD), EE-11 M3-S1; y tres vehículo recuperador (VRCP), EE-11 M3-S2

 

Guardia Nacional:

- 20 transportes de personal 4x4 UR-416

- 25 transporte de personal anfibios 4x4 Fiat 6614

 



Fuerza Aérea Venezolana:

- 15 transportes de personal anfibios M-59

- Vehículos de reconocimiento RBY MK1, RAM TCM20 AA

 

Agradecimientos a Carlos Hernández y Darío Silva por la colaboración prestada para la elaboración de este artículo.

 

Fotografías de Antonio Berrizbeitia, Carlos Hernández, Vicente Talón, Delso López, Engers Rodríguez, Ejercito de Venezuela y archivo FAV-Club.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page