top of page
Buscar

FIDAE 2024: Turkish Aerospace busca ganar espacio en América Latina con socios locales



La empresa turca, que viene creciendo en el desarrollo de aviones, helicópteros y UAV, apunta fuertemente a ingresar al mercado latinoamericano, haciendo hincapié no solo en vender productos, sino en asociarse con empresas locales para lograr sinergias en el desarrollo de productos y la transferencia de tecnologías. Durante FIDAE 2024 dialogamos con Bertan Kurt, vicepresidente de comunicaciones de la empresa, quien destacó principalmente la oferta de UAVs, pero también de helicópteros y entrenadores.

Turkish Aerospace es una empresa perteneciente al estado turco, con 16.000 empleados, de los cuales 7.000 son técnicos y otros 7.000 son ingenieros, habiendo cumplido 50 años de vida en 2023. En los últimos tiempos se ha destacado por el desarrollo de varios productos relevantes, especialmente el Kaan, avión de combate de quinta generación que posiciona a Turquía en el cuarto país del mundo en desarrollar aparatos de dicha generación, luego de Estados Unidos, China y Rusia. El Kaan voló por primera vez el pasado 21 de febrero y, según explicó Kurt, se espera que entre en servicio para 2028, mientras que en 2030 se espera que empiece a operar la variante con motor autóctono.  

En cuanto al mercado latinoamericano, Kurt destacó que “podemos transferir todos los conocimientos y hacer transferencia de tecnología, tanto a gobiernos como empresas privadas, podemos capacitar a sus técnicos e ingenieros y apoyarlos para que construyan sus propios vehículos aéreos no tripulados, helicópteros o aviones de ala fija”. Además, agregó que su objetivo principal es comenzar por los UAV “porque en los países de América Latina, no hay nadie que construya y fabrique productos en serie. Así que podemos empezar desde allí. Me gustaría enviar el mensaje a los países de América Latina de que podemos transferir la línea de montaje, ellos pueden hacer la fabricación de piezas, nosotros podemos apoyarlos con ingeniería y ellos pueden construir lo que necesiten para sus países”. Kurt agrega, en ese sentido que pueden empezar por transferir el montaje y luego, “en la fase dos, fabricar de piezas, para la fase tres pueden construir sus propios vehículos aéreos no tripulados”.



En este segmento, se destacan los UVA Anka y Aksungur, que ya se han exportado a 13 países y están probados en combate. El Anka posee más de 30 horas de autonomía y puede portar una amplia gama de cargas útiles desarrolladas por Aselsan, como sistemas ELINT, COMINT, un radar de apertura sintética, sistemas electroópticos y otros equipos. Por su lado, el Aksungur emplea la misma estación de control terrestre, aunque alcanza las 50 horas de autonomía y tiene capacidad para hasta 750 kilos de carga útil.

Por otro lado, Kurt se refirió a los helicópteros, donde ya han demostrado el T129 Atak en Brasil en 2018, el cual generó especialmente el interés del Ejército Brasileño, pero también se destaca el T625 Gökbey, que es el último producto de la empresa en este rubro, para misiones de transporte, asalto, SAR y otras. Según explicó, este mes entregarán los primeros ejemplares a la Gendarmería Turca, ya con certificación militar, mientras están gestionando las certificaciones de la FAA y EASA para abrir el mercado internacional.



Al igual que con los UAV, desde Turkish Aerospace plantean que también está disponible para ser ensamblado o fabricado en la región, destacando que incluso el motor TEI TS1400 se produce localmente y son ITAR Free, o sea, que no necesitan cumplir con las regulaciones y limitaciones de exportación de armamento de Estados Unidos. “Tenemos todo el software, el hardware y todo diseñado por nosotros para que podamos compartir como las manos abiertas” agregó Kurt.

Finalmente, se refirió a los entrenadores, donde se destajan el turbohélice Hürkus y el nuevo entrenador avanzado Hürjet, que voló por primera vez en 2023, convirtiéndose en el primer jet diseñado y construido por la empresa. Si bien inicialmente el objetivo es cubrir el pedido de la Fuerza Aérea Turca para entrenamiento y para el equipo acrobático de la fuerza, posteriormente lo ofrecerán para el mercado internacional. En un futuro se espera que se desarrolle también una versión con armamento, para sumar capacidades.


Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page