top of page
Buscar

FixView lanza la nueva torreta FV-200 en FIDAE 2022

La empresa cordobesa lanzó un nuevo modelo de torreta giroestabilizada para sensores, orientada al mercado de UAV, pero también ideal para aeronaves pequeñas, pods y otras plataformas. Marcelo Buteler, CEO de la empresa, describe éste y los demás productos de la empresa.


Por Santiago Rivas


FixView se está posicionando como el único fabricante latinoamericano de sistemas multisensores giroestabilizados, y uno de los pocos en su tipo en el mundo, abriéndose paso poco a poco en el mercado nacional y, ahora ya posicionados, esperan empezar a incursionar en la región latinoamericana y el resto del mundo. La empresa, que ya ha alcanzado un alto nivel de desarrollo con su producto más conocido, la torreta giroestabilizada multisensor FV-300, lanzó en FIDAE 2022 un nuevo producto, la FV-200, de menor tamaño y peso, pensada principalmente para UAV, pero también para muchas otras plataformas. En la feria fue exhibida tanto en el stand de la empresa como montada en la mock up del RUAS-160 Asteri desarrollado por INVAP, Cicaré y Marinelli, el cual ya ha sido ordenado por la Armada Argentina y el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Marcelo Buteler, CEO de Fixview, habló con Pucará Defensa sobre el nuevo producto, además de contar los demás desarrollos que tienen y cómo se están consolidando en el mercado.


Mock up de la FV200 montada en el RUAS.

Pucará Defensa: ¿Qué podés contar de la FV-200, que es la gran novedad de FixView en FIDAE?

Marcelo Buteler: Nosotros venimos hace varios años con la intención de desarrollar una cámara para vehículos aéreos no tripulados, ya sea de despegue vertical, ala fija o alas rotativas. Lo interesante es que gracias a la necesidad de una carga útil para el RUAS y con INVAP apostando a la industria nacional, hace posible el desarrollo que hace un año que venimos trabajando con ellos sobre especificaciones, formas de trabajo, etc. Y se logró armar un paquete de especificaciones para el desarrollo de la FV-200 que será la carga útil del RUAS. Va a tener opción de cámara térmica en dos espectros, MWIR Y LWIR o sea, mayor o menor sensibilidad de acuerdo al requerimiento. Y va a tener una cámara de espectro visible con 30x de zoom, típica de gimbals de estas dimensiones y también telemetro láser, que a 7 km podría medir la distancia de un blanco estándar NATO de 2,3 x 2,3 metros, como un tanque. Va a pensar alrededor de 5 a 6 kilos. Va a ser toda de aluminio, estanca, realizada bajo normas militares ambientales: vibraciones, EMI, rangos de temperatura y por el otro lado será del tipo Single Line Replaceable Unit (LRU), está todo contenido en un solo dispositivo, no tenés computadora más cámara más otro dispositivo, sino que está todo contenido dentro del gimbal. Va a tener una computadora que procesa imágenes con video autrotracking, va a tener una central inercial o va tomar los datos de la aeronave y con eso va a poder calcular las coordenadas del objetivo y va a poder hacer geotracking. Tendrá distintos tipos de salidas de video, va a poder ser comandada vía CANBUS, RS-232 y vía red.

El desarrollo de esta cámara llevará un año y después la provisión de 5 sistemas de serie más, el trabajo requiere tener una íntima relación con el sistema de autopiloto y de navegación del RUAS, para poder diseñar el protocolo de comunicaciones adecuado para el comando y control de la cámara y de la aeronave. A veces puede existir un modo de vuelo que la aeronave opere en función del objeto a trackear o a seguir.

La aeronave inteligentemente se va a dar cuenta cuál es el mejor ángulo y distancia para seguir a un vehículo u orbitar sobre un punto de acuerdo a las condiciones ambientales, altura distancia, etc., es muy útil a la hora de desarrollar un drone o un UAV.


La FV 200 está pensada para UAV, aeronaves pequeñas y otras plataformas.

PD: ¿Va a estar transmitiendo en tiempo real?

MB: Si, las imágenes van a estar siendo transmitidas en tiempo real y en tierra va a haber un puesto de comando y control de carga útil, que también es parte de nuestro trabajo. Un joystick endurecido y una pantalla donde se vean las imágenes y otra pantalla donde se pueda representar lo que es el mapa móvil, que es ver la aeronave sobre una foto georreferenciada o mapa georreferenciado. Se va a ver la aeronave, la actitud de la aeronave, hacia donde está apuntando la cámara y la pisada de la imagen sobre el terreno


PD: ¿Va a poder georreferenciar, por ejemplo, un blanco que esté apuntando la cámara?

MB: Si, a donde estés viendo vas a tener las coordenadas con precisión. Pero, asimismo, podrías darle coordenadas para ir a inspeccionar y el drone va a volar solo, la cámara se va a mover sola y vas tener imagen de distintos ángulos.

Consola de comando a distancia de SVP Microwave, que Fixview representa en la Argentina, conectada a la FV-300. Puede emplearse también en la FV-200

PD: Por ahora el proyecto FV-200 es para el RUAS y va a poder ser para cualquier otro UAV. ¿Hay algún proyecto que participen con esta cámara?

MB: Actualmente no hay ningún otro proyecto en el que se requiera. Sí hemos tenido varias averiguaciones por parte de la Fuerza Aérea Argentina para el AUKAN. Puede ser también, para el LIPAN del ejército. Está espectacular la FV-200 para ese tipo de drones de envergadura de 3 o 4 metros que puede tener una carga útil de 6 a 7 kilos. Porque pensemos que la cámara pesa 5 o 6 kilos, pero después necesitas un transmisor de video y algún sistema que le de energía, pueden ser baterías o el generador del motor. Pero bueno, la aplicación en el mundo de los drones la estamos viendo con lo que pasa con la guerra en Ucrania, nos damos cuenta que la inversión va por ahí. Y la verdad que en la última feria de Colombia pude ver la cantidad de vehículos aéreos no tripulados que se desarrollan y la escasez de cargas útiles electrópticas en el mundo. Hay pocas y nosotros apuntamos a desarrollar la FV-200 con todo el conocimiento adquirido en estos 11 años de trabajo, volcarlos a este pequeño gimbal y a su vez aplicar conceptos nuevos de diseño.


Mock Up del RUAS con la torreta FV-200 exhibido en FIDAE 2022.

PD: ¿Conceptualmente cambia mucho con la FV-300?

MB: Conceptualmente no. La FV-300 tiene mucho componente de fibra de carbono, el concepto de estabilización es el mismo. Usa un giróscopo de menor calidad, de menor tamaño, por lo tanto, la estabilidad va a ser un poco menor, pero va a ser muy superior a otros tipos de gimbal que usan estabilización por 2 ejes, nosotros vamos a utilizar estabilización por 4 ejes activa. O sea que ahí tenemos una ventaja frente a muchos otros gimbals de la gama. Además, tiene un sistema de atenuación de vibraciones interno, así que no requiere una placa aisladora de vibraciones. Creemos que va a ser un producto muy interesante y, si bien el proyecto comienza ahora, en todos estos años venimos volcando ideas para aplicar a un nuevo diseño. Con la FV-300, estos últimos tres sistemas que hemos vendido el año pasado, que tenemos que entregarlos este año, incorporan nuevos diseños frente al anterior. Que exteriormente se pueden ver. Ahora la ventana óptica es compartida, al meterle 5 sensores electrópticos, antes veías unas ventanas ópticas individuales. Ahora tenemos otro tipo de ventana óptica, pero la parte interna también cambia: el sistema de amortiguación interno, motores internos para el control, siempre intentando optimizar un poco más.


PD: ¿Cómo está el mercado de la FV300? Este año están entregando varias.

MB: El año pasado ganamos una licitación publica para proveer al EC145 de la Policía de Buenos Aires con una FV-300 y un sistema de transmisión a la cual vamos a incorporar un monitor extra que tiene un software de mapa móvil. Acá lo estamos exhibiendo en la FIDAE, donde se pueden ver las calles de la ciudad, uno puede indicarle a qué calle quiere apuntar la cámara con la dirección como si fuera Google Maps. O te pueden dar una coordenada o podés cargar una coordenada con el teclado, ya que es una pantalla táctil endurecida. Al cargar la coordenada la cámara puede apuntar directamente a esa coordenada, lo cual sirve para el patrullaje más que nada nocturno.



La FV-300 con su nuevo diseño frontal y la FV-200, donde se pueden ver las diferencias de tamaño.

PD: Desde el helicóptero le puede decir a una patrulla terrestre donde están mirando.

MB: Claro, de noche, sobre un barrio oscuro y la cámara te va diciendo las coordenadas y la calle y la numeración a la que estas apuntando. Entonces va a ser muy útil a la hora de la misión


PD: ¿El sistema de transmisión de datos es el que ustedes representan de España?

MB: Si, el sistema de transmisión de datos tiene excelentes resultados. Nosotros hemos probado distintas marcas a la hora de representar una de ellas. Porque cuando instalas una cámara el complemento necesario es la transmisión de imágenes. Ya hace más dos años que estamos con la firma española SVP Microwave, que tiene más de 26 años de trayectoria. Después de evaluar distintos sistemas confiamos en esta marca, la evaluamos en vuelo, hicimos ensayos a muchas distancias, logrando distancias de 80 kilómetros con el receptor portátil que tenemos acá en la FIDAE, y logrando enlace de 150 km en full HD con el receptor fijo. Los 3 sistemas que vendimos el año pasado incluyen sistema te transmisión y recepción. Para el AB-206 del Ejército Argentino, que además de cumplir la función de cámara típica, funcionará de mira electróptica para el sistema de armas que tiene. Todos los sistemas provistos en helicópteros tienen un sistema de antena retráctil que diseñamos nosotros, tiene un pequeño lidar que mide la altura sobre el terreno para evitar colisión de la antena, en caso que no se repliegue antes del aterrizaje. Y también tiene un sistema de mapa móvil. Después el Ejército va a poder incorporar mapas propios o del IGN (Instituto Geográfico Nacional). También se pueden incorporar las capas de información que uno quiera. Cartografía georreferenciada o pueden ser fotografías vectoriales.


Marcelo Buteler mostrando la FV-300 al ministro de defensa de Argentina, Jorge Taiana, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Xavier Isaac, durante FIDAE.

PD: Es una capacidad importante para el Ejército, que la exploración era visual.

MB: Lo interesante es que va a ser la primera cámara giroestabilizada que va a tener el Ejército Argentino. Y el otro proyecto es el de Prefectura, que habíamos participado en una competencia de precios en el año 2019, donde íbamos a equipar un sistema de cámara y transmisión completo a uno de los Diamod DA-42 del Ministerio de Seguridad. Ese proyecto cambió. En el momento que estamos fabricando y diseñando el sistema nuevo la Prefectura tiene la necesidad de incorporarlo en los Airbus AS355. Entonces, en medio del proyecto nos cambiaron el destinatario y, finalmente, en pocos meses ya el sistema está todo fabricado y listo para integrar. Estamos esperando, porque con este cambio de contrato entre Ministerio de Seguridad y FAdeA hay un pequeño retraso hasta que se pongan de acuerdo en la parte técnica contractual. Resta cablear e integrar el sistema para las dos aeronaves AS355 que tienen. Entonces se puede instalar el sistema en un helicóptero como al otro. Con la intención a futuro de que se adquiera un sistema más y queden dos equipos, porque no están los dos operando en el mismo lugar.


PD: Lo ideal para ellos es tener los dos y que cada helicóptero este equipado con uno.

MB: Tienen actualmente un sistema de muchos años, que entiendo que está obsoleto, fuera de servicio.


PD: Además tienen el pod ISR para el Pucará.

MB: En el pod ISR del Pucará nuestro trabajo va a ser inicialmente la cámara FV-300 del POA con características muy simples y básicas, porque es un demostrador tecnológico, se va a incorporar en el Modelo de Evaluación Tecnológico (MET) 2 de INVAP.



PD: ¿Ese es el que se hace este año no?

MB: Si, y a su vez vamos a estar definiendo los requerimientos electrópticos de la FV-300 que se va a integrar en el pod definitivo. O sea, este año se tienen que definir los sensores y nosotros tendríamos que empezar a fabricar la cámara que se va a incorporar en el MET 3, que ya sería quizá un pod fabricado para tal fin y no el tanque auxiliar que se está usando.


PD: ¿El MET 2 va a seguir usando el tanque?

MB: Entiendo que sí. Para lo que se usó sirve, y hay que ver si con todo lo que hay que colocarle ahora será útil seguir utilizándolo o no, o si va a requerir una modificación tal que el tanque ya no sirva. Se usó el tanque porque estaba certificado para vuelo, entonces si lo modificás mucho habría que ver si es mejor usar un tanque muy modificado o diseñar un contenedor nuevo.


PD: ¿El POA lo siguen ofreciendo para otros clientes?

MB: El pod original se sigue ofreciendo. La verdad que lo hemos dejado un poco de lado, porque el pod en sí, tal cual como fue pensado como prototipo para el Pucará Fénix, ahora con un pod de mayores prestaciones, quedó un poco olvidado. Pero sí, se sigue ofreciendo, el anteaño pasado estuvimos trabajando con uno de los Tracker de la Armada Argentina, que es muy interesante para instalarlo en los Tracker para el patrullaje que hacen en la milla 200.

Sin requerir modificar tanto la aeronave, es un sistema simple, quita y pon. Todo esto pensando en lo local, pero no podemos pensar en el afuera si todavía no tenemos un pod volando en nuestro país. Estaba hablando con Brasil que es muy interesante el tema de los Tucanos allá. Pero me preguntaron “¿cuántos de estos pod están volando en tu país?”, ninguno. Entonces necesitamos ser profetas en nuestra tierra primero.


PD: Difícil en la Argentina

MB: Mas difícil, pero avanza, este año vamos a tener tres sistemas full en tres fuerzas. Fuerzas de seguridad, Ejército, Prefectura. Muy interesante para nosotros tener una ventana para afuera y poder mostrar la tecnología en uso. Es la forma que podemos vender afuera, sino no hay forma de que confíen en nuestra tecnología.


Render del proyecto de torreta no tripulada para ametralladora de 7,62 mm.

PD: ¿En qué otros proyectos esta ahora FixView?

MB: FixView está siempre con 2 proyectos en la cabeza, uno de ellos es la estación remota de armas. Estamos viendo cómo conseguir fondos para hacer un prototipo. A través de la DGID Ejército avanzamos un poco el anteaño pasado y finalmente no se pudieron conseguir fondos para hacer un prototipo de la torreta SAR con un arma calibre 7,62.


Proyecto de torreta no tripulada para ametralladora de 12,7 mm.

PD: ¿Sería para blindados?

MB: Si, el objetivo final sería para blindados. La compra de los blindados brasileños empuja mucho el desarrollo local, porque sabemos que esta serie de blindados va a estar equipada con sistema de armas. Si pudiésemos empezar a desarrollarla hoy, capaz que en un par de años competiríamos muy bien con un desarrollo local. Eso podría traccionar el proyecto, porque va a haber una necesidad concreta.

El otro proyecto es el SOVCoN, el Sistema de Óptico de Vigilancia y Control Naval, que básicamente es una FV300 mucho más grande, patas para arriba y con mucho más alcance y otro tipo de sensores.


Proyecto SOVCON.

PD: ¿Será más grande?

MB: Sí, mucho más grande, con una cámara de 50 megapixeles, con lente de 1200 milímetros, con iluminador láser para a 3 mil metros de distancia, poder iluminar un pequeño barco o buque para las misiones de visita nocturnas, también que hemos visto que despliegan con un pequeño bote semirrígido y viajan por el mar, 2.000 o 3.000 metros para subir otra embarcación. De esta manera vos podrías estar filmando y determinando exactamente las coordenadas de los distintos buques. Podrías estar registrando todo y me parece super útil para las misiones de control.


PD: ¿Hay algún interés en las fuerzas?

MB: En su momento estuvimos con Tandanor en plena pandemia, viendo la forma de hacerlo en conjunto, porque Tandanor podría ser el que integre estos sistemas. Nosotros fabricar, Tandanor integrar y hacer una sinergia linda. Pero no se pudieron conseguir fondos, ahora estamos viendo con un fondo de Prodepro que financie prototipos, porque hasta el momento no financia prototipos. Hoy tenemos 4 o 5 buques de la armada que requerirían eso. Una herramienta fundamental, y también Prefectura.

En plena pandemia diseñamos y fabricamos capsulas de presión negativa para transporte de pacientes con covid. Le donamos uno al Ejército Argentino y conseguimos un fondo también de Prodepro para poder fabricar este tipo de cosas. Después la embajada de Estados Unidos nos compró 19 para donar a la Argentina.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page