top of page
Buscar

Fragata Clase Tamandaré pondrá su quilla en marzo


La puesta de quilla de la primera fragata clase Tamandaré está prevista para el 24 de marzo de 2023. Este buque que reforzará la capacidad del poder naval de la Escuadrilla de la Marina de Brasil.

Como proyecto del Programa de Adquisición de Recursos Superficiales (PROSUPER), se contrataron cuatro fragatas con el consorcio Águas Azuis formado por Embraer Defensa y Seguridad, Atech y Thyssenkrupp Marine Systems.

La información fue confirmada durante una visita del director general de material de la Marina (DGMM), Almirante de Escuadra Bettega, acompañado del Director-Presidente de EMGEPRON, Vicealmirante (RM1-IM) EDESIO, en la Oficina de Apoyo de EMGEPRON y en la Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, ambos en Itajaí, donde se están construyendo los barcos.


Durante la visita

se pudo constatar el intenso trabajo que se viene realizando en dicho astillero nacional y el uso de tecnología de avanzada en la construcción naval para la puesta a punto de los bloques que compondrán el primer buque de la Clase, la Fragata Tamandaré F200, entre los que destaca la sala de máquinas principal del Avante, con la que tendrá lugar la tradicional ceremonia de “colocación de la quilla”.

Las fragatas estarán equipadas con el cañón fabricado por Leonardo de 76/62mm SR; el cañón Rheinmetall Sea Snake de 30 mm; sistema de lanzamiento de torpedos SEA TLS-TT; Sistema de seguimiento Terma C-Guard; y el MSA MBDA SEA CEPTOR. El conjunto de sensores estará integrado por el radar de búsqueda volumétrica Hensoldt TRS-4D ROT; por el radar de dirección de tiro Thales STIR 1.2; por sonar de casco Atlas Elektronik ASO 713; radar de búsqueda de superficie Raytheon (Banda S); MAGEMB/Omnisys Defender MK3; empuñaduras optrónicas Safran PASEO XLR; y radares de navegación Raytheon (banda X). El sistema de gestión de combate es el Atlas-ANCS y el sistema de gestión de la plataforma integrada es L3Mapps.

La botadura del primero de cuatro barcos (F 200) debería tener lugar a mediados de 2024 y la entrega a MB en diciembre de 2025. Las entregas deberían ser de 2027 a 2029, a razón de uno por año, con el objetivo de ampliar el pedido a dos fragatas más, llevando la cantidad final a seis.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page