Buscar

Gladiador II, el más moderno blindado policial de Brasil

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


La primera unidad de producción del vehículo blindado multitarea, el ligero sobre ruedas (VBMT-LR) Gladiador II, un blindado diseñado por la empresa Inbra para cumplir con los estrictos requisitos del Ejército Brasileño (EB) y las fuerzas de seguridad pública de Brasil, entrará en funcionamiento en el Batallón de Operaciones Especiales de Policía (BOPE) de la Policía Militar del Estado de Rondônia (PMRO).

Esta adquisición tuvo lugar a fines de febrero de este año, y fue anunciada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Rondônia (SESDEC), Coronel PM José Hélio Pachá, y por el Comandante General de la PMRO, Coronel PM Alexandre Luís de Freitas Almeida, de visita a la empresa.



Tras la inspección final, realizada el día 20 por miembros de la SASDEC y la PMRO, el vehículo fue cargado el 25 de noviembre en un camión con destino a la ciudad de Porto Velho (RO), con la entrega oficial prevista para el próximo 2 de diciembre.

El Gladiador II es un proyecto pionero de blindado y otras soluciones tecnológicas que llega al mercado con la ventaja de haber sido desarrollado y construido en Brasil, por el Grupo Inbra, en alianza con varios proveedores brasileños, con el objetivo de la nacionalización de componentes, y con recursos de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

Es un vehículo blindado con tracción total 4X4 y flexibilidad para reconfiguraciones, pudiendo cumplir con las más diversas misiones, como intervención táctica, operaciones rurales, escuadrón de bombas, entre otras.


Preparación para su traslado

Partida hacia Porto Velho

Está equipado con un motor Cummins ISB4.5 de cuatro cilindros, con 210HP de potencia, 760Nm de par y certificación EURO III; Transmisión automática Allison 2500SP, con seis marchas adelante y una marcha atrás; Caja de transferencia GHM Transmission MTC25 / 350, con tres posiciones (velocidad normal, velocidad reducida y neutral); y cardanes tipo “Heavy Duty”. Tiene un peso en orden de marcha de 8.200 kg y una capacidad de carga de 1.000 kg.

El Gladiador II tiene una estructura monobloque y su versión policial tiene protección balística total Nivel III, de acuerdo con las normas NBR 15.000 y NIJ 0108.01, siendo resistente al fuego de fusiles de 5.56x45mm y 7.62x51mm FMJ.



Según informó el coronel José Hélio Pachá, “la Secretaría de Seguridad Pública, Defensa y Ciudadanía de Rondônia se motivó a realizar esta adquisición a raíz de una emboscada sufrida por sus policías. La dirección principal para el uso de este vehículo blindado será en la zona rural de Porto Velho. Desde el Gobierno del Coronel Marcos Rocha se hizo de la seguridad y el traer la paz al campo una prioridad, tanto es así que en los últimos cuatro a seis meses hemos venido realizando diferentes operativos para tal fin, incluso con el apoyo de la Fuerza Nacional. Con eso, estamos debilitando los liderazgos, identificando las armas armadas y los financistas, a través de investigaciones con la policía civil, en un operativo denominado Operación Canaã”.

Según José Antonio Silva Pinto, CEO y CFO de Grupo Inbra, “la entrega de la primera unidad del Gladiador II a la Secretaría de Estado de Seguridad, Defensa y Ciudadanía en Rondônia nos hace a todos un gran honor. Es la comprensión de que trabajar con seriedad y determinación siempre promueve los resultados deseados. El Grupo Inbra está preparado para satisfacer las demandas de este producto en el mercado nacional e internacional”.

Al ser un vehículo extremadamente versátil, con un mantenimiento logístico simplificado, con la mayoría de sus componentes encontrados en el mercado nacional y que cumple con los requisitos de movilidad militar y protección de la tripulación más exigentes, se espera que este sea el primero de muchos pedidos, ya de varias organizaciones están en contacto con la empresa.


El equipo de desarrollo. Foto: INBRA

Un poco de historia

El Grupo Inbra, entonces Inbrafiltro, fue fundado en 1979 en el segmento textil, con la producción de filtros y tejidos técnicos industriales. Con su desarrollo, se consolidó en el mercado a través de nuevas tecnologías aplicadas a sus productos, convirtiéndose hoy en uno de los mayores fabricantes brasileños de equipos de protección de vida.

Su primer proyecto de vehículo blindado surgió en 2002, a través de una asociación con el Centro Universitario FEI, en São Bernardo do Campo (SP), con la creación del Vehículo Blindado Ligero 4X4 (VBL), el primer vehículo de este segmento diseñado para atender a las normas técnicas, legislación de seguridad vehicular y ambiental en el mercado automotriz nacional.


Primera versión.

El modelo, con tracción total 4X4, se basó en el Land Rover Defender 110, con un motor turbo diésel International HS 2.2L, pero con un sistema monobloque integral, con su chasis reemplazado por una estructura autoportante en acero balístico y un cuerpo desarrollado teniendo en cuenta las tensiones estructurales causadas por el peso adicional del blindaje y la estructura.

Este proyecto tenía como principal objetivo cumplir con los requisitos requeridos por el Ejército Brasileño (EB) en ese momento, con protección balística que resistiría proyectiles de 7.62x51mm, y fue exhibido en el Congreso SAE 2002, realizado en noviembre, en la ciudad de São Paulo (SP), e incluso fue probado en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), del EB.


Segunda versión.

Aprovechando la experiencia adquirida con el modelo, en 2008 apareció la segunda generación del VBL más moderno y este prototipo atrajo la atención de varias fuerzas policiales en todo Brasil, pero aún era una experimentación para un modelo mucho más ambicioso que estaba siendo diseñado.

En abril de 2009, en la feria LAAD, Inbra sorprendió a todos al presentar una maqueta de un vehículo completamente nuevo: el BLSR (Light Armored on Wheels). Se trataba de un vehículo blindado 4X4 ligero, de unas 3,5 toneladas, de perfil bajo (1,70 m), con capacidad para siete ocupantes y de doble uso, destinado al segmento militar y de seguridad pública, con dos prototipos construidos.


Moch up en LAAD 2009.

La primera fue la versión militar ofrecida al EB, cuyo prototipo fue presentado en LAAD 2011 bajo el nombre Gladiador VBL, y estaba destinado a misiones de tropa, carga, ambulancia y reconocimiento, pudiendo equiparse con ametralladoras o un cañón de hasta 20 mm. Este vehículo fue evaluado por el CAEx, durante la competencia del proyecto VBMT-LSR 4X4 del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Guaraní.

La segunda fue la versión de seguridad pública, que fue evaluada por la policía de los estados de Espírito Santo, Paraná, Mato Grosso y Brasilia, además de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública.


Prototipo del Gladiador militar en pruebas.

En LAAD 2015, la compañía vuelve a sorprender a todos con la presentación del Gladiador II, un vehículo con una configuración completamente diferente.

Aprovechando su experiencia en proyectos anteriores, Inbra creó un vehículo blindado para cumplir con los requisitos de los conflictos del siglo XXI, donde se prioriza la movilidad y la protección de sus ocupantes, con un nivel de protección balística que alcanza el nivel 2 de la norma STANAG 4569, que resiste el impacto de proyectiles de cañón de 20 mm, piso nivel 2A, resistente a explosiones de hasta 6 kg de TNT en sus ruedas, y se construyó y probó un prototipo de esta versión.


La versión policial, con un SARC Samson Mk II RWS NL (No Letal), en LAAD 2013

Además, cuenta con llantas de 20' "todo terreno", con O-Ring Hutchison ("run flat"), asientos especiales con atenuador de explosiones, estructura de techo reforzada para el uso de sistemas de armas controladas a distancia (SARC), como el REMAX 3 o Samson Mini RWS.

La versión policial, por la naturaleza de sus operaciones y las restricciones impuestas por la legislación, tiene una protección balística ligeramente menor, pero aún por encima de la mayoría de sus competidores, lo que la convierte en un vehículo ideal para que la policía enfrente con gran eficiencia el nivel actual de criminalidad. y seguridad.


El Gladiator II, versión militar, equipado con un SARC REMAX 3, en LAAD 2015 (Foto: Gino Marcomini)

Características técnicas (Gladiador II 001)

Altura (sin estación de armas): 2,25 m;

Ancho máximo con retrovisores replegados: 2,38 m;

Ancho máximo con espejos extendidos: 3,00 m;

Largo: 5,33 m;

Distancia entre ejes: 3,60 m;

Trocha: 1,88 m

Luz libre al suelo: 0,44 m;

Ángulo de entrada / salida: 64 ° / 36 °;

Velocidad máxima: 100 km/h;

Capacidad del depósito de combustible: 120 litros;

Número de ocupantes: ocho (conductor, comandante y seis agentes).

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina