top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 386 a 390

Reseña de los días 386 (jueves 16 de marzo) al 390 (lunes 20 de marzo) de la guerra en Ucrania

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Leyendo diferentes comentarios de los últimos días y semanas, es obvio que demasiadas personas tienen demasiado tiempo, y todos lo saben mejor, por supuesto. “En lugar” de tratar de averiguar qué está pasando, hay demasiado discurso sobre qué y quién tiene razón, y qué y quién está equivocado, y especialmente  cuándo y dónde tendrá lugar la contraofensiva ucraniana, y qué ocurrirá. Pareciera de hecho, hay personajes que explican locuras como, "no importa si Bakhmut se mantiene, si Melitopol todavía está en manos rusas". Hay personas que se quejan de que un oficial del ZSU fue degradado por hacer públicas sus críticas a los superiores. Pero, lo mejor de todo es cuando los asesores estadounidenses superinteligentes se quejan (en público, aunque sea 'indirectamente') sobre el gasto de municiones del ZSU en el área de Bakhmut, porque, y esto es súper morboso “esto está agotando las existencias necesarias para una contraofensiva”. Por supuesto, todo el mundo está repitiendo esto y el viejo sobre “comprometer fuerzas para mantener a Bakhmut está agotando las fuerzas necesarias para la contraofensiva de Ucrania”, 'como si fueran una especie de dogmas religioso.


¿Rogar por perdón?

Además, hemos visto lo súper inteligentes que son los asesores estadounidenses, los últimos 20 años o más en Afganistán e Irak. Y nuevamente en Ucrania de febrero de 2022, solo por ejemplo. Pero: ¿por qué presionar tanto por una contraofensiva ucraniana? ¿Por qué debería ser “bueno” que esto “debe” ocurrir, que las áreas ocupadas deban ser liberadas de inmediato, y esto “debe” ocurrir mañana. Mejor hoy, en realidad.

Parcialmente, tales ideas me recuerdan a los rusos y sus ideas sobre “Ucrania debe ser conquistada, debe caer, los ucranianos deben someterse, Occidente debe inclinarse, todo y todos DEBEN...” y, en parte, me recuerdan a Irán de finales de 1980 y principios de 1981. En ese entonces era “Irán debe contraatacar”, “Irán debe liberar Juzestán”, “O Irán contraataca ahora, o nunca va a contraatacar”, y por supuesto: “Irán va a ganar, porque es mejor que los iraquíes” y luego esa declaración de oro: “ya verás”. En este sentido, los ucranianos me recuerdan a los iraníes: geeks que conocen mejor a todos, y todo debe hacerse mejor que nadie, y antes de pronto, también…


¿Resultado?

El público iraní empujó a su propio ejército a una contraofensiva para la que éste simplemente no estaba preparado. Pero, bueno, en enero de 1981, el ejército iraní lanzó esa gran contraofensiva: condujo una división blindada con tres brigadas de tanques Chieftain hacia posiciones iraquíes bien preparadas. En un momento inoportuno, en plena temporada de lluvias. La mitad de los vehículos se perdieron cuando quedaron atrapados en el barro, y otro tercio fue eliminado por los T-72 iraquíes.

Gracias, a los políticos, generales de salón y corresponsales de guerra: murió mucha gente. No se logró nada.

O sí, durante el resto de la guerra, los blindados iraníes ya no jugaron un papel importante. O que a Irán le tomó otro año y medio de preparativos, hasta que el ejército estuvo realmente listo, y sus comandantes realmente se pusieron manos a la obra. Solo entonces aplastaron al ejército iraquí en Juzestán y liberaron toda la provincia a la vez. Irónicamente, por supuesto no conozco a nadie que haya contado todas las pérdidas iraníes de este proceso de “aprender la lección”, y ninguno de los políticos, generales de gabinete o corresponsales de guerra que estaba presionando “como el demonio” a fines de 1980 asumió alguna vez la responsabilidad de todas las pérdidas iraníes de enero de 1981.

En este momento en Ucrania la situación es tal que el VKS ha logrado suprimir las defensas aéreas ucranianas en el área de Avdiivka no solo lo suficiente como para apuntar a las fortificaciones ucranianas locales con bombas guiadas de 1500 kg “desde rangos Stand-Off”, sino incluso para sus Bombarderos medianos Tu-22M-3 para bombardear el lugar con bombas FAB-3000 de caída libre. Y que los Su-34 también lo hagan con otros modelos de munición, también de caída libre.

¿Alguien por ahí que entienda lo que eso significa,  o es que debido a que esto es casi desconocido, no sucede, y por lo tanto no importa...?!?



Para aquellos necesito dibujar esto: la PSU está tan ocupada defendiendo todas las ciudades ucranianas y la red eléctrica de los ataques con misiles balísticos y de crucero rusos, que no tiene suficientes sistemas de defensa aérea ni suficiente misiles superficie-aire para proteger adecuadamente a sus tropas a lo largo de los más de 1000 kilómetros de la línea del frente. No puede cubrir su artillería desplegada en el área de Avdiivka, lo que a su vez significa que esta artillería no puede golpear a la artillería rusa, lo que a su vez significa que la artillería rusa es  al igual que la fuerza aérea rusa  libre para apoyar el avance de sus tropas terrestres.

Pero, quieren ejecutar una contraofensiva en tales circunstancias, ¿eh?

Acéptenlo: todos “debemos” pagar impuestos y debemos morir. Esa es la única certeza en la humanidad.

Por lo tanto: NO, Ucrania “NO debe”. No, el ZSU NO debe pasar a la ofensiva. Especialmente si NO está listo. Y ahora mismo NO está listo. Carece de munición, carece de mini-UAV, carece de munición, carece de equipos de visión nocturna, carece de munición, carece de sistemas de defensa aérea, carece de munición, carece de tropas experimentadas y bien entrenadas, carece de comandantes habilidosos, y aún le faltan más municiones. Y donde no falta todo esto, tiene problemas crecientes con tropas que están hartas de matar: si tienen algún problema para entender esto, vayan y alístense como voluntarios, pasen sus domingos disparando a más de 100 personas. Entonces a ver que les pasa...

Cálmense y aprendan a ser pacientes. Esto no es un videojuego, nada en lo que puedan hacer trampa al tener un suministro interminable de municiones y tropas: es una guerra grande, masiva, asesina y sucia. Tales guerras no se ganan golpeándose el pecho o fanfarroneando, sino con paciencia, reconocimiento cuidadoso, mucho entrenamiento, almacenando suficientes municiones y suministros, desgastando al enemigo mientras se entrenan suficientes tropas propias y una cuidadosa selección del tiempo y lugar. Eso no es asunto suyo o mío, y no es asunto de todos los demás generales de salón y corresponsales de guerra en las redes sociales: ese es el asunto de los "generales maricas" del ZSU.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page