top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: día 659: Batalla por Stepove, Parte 3

Reseña del día 659 (jueves 14 de diciembre) de la guerra en Ucrania.

 

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                                            

 

Esta es la tercera y última parte de la detallada recapitulación de Donald Hill de la batalla de Stepove, el mayor enfrentamiento en el lado norte de la campaña de Avidiivka, la batalla más grande y feroz en Ucrania de los últimos meses, probablemente también un asunto decisivo para el resultado de la campaña de este invierno.



En los días siguientes, la sombría batalla podría haber perdido algo de ritmo, pero nada de intensidad. Debido a que tenían dificultades para avanzar contra el ferrocarril, los rusos comenzaron a aumentar el ancho del ataque mediante el uso de asaltos en oleadas al norte de Krasnohorivka. Un frente más amplio permitiría a Rusia ejercer más presión sobre las defensas ucranianas y sus respuestas de artillería y drones no estarían tan concentradas.

Contrariamente a lo que ocurría durante los primeros 12-14 meses de guerra, una de las cosas que los rusos hacen muy bien -de hecho: mejor que los ucranianos- es cavar. Comienzan a cavar cuando toman nuevas posiciones para mantenerlas. Con el tiempo suficiente, cavan trincheras de conexión (llamadas "trincheras de comunicación"), entre las líneas del frente y las áreas de retaguardia para llevar suministros y reemplazos de manera segura. A veces estas trincheras de comunicación se convierten en túneles. Un soldado ucraniano explica que los que cavan viven más tiempo:

Y en Avidiivka los rusos comenzaron a cavar túneles que terminaban bajo las posiciones ucranianas. Detonan explosivos bajo esas posiciones: llamada minería, esta es una táctica antigua, bien conocida por muchos asedios de los últimos mil años, y luego también por la Guerra Civil Americana y la Primera Guerra Mundial.

Después de "minar" -o volar- un sector de la línea del frente ucraniano, los rusos se apresuran a enviar tropas por el túnel hasta llegar al lugar donde la explosión lo había derrumbado: allí cavaban un agujero en la superficie, luego se desplegaban y limpiaban lo que quedaba de la posición ucraniana. Este es un video de los rusos usando esa táctica en la parte industrial en el extremo sureste de Avdiivka:

 



 

Más al norte, a lo largo de la línea férrea, los constantes golpes de la artillería rusa contra las defensas ucranianas provocaron el colapso de algunas de ellas. Los ataques rusos obligarían a los ucranianos a retirarse de sus posiciones. Antes del contraataque, la artillería ucraniana bombardeaba las mismas posiciones, ahora ocupadas por los rusos, y las trincheras se degradarían aún más. Hubo al menos una ocasión en la que los ucranianos trajeron palas para atrincherarse y mantener la posición con relativa seguridad, pero las constantes olas rusas no les dieron tiempo suficiente para atrincherarse. A veces, las oleadas estaban separadas por solo 15 minutos, y los comandantes ucranianos se niegan a aceptar las tasas de bajas más altas que seguramente ocurrirán si no tienen fortificaciones de campo bien establecidas. Por lo tanto, se están retirando regularmente a las defensas que aún están intactas.

Los rusos luchan de una manera simple y brutal que desgasta a los ucranianos con el tiempo. Si Ucrania puede mantener sus fuerzas con reemplazos y municiones, y reparar sus defensas con la suficiente rapidez, sus líneas suelen resistir. Si no, los ucranianos se retiran. Tales métodos funcionaron bien en Bakhmut y tuvieron cierto éxito en Avidiivka, y todo lo que le cuesta a Rusia miles de hombres y cientos de vehículos.

La cruda realidad es que este es el precio no solo del "Sistema Putin ", sino -aparentemente- que la mayor parte de Rusia está dispuesta y es capaz de pagar.

En este punto, Rusia sufrió más de 10.000 bajas. No se han publicado bajas ucranianas, pero si están en el rango de 2.000 a 3.000, eso es mucho.

 



Durante la semana siguiente, los rusos pudieron seguir ampliando el frente con un enorme avance de 1,5 km por la línea férrea. Este sector estaba custodiado por una unidad de defensa territorial, la 116ª Brigada, no por la 47ª Brigada. El avance fue detenido con la ayuda de mucha artillería y el 116º pudo estabilizar la línea con nuevas defensas en una línea de árboles.

Un factor que ayudó a la 116.ª fue un gran contraataque de la 47.ª Brigada Mecanizada, que se metió en medio del avance ruso y se apoderó de más de 200 metros de arbolado a lo largo de la vía férrea. Es poco probable que esto suene tanto, pero se necesitaron muchas agallas y habilidad. Y lo que es más importante: en un momento crucial, obligó a los rusos a desviar fuerzas para contraatacar y recuperar la sección crucial de la línea de árboles. De esta manera, el ataque de la 47º logró su propósito. Ganó tiempo para que la 116.º se retirara en buen orden y restableciera una nueva línea de defensa, más a retaguardia.



Con el frente ensanchado y la línea ferroviaria asegurada, los rusos volvieron a centrarse en avanzar a lo largo de las tres líneas de árboles perpendiculares a Stepove. Es la misma táctica que antes: empujar hacia adelante, ser empujados hacia atrás. Siguen avanzando hasta que una defensa razonable ya no sea posible. A continuación, aseguran la posición, aceptando las bajas mientras lo hacen, y convierten las nuevas posiciones en una nueva línea de frente.

A continuación, repiten el ciclo.

Varias veces los rusos fueron capaces de llegar a las últimas tres casas en el extremo este de Stepove, sólo para ser expulsados. A medida que avanzaban por las tres líneas de árboles, había menos fuego de flanqueo de los ucranianos y se reducía la distancia que tenían que avanzar sobre campos abiertos. Y cada vez que Rusia avanza y es rechazada, las defensas ucranianas se degradan.

Incluso si no pueden tomar y mantener la línea de árboles del ferrocarril, Ucrania llevará a cabo ataques de infantería y ataques de fuego directo por parte de Bradleys para causar bajas rusas e interrumpir futuros ataques, como aquí:




 

En las últimas tres semanas, la 116ª Brigada ucraniana consolidó su posición, pero los rusos pudieron asegurar otros 1,5 km de la línea arbórea occidental a lo largo de la vía férrea. Esto es parte del esfuerzo de Rusia para ampliar el frente: cuanto más puedan avanzar hacia el oeste desde allí, menos fuego de flanco recibirá el ataque de Stepove desde el norte. A veces, el fuego de flanco puede ser de unos pocos francotiradores a 500-1500 m de distancia:

Rusia también está tratando de ampliar el frente atacando hacia el sur por el flanco norte. Este sector se encuentra a 2-4 km al este de la fábrica de coque. Hasta ahora, Ucrania se mantiene firme. Este video está a 2 km al este de la fábrica de coque:

El principal esfuerzo ruso sigue siendo Stepove y la fábrica de coque. En esfuerzos anteriores, Rusia fue contenida hasta el extremo oriental de Stepove antes de ser expulsada repetidamente. Recientemente, han podido llegar al centro del pueblo. Los ucranianos los hicieron retroceder, pero los rusos ahora controlan el tercio oriental de la aldea. Las interminables oleadas de rusos siguen arrasando con las defensas ucranianas y la sangre de los rusos las está erosionando lentamente. Aquí hay un video de los combates en el pueblo:

Últimamente, los rusos han estado atacando la fábrica de coque en un estrecho frente de un kilómetro sin ningún éxito. Si los rusos continúan avanzando a lo largo del eje de Stepove, crearán un frente más amplio a lo largo de la fábrica de coque al norte.

Un cambio importante es que Ucrania trajo activos adicionales de guerra electrónica para combatir la superioridad aérea rusa en drones. Ha tenido un efecto. Los ataques con drones rusos se han reducido y la artillería rusa se ha visto afectada porque hay pocos drones rusos para detectarlos. Dicho esto, Rusia es experta en guerra electrónica e invirtió mucho en ella. No hay garantía de que Ucrania pueda mantener esta ventaja. Los movimientos y contramovimientos siempre están disponibles en el espacio de batalla electrónico.



Rusia todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que Andiivka ya no sea sostenible para que Ucrania la mantenga. A Rusia le costará mucho seguir avanzando, pero tienen 40.000 soldados en la zona, están movilizando más de 20.000 hombres al mes. Tienen la iniciativa, pero Ucrania ha demostrado que puede lanzar un asalto exitoso si está dispuesta a pagar el precio.

A modo de ejemplo, se informó que dos soldados de la 47ª Brigada fueron baleados cuando se rendían...

Cuando se enteraron, el 47º organizó un asalto y no tomaron prisioneros.

Mientras tanto, los ucranianos tienen que mejorar sus métodos de atrincheramiento: tienen que aprender a atrincherarse como hacen los rusos hoy en día.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page