Guerra en Ucrania: primera quincena de mayo.
- Andrew Tanner
- 15 may
- 19 Min. de lectura

Los líderes europeos finalmente se han unido en torno a la postura política necesaria en lo que respecta a la guerra del régimen de Putin contra Ucrania. Putin debe demostrar su deseo de paz antes de que puedan comenzar conversaciones reales.
Andrew Tanner
La semana pasada, el presidente Zelensky de Ucrania, visiblemente respaldado por Macron de Francia, Starmer del Reino Unido y Merz de Alemania, puso a Putin sobre aviso: si no se presenta en Estambul a finales de esta semana para conversaciones directas con Zelensky, demuestra que todo su discurso de querer la paz es solo otra campaña de engaño. Una última maskirovka antes de un intento desesperado de apoderarse de la zona urbana de Donbás antes de que su ejército quede incapacitado para realizar grandes operaciones ofensivas durante varios años.
Ucrania y sus aliados europeos -con el respaldo a regañadientes de una administración estadounidense que ha visto cómo su vano impulso de cien días para apaciguar a Putin ha terminado en humillación- le han dado a Putin la única respuesta que merece: un ultimátum para hacer la paz, o enfrentarse a una Europa unida que le dé a Ucrania el apoyo necesario para ganar.
De repente -y los propagandistas rusos echan espuma por la boca por el insulto que esto representa a su visión del mundo- Putin se encuentra en una posición en la que debe aceptar a Zelensky como un igual en el escenario internacional o saber que la nueva misión de Europa en la vida es oponerse y contener a Moscú. Y una vez correctamente movilizado -en gran medida simplemente dando dinero a la industria ucraniana-, el poderío económico de Europa se traduce en un potencial militar bruto que avergüenza al de Putin. Sobre todo, ahora que ha quemado su herencia soviética.
No es probable que la amenaza de más sanciones asuste mucho a Putin, dado el tiempo que tardan los ataques económicos en tener un impacto, pero son solo el aspecto de apoyo que a los europeos les gusta pregonar en la prensa. Se avecina una ayuda material más dura, y solo puedo esperar que al nivel necesario para impulsar la contraofensiva de verano de Ucrania. Alemania incluso se está moviendo para hacer que las futuras entregas de ayuda sean secretas, lo que sugiere que Europa ahora quiere que Moscú adivine cuántos vehículos blindados y misiles están saliendo de los inventarios europeos.

Putin debería aceptar un alto el fuego, pero probablemente no pueda. Su desfile de fantasía ha terminado, esperemos que por última vez, y esa supuesta tregua de tres días fue una farsa, una intensificación de las operaciones de asalto en los frentes señalada por los combatientes ucranianos. Solo la campaña de ataque de cada bando vio una breve pausa, justo después de que Ucrania desató el mayor ataque con drones de la guerra en la víspera de la fiesta de Putin, golpeando fábricas y bases aéreas en el corazón del imperio.
Afortunadamente, la operación terrorista rusa de falsa bandera contra civiles que muchos temían no se materializó. La mayoría de las veces, las acusaciones de complots de falsa bandera resultan ser incorrectas. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad en momentos en los que los incentivos apuntan hacia un actor que piensa que podría beneficiarse de ese tipo de estratagema. Y es el tipo de cosas en las que, si el riesgo se entiende ampliamente, el valor del choque disminuye en consecuencia, lo que hace que el movimiento sea menos atractivo. A veces es necesario recordar a los responsables políticos que una idea es un error.
La rabia de Putin al ser llamado a ceder por los líderes europeos es palpable, y tengo que sospechar que un gran ataque con múltiples tipos de armas anunciará lo que Moscú y los medios occidentales están etiquetando como la ofensiva de verano de Moscú. Aunque Ucrania no podrá interceptar nada y es probable que haya bajas en tierra, a diferencia de 2022, la respuesta de Ucrania será rápida y devastadora, ya que ahora hay miles de drones disponibles para golpear objetivos en todo el imperio de Putin hasta a un par de miles de kilómetros de Ucrania.
El hecho de que Europa se aferre a Putin por fin encaja muy bien, con Trump finalmente girando para seguir las encuestas -y el simple sentido común- aplicando algo de presión sobre Putin por una vez. No mucho, pero al menos el equipo de Trump ya no está saboteando activamente el juego de Europa. Aparentemente, Zelensky ha hecho lo suficiente para calmar el frágil ego colectivo del equipo Trump, siempre y cuando Europa y Ucrania se cuiden de no hacerlo quedar mal mientras él finge ser el mejor negociador de la historia.

Entonces: el escenario estaba perfectamente preparado para que Putin se negara a aceptar la mejor oferta que podría esperar en este momento: un frente congelado. Ahora está garantizada una escalada sustancial en el apoyo material aliado a la lucha de Ucrania, ya sea a través de entregas directas de equipos o financiando la industria ucraniana con depósitos financieros rusos congelados. El hecho de que Alemania ya no haga públicas sus contribuciones de ayuda militar sugiere que se avecinan más, y en categorías particularmente sensibles como los vehículos blindados y los sistemas de defensa aérea. Berlín ya ha sido discretamente un líder en el suministro a Ucrania de vehículos de ingeniería que eran dolorosamente escasos hace dos años.
La elección estratégica básica de Putin es ahora:
A. Aceptar el ultimátum europeo y tratar de hacer pasar el fracaso de una guerra con un millón de víctimas como un triunfo, arriesgándose a una revuelta al estilo Wagner 2.0 que fácilmente podría terminar con la pérdida de la vida de Putin.
B. Continuar con la idea de que Moscú puede seguir así en Ucrania para siempre, arriesgándose a otro gran triunfo ucraniano en el campo de batalla que haga añicos la ilusión de invencibilidad del régimen de Putin, lo que también resultará en un desafío potencialmente fatal a su poder.
Este es el zugzwang clásico (a diferencia de Mark Twain, a mí me gusta el alemán): todo lo que hace Vlad I. Putin ahora puede empeorar su posición. Sin acceso a los mercados chinos, está acabado, por lo que la opción nuclear equivale a un suicidio. Intentarlo correría el riesgo de desencadenar una revuelta entre las élites moscovitas que no estaban dispuestas a arriesgarse a quemarse por su vanidad o a perder el acceso a todos los mercados internacionales. Si bien a Xi le encantaría que la guerra de Ucrania durara para siempre, si se vuelve nuclear, las conmociones globales obligarán a Beijing a adoptar una línea dura por autopreservación. Lograr la paz significa lidiar con las consecuencias de probablemente 350.000 muertos y otros tantos lisiados, con la economía diezmada, dejando a Moscú bajo la tutela de Pekín.

Aun así, a fin de cuentas, la opción A es la mejor opción de Putin, porque es mucho más fácil luchar contra una rebelión antes de haber agotado tus últimas reservas. Si bien podría pensar que es más seguro dejar que los militares se destruyan a sí mismos en Ucrania, confiando en que sus líderes pueden convertirse en chivos expiatorios después de que la mayoría de sus soldados estén muertos, al estilo de Stalin, ¿qué impide que un miembro de sus propios servicios de seguridad se vuelva contra él, aliándose con los restos del ejército?
Es mejor que todos los brazos de la maquinaria de propaganda rusa proclamen un glorioso triunfo sobre la OTAN, pero insistan en que Ucrania fue solo la primera ronda. Con la ayuda de Pekín, Putin podría sobrevivir los próximos años. Incluso entregar el poder a un sucesor elegido.
Pero es casi seguro que Putin está demasiado metido en esto ahora. Sus portavoces ya han declarado que dar tiempo a Ucrania para acumular nuevas fuerzas perjudica la lucha de Moscú. Irónicamente, esto sugiere una extrema falta de confianza en el potencial militar de Moscú que más bien socava su propio caso. Si Moscú está obligado a ganar, eso significa que los rusos se están volviendo más fuertes en un sentido relativo, en cuyo caso será más fácil derrotar a Ucrania en el futuro.
De ahí que Zelenski aceptara la propuesta del equipo de Trump de un alto el fuego total que dure treinta días. Sabe que Ucrania está ganando ahora la batalla de la regeneración en general, a través de la calidad más que de los números. De hecho, Moscú podría recuperar algo de terreno en este dominio durante cualquier pausa prolongada, retrasando el tiempo total para derrotarla porque el equipo y la gente se acumularían en lugar de agotarse. Pero la tasa de crecimiento de las capacidades de Ucrania significa que las fuerzas ucranianas compensarían rápidamente al otro lado, por lo que es un acuerdo justo si significa evitar que Trump sabotee la lucha de Ucrania.
Así que Putin parece atrapado con la opción B. Lo ha apostado todo a esta guerra: es el único propósito de su régimen, y terminarán juntos.
Si mi evaluación es correcta, esto significa que todo lo que está sucediendo en este momento en el frente diplomático es solo un preludio necesario para una campaña de verano ucraniana debidamente apoyada. Es un teatro diplomático destinado a darle a Putin una última oportunidad para retirarse antes de que sea demasiado tarde. Incluso si me equivoco, Europa y Ucrania al menos están actuando como si tuvieran la sartén por el mango, lo que moverá las expectativas en la dirección correcta.
Algunos muros bastante puntiagudos se están cerrando alrededor del viejo asesino en el Kremlin, incluso si los medios estadounidenses están decididos a fingir que los poderosos nunca pueden perder y que los países nunca mueren a pesar de las pruebas inequívocas de lo contrario. La situación económica en el imperio de Putin se está deteriorando hasta el punto de que probablemente no sea posible la movilización ampliada que los verdaderos fanáticos de la Z saben que se requiere para abrumar la defensa de Ucrania. De todos modos, el simple hecho de lanzar más cuerpos al frente no lo cambiará si carecen de herramientas de apoyo esenciales como tanques y artillería efectiva. Las municiones de Corea del Norte, los drones de Irán y los componentes de China son todo lo que mantiene a los rusos de Putin en la lucha. Está siendo utilizado por los tres como un medio conveniente para exacerbar las diferencias naturales entre los EE.UU. y sus aliados en Europa y el Pacífico.
Putin es ahora un prisionero de su propia máquina. Y un imperio que pasa más de una década intentando y fracasando en conquistar lo que considera una provincia rebelde con una décima parte de la fuerza del imperio está a punto de morir. Echando un vistazo más amplio a la historia, Ucrania es hoy más fuerte y más segura de lo que ha sido durante siglos, mientras que la llamada civilización milenaria de Moscú (¿se da cuenta Putin de lo mucho que repite a Hitler en estos días?) demuestra ser una burda falsificación cada día que Kiev, Odesa y Járkov siguen sin ser conquistadas. Como ahora lo harán indefinidamente, porque la guerra fallida de Putin ha despertado algo muy peligroso en las mentes ucranianas: la comprensión de que la resistencia contra el imperio nunca es inútil. Siempre caen a tiempo.

Resumen de los frentes
A pesar de las afirmaciones de alto el fuego de Putin, los datos de código abierto sugieren que las operaciones militares planificadas durante semanas están en marcha, con una interrupción duradera por juegos diplomáticos muy poco probable. Desde una perspectiva militar, si Putin realmente considerara congelar el conflicto por un período de tiempo, y mucho menos buscar la paz, las fuerzas rusas se estarían retirando en la mayoría de los frentes, no intentando en vano avanzar.
Expuestas a los contraataques ucranianos desde numerosas zonas fortificadas, las tropas de Putin mantienen, sin embargo, el ritmo estándar de 150-200 ataques diarios de las últimas semanas. Los avances siguen siendo mínimos, limitados en gran medida a áreas donde ya era probable que las fuerzas ucranianas se retiraran en lugar de mantenerse firmes. Es difícil estimar exactamente qué proporción de ataques de rusos tienen éxito, pero un promedio del 10% parece razonable. El hecho de que Ucrania parezca lanzar ahora alrededor de una décima parte de los contraataques sugiere el esfuerzo necesario para contener al enemigo.
Los drones han permitido a las brigadas ucranianas asignar muchos menos de sus soldados para mantener posiciones expuestas, lo que debería significar que una fracción mayor de los batallones activos de Ucrania están descansando en un momento dado. Durante mucho tiempo he evaluado el enfoque estratégico de Ucrania bajo Syrskyi para minimizar las bajas, incluso a expensas del territorio, excepto cuando sea estrictamente necesario. El objetivo final de esta elección estratégica es acumular reservas de poder de combate para ser desatadas en un momento y lugar vulnerables. El hecho de que Ucrania haya mantenido sus posiciones de forma aún más obstinada de lo esperado en los últimos seis meses sugiere un aumento de las capacidades de la mayoría de las brigadas ucranianas.
Como ha sido el caso durante muchos meses, la mejor manera de entender lo que realmente está sucediendo en la guerra de Ucrania es comparar el esfuerzo que Moscú está gastando y lo que se logra con él. Más de mil bajas graves al día, el 40% mortales y otras tantas incapacitantes, a un ritmo de unas doscientas por kilómetro cuadrado, con tal vez una décima parte de los ataques en general ganando terreno, la mayoría perdiéndolo pronto. Solo después de semanas de avanzar en un área determinada, los rusos pueden avanzar lo suficiente como para obligar a las tropas ucranianas a cruzar un área más amplia y retroceder algunos campos. Esta es la derrota en cámara lenta.

Teatro del Norte
Ucrania parece tener la iniciativa en el norte en este momento, con los intentos de Moscú de irrumpir en Sumy desde Kursk constantemente frustrados. Un ligero repunte de los ataques cerca de las ruinas de Vovchansk fue más que contrarrestado por un puñetazo ucraniano en una zona boscosa cerca de Lyptsi, unos kilómetros más cerca de Járkiv. También hay una pequeña nueva incursión ucraniana en territorio ruso cerca de Tyotkino, en el extremo occidental del frente de Sumy.

La operación de Lyptsi es más difícil de caracterizar porque no hay imágenes confirmadas. Según se informa, el avance se produjo después de una larga batalla en la que los rusos trabajaron durante semanas para acumular reservas suficientes para atacar a Lyptsi. La veterana 13ª brigada Khartia de la Guardia Nacional, miembro fundador de uno de los nuevos cuerpos de Ucrania, y también uno de los líderes en el empleo de drones terrestres, estuvo involucrada.

No se sabe qué papel desempeñaron específicamente los drones terrestres, pero Ucrania está desplegando rápidamente drones con ruedas y orugas para tareas de exploración, ingeniería, suministros y evacuación médica. En lo que a mí respecta, los grupos de sistemas no tripulados terrestres deben liderar cada asalto, despejando las rutas hacia las áreas objetivo y almacenando suministros, permitiendo que los combatientes humanos avancen para ocupar posiciones durante las brechas en la vigilancia enemiga. Una vez que se mantiene una línea de escaramuza, el equipo más pesado se mueve en apoyo, luego llegan los equipos de drones avanzados para expandir la zona gris al territorio controlado por el enemigo, asfixiándolo con drones de ataque y vigilancia.
Junto a Tyotkino, Ucrania llevó a cabo una operación de asalto mecanizado más tradicional con al menos dos brechas de las defensas fronterizas de Moscú por parte de ingenieros, la más cercana a la ciudad permitió la entrada de cierto número de tropas terrestres que habían tomado posiciones en las afueras de la ciudad. Las unidades supuestamente involucradas incluyen el 225º Regimiento de Asalto, posiblemente respaldado por la 21ª Brigada Mecanizada, aunque los tanques involucrados no eran Leopards, que esta brigada ha utilizado anteriormente, por lo que otra como la 67º bien podría haber estado allí también o en su lugar. Tampoco me sorprendería que la mayoría de las brigadas mecanizadas hayan sido despojadas de sus batallones de tanques para que puedan ser manejados a nivel de cuerpo, empleados junto con los elementos de apoyo adecuados. Debería hacer que sea un poco más difícil saber qué brigada está dónde, solo en función del equipo que es visible en las transmisiones de drones.

El 225º cargó previamente contra Demidovka, en el flanco oriental del frente de Sumy, en el borde del distrito de Belgorod, por lo que parece que Ucrania se está apoyando definitivamente en los regimientos de asalto como puntas de lanza móviles en estos días. No está claro qué tan exitosos fueron los ataques hacia Tyotkino: varios vehículos fueron alcanzados y probablemente inutilizados, típico en los ataques, pero es difícil decir si luego fueron recuperados y reparados. Sin embargo, parece probable, dado que los mayores impactos reclamados por los rusos se produjeron en el lado ucraniano de la frontera. Un componente de la operación en este sector parece haber sido un ataque de distracción hacia el centro del distrito, Glushkovo, que algunas imágenes de rusos inusualmente fiables muestran que no fue muy bien para los ucranianos involucrados.
Este es el combate en todo el norte en este momento: Ucrania ataca en los bordes mientras los rusos intentan romper la frontera en el centro. El hecho de que los aviones ucranianos continúen realizando ataques de apoyo aéreo cercano en suelo moscovita con solo pérdidas raras es un poco sorprendente. En este momento, la pelea en el norte es bastante pareja.
Teatro del Este
El progreso de Moscú en la mayoría de los frentes en el este se ha reducido a casi nada, aunque los ataques intensivos han continuado. Esta falta de éxito se produce a pesar de tener una mejor cobertura con la que trabajar ahora que los árboles están frondosos. Bueno, hasta que Ucrania envía un dron que arroja termita. Hay una solución de ingeniería para todo.
Kupiansk, Siversk, Chasiv Yar y la mayor parte de Toretsk no han visto avances significativos, y el área de Lyman-Borova solo ha visto una ligera expansión de la cabeza de puente rusa aquí. El Tercero de Asalto aún no está rodeado, pero permanece en una posición en la que probablemente se requiera un contraataque para mantener la línea. En una entrevista reciente con Nueva Voz de Ucrania, al comandante del 3er Cuerpo, con el Tercer Asalto en su corazón, se le atribuyó el control de un tramo de frente de 52 kilómetros.

Esto parece sugerir que el Tercero de Asalto está trabajando actualmente con las 66ª y 44ª Brigadas Mecanizadas, la 77ª Aeromóvil y la 115ª Brigada Territorial, si el mapa de Project Owl OSINT está actualizado. Una mezcla interesante, pero siempre que los equipos de liderazgo trabajen bien juntos, este cuerpo podría ser uno de los primeros que esté preparado para actuar como una unidad coherente. Normalmente soy escéptico de cualquier cosa popular, pero el Tercero de Asalto se ha ganado con creces su reputación. La historia del crecimiento de este equipo está garantizada para transformarse en algunas simulaciones digitales increíbles.
Bajando a Toretsk, aunque continúan los intensos combates en las ruinas, la mayor parte del progreso de los rusos últimamente ha llegado al oeste, donde la situación es más o menos la esperada. Los combatientes ucranianos se están retirando hacia el embalse de Kleban-Byk, probablemente planeando establecer una línea firme entre Yablunivka y Katernynivka. Moscú necesita eliminar esta cabeza de puente para evitar ataques de flanco que hostigan a las fuerzas que marchan hacia Kostyantynivka hacia el este y el oeste. Se esperan algunos avances rusos bastante fáciles en las próximas semanas, que se ralentizarán a medida que se acercan a un frente defensivo ucraniano más estrecho.

El espacio entre Pokrovsk y el río Bychok ha visto a los rusos comenzar a desarrollar algo que se acerca a un impulso táctico real contra una oposición firme por primera vez en mucho tiempo. Parece que hasta la mitad de todos los ataques de los rusos de la semana pasada en la Ucrania ocupada han golpeado el frente de Pokrovsk, y la 38ª Brigada de Infantes de Marina y la 14ª Brigada de la Guardia Ofensiva Chervona Kalyna se han llevado la peor parte del avance al este de la ciudad.

Los vehículos blindados están apareciendo aquí en mayor número de lo que ha sido típico para el enemigo últimamente, según las imágenes de los destruidos. Moscú podría haberse dado cuenta de que, si bien los asaltos masivos en motocicleta pueden crear cierto nivel de caos, a veces dejando a los soldados ucranianos en posiciones de primera línea rodeados, el heavy metal tradicional aún se requiere para acumular rápidamente suficiente personal para lanzar la próxima carrera. Por supuesto, cuando se trata de MT-LB oxidados y lo que la industria de BMP aún puede improvisar a partir de piezas de repuesto y montones oxidados que se encuentran en depósitos siberianos, cualquier dolor es sustancial.
Aun así, las fuerzas moscovitas han sido capaces de expandir su cabeza de puente sobre el Bychok, infestando Malynivka. Ahora existe el peligro de que los rusos avancen hacia Pokrovsk desde el este, a través de Myrnohrad, aunque dudo que les vaya bien si lo intentan. Existe un cuello de botella natural a unos cinco kilómetros al este de la ciudad que debería resultar fatal para muchos rusos.
El mayor peligro es un giro hacia Kostyantynivka una vez que el flanco occidental de la cabeza de puente esté asegurado. Una vez expulsados de un tramo de terreno elevado a lo largo de la carretera T-0504, será más difícil para Ucrania evitar que las fuerzas enemigas amenacen el flanco de la posición de Kleban-Byk. Es probable que pronto se justifiquen contraataques significativos para evitar esta situación.
Curiosamente, el progreso de los rusos fue insignificante en el flanco occidental de Pokrovsk. Los oficiales rusos parecen haber decidido que la defensa ucraniana a lo largo del río Solona debe ser flanqueada para continuar, ya que los esfuerzos por salir de la estrecha cabeza de puente al sur de Kotlyne y Udachne han fracasado. La importancia de Novopavlivka como objetivo está aumentando, ya que a los rusos les vendría muy bien un cruce pavimentado sobre el río para impulsar un intento de desplazar a las fuerzas ucranianas por el valle de Solona. Eso será necesario para avanzar hacia la línea de suministro principal que ingresa a Pokrovsk desde el noroeste.

Moscú logró otro avance relativamente notable la semana pasada, irrumpiendo en Bahatyr desde Rozlyv. De hecho, es la segunda vez en este sector que los rusos rompen las defensas ucranianas para apoderarse de una ciudad importante de este sector. No parecen ser las carreras de motocicletas o incluso las olas de infantería las que marquen la diferencia, solo un buen momento. Una vez que las tropas se acumulan en los sótanos, pueden expandir la zona de control, razón por la cual en otras partes del frente de Novopavlivka, los ingenieros ucranianos están volando estructuras de manera preventiva para crear una gran zona sin cobertura.
También ha habido algunos avances menores realizados por los rusos en el borde occidental del frente, cerca de Zelene Pole, así como un poco de relleno de áreas al norte de Bahatyr que Ucrania probablemente abandonó hace mucho tiempo, pero que solo recientemente se ha confirmado que se han perdido. En general, sin embargo, los rusos todavía parecen bastante atrapados en el frente de Novopavlivka. Huliaypole es bombardeado, pero nunca parece atraer muchos ataques.
En resumen, no estamos ante un alto el fuego ni ante una gran ofensiva exitosa. La misma rutina de siempre, con una tendencia inexorable hacia el colapso ruso.
Teatro del Sur
En el sur, ha sido más de lo mismo esta semana: algunos sondeos rusos, la mayoría o todos aplastados por la defensa ucraniana. Los frentes de Jersón y Orikhiv son muy estables, los ataques con drones y artillería nunca cesan, pero hay pocas perspectivas de movimiento rápido por parte de cualquiera de las partes.
Lo más interesante fue la fuga de varios prisioneros de guerra ucranianos de manos enemigas gracias al apoyo de drones ucranianos. Algo que los ucranianos harán donde puedan, y los rusos casi nunca, es tener soldados de élite a cargo de las operaciones de rescate. Eso es importante cuando el frente está en manos de equipos dispersos de tres a seis.

Duelo de aviación
Ucrania está actualmente a la espera de dos elementos críticos: más sistemas de defensa aérea y misiles Patriot, y esos AWACS suecos de Pakistán acaban de demostrar ser invaluables para llevar a cabo una batalla aérea. Una vez que esté disponible, finalmente debería ser posible hacer más para derribar aviones rusos que lanzan bombas planeadoras. Incluso si Ucrania no puede obtener aviones Gripen y sus misiles aire-aire de largo alcance Meteor para el verano, existen variantes de largo alcance del AIM-120 AMRAAM y podrían entregarse a Ucrania para su uso en los Vipers, con el apoyo de AWACS.
Otra opción que no hay que descartar es que Ucrania despliegue su propio misil aire-aire de largo alcance, posiblemente modificando un AMRAAM, tal vez adaptando algo soviético. Teniendo en cuenta las modificaciones efectivas al viejo S-200 que permitieron a Ucrania derribar dos AWACS A-50 rusos y un bombardero pesado Tu-22, nunca descartaría algún tipo de fusión postapocalíptica de un misil tierra-aire lanzado desde el aire por un Su-27 con un AWACS sueco controlando su vuelo. Esos grandes y viejos Flankers pueden manejar una gran carga útil. Imagínese ese fuselaje con modernas entrañas de alta tecnología: un fantástico centro de control de drones capaz de transportar algunos misiles de muy largo alcance para trabajos especializados. Combina muy bien con Gripens para trabajos a baja altitud.
Si consiguen un par de derribos de Sukhois rusos con bombas planeadoras, la aviación rusa volverá a ser más cuidadosa, lo que restringirá aún más el empleo de las bombas planeadoras. La guerra electromagnética puede haber degradado la efectividad de las bombas planeadoras de los rusos, pero una tonelada métrica de explosivos que impacta en cualquier lugar dentro de unos cien metros es suficiente para arruinar tu día. Y los rusos eventualmente comenzarán a hacer lanzamientos con cinco toneladas de potencial desde bombarderos estratégicos. Si existe en un viejo depósito, Moscú lo lanzará contra Ucrania eventualmente.
Pero paso a paso, Ucrania se está acercando a una paridad aproximada con los rusos en el cielo. Es un camino más lento, pero que termina en el mismo lugar, como el que ha seguido Ucrania para alcanzar la paridad -acercándose a la superioridad- en materia de ataque estratégico.

Campañas de ataque
En la última semana, el lado del ataque estratégico se ha dividido en dos fases distintas: antes de la tregua tácita del desfile y después. Por la forma en que funciona mi ventana de muestreo semanal, solo ha habido dos noches en Ucrania desde entonces, por lo que la relativa tranquilidad (cien Shaheds y señuelos es solo un ataque de tamaño moderado, incluso si un par golpeó apartamentos en Kiev) al igual que uno o dos misiles. Se espera un regreso a los grandes ataques en un futuro cercano, ya que el regreso al uso de grandes cantidades de drones implica que no habrá un alto el fuego para hoy, cuando Zelensky ha desafiado a Putin a reunirse con él en Estambul.
Inmediatamente antes de la tregua tácita, Ucrania lanzó un número récord de aviones no tripulados en territorio moscovita en una clara advertencia de lo que está por venir. Moscú carece de las defensas aéreas para bloquear todo su espacio aéreo y, con el tiempo, tendrá que asignar más aviones de ala fija a tareas de caza con drones, al igual que Ucrania. Para Putin, proteger adecuadamente su industria militar es aún más importante debido a lo concentrada que tiende a estar. El complejo de defensa rusa está altamente centralizado, igual que el de Estados Unidos en estos días, y por la misma razón: la ganancia.
Las fábricas y los depósitos seguirán sufriendo golpes, y para Ucrania el costo-beneficio es muy favorable. Si bien los misiles de largo alcance siguen siendo valiosos, los eventos en todo el mundo están demostrando que los drones son excelentes complementos e incluso son superiores en algunas funciones debido a su bajo costo en relación con las defensas necesarias para neutralizarlos.

Asuntos Navales
Posiblemente porque los rusos se están tambaleando un poco después de perder dos aviones que luchaban contra los drones ucranianos en el Mar Negro, este frente ha estado bastante tranquilo. O tal vez los múltiples ataques de Ucrania a Novorossiysk la otra semana con drones aéreos y navales, además de misiles de crucero Neptune, causaron un daño real. Es difícil decirlo si alguien no publica algunas fotos satelitales reveladoras -o, como suele ser el caso, un civil que pasa por el lugar de un ataque exitoso sube algunas buenas imágenes-.
Se ha observado un patrón en toda la comunidad de código abierto en el que los aviones de vigilancia de la OTAN vuelan en el alcance del radar de las instalaciones rusas a lo largo del Mar Negro, y luego, un par de días después, Ucrania desata una o más oleadas de ataques. Las defensas aéreas en Crimea son atacadas, a menudo por sistemas no tripulados que atacan desde alta mar, y luego los drones de ataque persiguen objetivos en Novorossisyk, el estrecho de Kerch o más allá. Si se justifica, llega un ataque combinado final con sistemas no tripulados aéreos y navales, además de misiles Neptune.
Algo que puede resultar útil en un futuro próximo, tanto para este esfuerzo como para otros, es la capacidad de Ucrania de utilizar drones armados con misiles antiaéreos para mantener alejados a los aviones rusos. Si los cielos sobre el Mar Negro son cedidos a Ucrania, los Vipers pueden eludir la red de defensa aérea alrededor de Sebastopol y lanzar misiles de largo alcance contra objetivos en Crimea y el Cáucaso.