top of page
Buscar
Tom Cooper

Guerra de Ucrania, días 1000 a 1003: la estafa del Oreshnik

Reseña de los días 1000 (martes 19 de noviembre) a 1003 (viernes 22 de noviembre) de la guerra en Ucrania.

                       

Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company. 


Algo así como un "resumen" del "ataque ruso contra Dnipro con misiles balísticos intercontinentales" de ayer.

Llámenlo una hipérbole si quieren, y no tengan dudas: lo que sigue es algo así como "evaluaciones preliminares", pero, después de preguntar a algunas personas, no puedo evitar la siguiente impresión:

- el Alto Mando de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea de Ucrania (PSU) estaba histérico,

- Putin está frustrado, y

- Ambos mienten.

 

¿Por qué? Para empezar, y contrariamente a lo que afirmaba la PSU, el misil disparado por los rusos contra Dnipro no era un "misil balístico intercontinental" (ICBM), se trataba de un "misil balístico de alcance intermedio" (IRBM).

Dicho esto, Putin mintió al explicarlo como un "nuevo misil". Claro, le ha dado un nuevo nombre: Oreshnik. Sin embargo, no se trata de un "misil completamente nuevo", sino más bien de una "versión convencional" del RS-26 Rubezh. El Rubezh se desarrolló en la década de 2010, pero nunca entró en servicio: el proyecto se archivó en 2017-2018. Podría decirse que, durante una prueba en 2017, "demostró" una autonomía de 5.500-5.800 km.

 


Comparación aproximada del RS-26 IRBM con dos misiles balísticos intercontinentales "verdaderos", el RS-28 Sarmat y el RS-24 Yars.

Ahora, a los rusos, probablemente por consejo de Dmitry Rogozin, ex viceministro del complejo industrial militar (destituido por corrupción), y en un intento de hacer feliz a Putin, se les ocurrió la idea de sacar uno de los prototipos del Rubezh de las bolas de naftalina (rara vez tiran ese tipo de cosas) y usarlo para fines de propaganda.

Por lo que se ve que cayó en Dnipro, los rusos equiparon ese misil con algo así como "6 bancos de 6 ojivas" cada uno; Cada ojiva pesa unos 30 kg, pero carece de cualquier tipo de relleno explosivo. La idea es que cuando una "ojiva" de este tipo baje a la tierra a Mach 10, entonces es seguro que destrozará todo a su paso.

¿Por qué hacer eso? Porque el RS-26 Rubezh carece de la precisión necesaria para el despliegue de ojivas convencionales. Algunos dicen que es tan impreciso que tiene el "error circular probable" (CEP) o 200-500 metros (insuficiente para golpear un estadio de fútbol, efectivamente). Por lo tanto, necesitaba una ojiva que pudiera tener una mejor oportunidad de "golpear cualquier cosa". Como consecuencia, esta variante Oreshnik está equipada con 36 ojivas pequeñas: los efectos esperados de estas son comparables a los de una "ojiva de racimo".

 


Seis rayas que marcan seis de los mini-MIRV desplegados por uno de los seis bancos del Oreshnik disparado contra Dnipro, ayer por la mañana.

Es por eso que hay seis "grandes destellos" visibles en otros videos que descienden a través de las nubes sobre Dnipro: cada uno de estos seis "grandes destellos" consistió en seis "rayas" dejadas por los MIRV, como se puede ver en la imagen de arriba.

Con el resultado de que un misil carísimo (el precio de un solo RS-26 se estimó en unos 50 millones de dólares) fue disparado a lo largo de apenas 800 km, que es algo así como su alcance mínimo, para causar un daño mínimo, pero permitir a Putin amenazar, jactarse y presentarse como un estruendo para el público ruso y los aficionados en el extranjero. Aunque, en realidad, es poco probable que sea capaz de repetir el ejercicio, simplemente porque no quedan muchos RS-26 para reconstruir en Oreshniks, al menos no antes de que sus Raketniki completen la expansión de sus instalaciones de producción de misiles (que, según se informa, ya está en proceso).

Lo que es más importante: la administración Biden llamó a Moscú y le anunció el cambio de política sobre ATACMS - por adelantado. Y, aunque no estaba obligado a hacerlo (porque no se trataba de un misil balístico intercontinental), Moscú llamó a Washington para anunciar el lanzamiento.

Este ataque se produjo "en represalia" porque, durante la noche del 19 al 20 de noviembre, la PSU lanzó un total de 12 misiles Storm Shadow para impactar en el cuartel general principal del Grupo Sever del VSRF conocido como "Maryno", en Gubkin (calle Sovetskaya 25A), óblast de Belgorod. La instalación en cuestión era un sanatorio situado dentro del campo de Orlyonok, una instalación recreativa, por lo que algunos expresan sus dudas sobre si los ucranianos realmente atacaron un objetivo militar. Sin embargo, el HUR dice que era el cuartel general del Grupo Sever, y debe tenerse en cuenta que el VSRF está posicionando regularmente tales instalaciones dentro de "centros recreativos", hoteles y complejos similares, y eso tanto en Rusia como dentro de Ucrania (recuerde la instalación recreativa del cuartel general del 6º CAA Nezhegol en las afueras de Shebekino, atacada el 9 de junio, por ejemplo). Los rusos han detectado este ataque a tiempo, pero parecen haber esperado un ataque en la zona de Yeysk. Los industriales de propaganda de Putin informaron entonces de que "sólo los restos" alcanzaron el "Maryno". Sin embargo, el video de UAV lanzado por Ucrania muestra una serie de impactos en el mismo complejo.

 


Una vista de Google Earth del complejo Maryno, en Gubkin.

En particular, los preparativos rusos para este ataque deben haber sido rastreados por la OTAN, porque Estados Unidos, Alemania, Francia, España, etc. (por ejemplo) han ordenado el cierre de sus embajadas en Kiev (lo que ha provocado que "la mitad de la ciudad" quede paralizada por el tráfico causado por sus evacuaciones), todo debido a un "posible ataque nuclear".

Dicho esto, tanto la RP China como la India han advertido -repetidamente- a Putin contra el despliegue de armas nucleares contra Ucrania.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page