top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 487 y 488

Reseña de los días 487 (domingo 25 de junio) y 488 (lunes 26 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Guerra de Ucrania, 21 de junio de 2023



Guerra aérea / misiles

Temprano el 24 de junio, aproximadamente 12 horas después de que la PSU destruyera una base de Rosgvardia en Henichesk (el 23 de junio), y según Kiev, 8 bombarderos estratégicos Tu-95MS del heroico VKS (porque en Rusia, todos son héroes hoy en día: no importa si Putin, Shoygu o Prigozhin, incluso cuando los mercenarios de este último derribaron aviones y helicópteros del VKS en masa, sin derramar heroica sangre rusa, por supuesto), han lanzado 40 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 desde posiciones sobre el Mar Caspio. Un heroico buque de guerra de la heroica Flota del Mar Negro siguió con 2 Kalibrs, y a todos estos se unieron 3 LPGM Shahed (no heroicos, ya que son Made in the Islamic Republic of Iran, por supuesto).

Ni idea de por qué en Moscú están intentando tanto, porque debe quedar claro, incluso para el heroico Shoygu, que esto no va a funcionar. Los bombarderos son rastreados tan pronto como despegan de la Base Aérea de Olenya, dejando a la PSU algo así como medio día para prepararse. Pero allí estaban, y, qué sorpresa: la PSU reclamó los 40 misiles de crucero como derribados, de los cuales unos 20 en el área de Kiev.

Lamentablemente, los restos de uno de estos 20 golpearon un edificio residencial de varios pisos en el distrito de Solomiansky en Kiev, matando a cinco personas.

Dicho esto, y al menos midiendo por publicaciones de Moscú, el objetivo principal de este ataque fue el "centro de reconocimiento de ingeniería de radio y equipos de aviación de Ucrania" en la Base Aérea de Kanatovo, en las afueras de Kropyvnytskyi, en el Óblast de Kirovohrad. Y, por supuesto, todos los objetivos fueron destruidos. Lo que significa que no se alcanzó nada en absoluto: la PSU informó que 13 de los Kh-101/555 que se acercaban fueron derribados.

¿Insignificante? ¡Al contrario! Esto es de interés porque Kanatovo es un sitio de dispersión (o "base de operaciones avanzada") de la 7ª Brigada de Aviación Táctica, PSU: la unidad que opera Sukhoi Su-24, y últimamente mejor conocida por convertir, en serie, el sistema logístico del VSRF en el sur de Zaporizhzhya en puré de papas. Por lo general, por medio de misiles guiados Storm Shadow y SCALP.


Una foto de antes de la guerra de los Su-24 de la 7ª Brigada.

Esto fue algo así como el intento del VKS de "devolver el favor". Y, para asegurarse: este ya era el segundo ataque en Kanatovo en cuestión de dos días. El primero se corrió durante la noche del 22 al 23 de junio e incluyó 13 Kh-101/555 (todos los cuales fueron derribados).

Si bien ese ataque terminó en un fiasco (excepto otro asesinato heroico de civiles, por supuesto), otro fue mucho más exitoso: 8 Tu-22M-3 han lanzado 9 Kh-22 en Dnipro y Kryvyi Rih. Estos fueron "apoyados" por dos S-300 en modo balístico, y seguidos por dos Shahed-136. Gracias a los conocimientos de la OTAN, Dnipro está lejos de estar tan bien protegida como otras partes de Ucrania. Por lo tanto, solo los dos Shaheds fueron derribados. De lo contrario, hay pocas dudas de que este ataque ha infligido daños, incluida la demolición de numerosas casas y ha causado lesiones a 11 (incluidos tres niños).

Por cierto, presten atención: en Kryvyi Rih, los heroicos ángeles rusos que nunca se les ocurriría volar ningún tipo de presas, menos todavía la presas de Kakhovka, están atacando últimamente la presa en el río Inhulec. La misma que ya dañaron el 14 de septiembre del año pasado, causando una inundación parcial de la ciudad, y la misma que atacaron, de memoria, el 13 de junio, cuando uno de sus misiles golpeó un edificio de apartamentos "en su lugar", masacrando a 6 e hiriendo al menos a 25.

Esta mañana (26 de junio), la Flota del Mar Negro lanzó cuatro Kalibrs: uno funcionó mal, mientras que dos de los tres restantes fueron derribados por la PSU. Sin embargo, el último llegó al área de Odesa junto con ocho Shaheds. Aunque siete de estos últimos también fueron reclamados como derribados, o ese último Kalibr, o el último Shahed golpeó un almacén, causando un incendio.

No hay pista si está relacionada, pero: esto ocurrió solo uno o dos días después de que Zelensky ordenara a Zaluzhny que despidiera al Comisario Militar de Odesa, Yevhen Borysov, quien resultó haber comprado bienes raíces por valor de millones, en cierto territorio llamado España, desde el comienzo de la (heroica) invasión total de Putin (debe ser un trabajo lucrativo, ser comisario en Ucrania).

A la luz de varios contactos rusos que todavía sueñan despiertos con la captura de Odesa poniendo fin a la Operación militar especial con una victoria, al menos vale la pena guardar 'para los registros'.


Batalla de Donbás

Kupyansk-Svatove-Kremina: La contraofensiva rusa llegó con mucho apoyo de artillería, incluso algunos asaltos y, hasta ahora, terminó casi exactamente donde comenzó. Claro, no fue fácil para el ZSU (y todavía no es fácil: los rusos todavía están atacando), y los rusos hicieron unos 100-200 metros buenos en ese enorme bosque a lo largo del Siversky Donets. Pero creo que lo peor ya pasó.

Bakhmut Norte: el 57º Mech todavía está peleando a través de las trincheras rusas entre Berkhivka y Yahidne.

Bakhmut Sur: El 23 de junio, el 3er Asalto liquidó completamente la cabeza de puente de la 57ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia en el lado occidental del Canal Siverskyi Donets – Donbas. Según se informa, unos 60 soldados rusos murieron y alrededor de una docena fueron capturados. Los últimos dos días, el 5º Asalto y el Batallón Aidar continuaron limpiando el complejo de trincheras ruso en uno de los tres pequeños bosques al norte/noroeste de Klishchivka, es decir, "a unos pocos cientos de metros" fuera de la aldea. Más al sur, la 28ª Brigada Mecanizada y la 104ª Brigada TD también hicieron algunos avances en el área de Ozarianivka.

Avdiivka-Pervomaiske: un ataque ucraniano (¿aparentemente por la 11ª Infantería Motorizada?) el 23 o 24 de junio, golpeó al 9º Regimiento de Infantes de Marina y al Regimiento Somalia particularmente duro, llevándolos de regreso a la parte sureste de Pisky. Entonces, si quieren, los rusos ahora pueden comenzar la pelea de Pisky de nuevo (exactamente como en ¿Fue agosto del año pasado?).

Mariinka: Algunas muy buenas noticias del área de Krasnohorivka: el 23 de junio, la 79ª Aerotransportada atravesó las líneas de defensa rusas al sur de Staromihailivka y, por primera vez desde febrero del año pasado, liberó un pedazo de terreno ocupado por los rusos desde 2014.



Sur de Zaporizhzhya (y suroeste de Donetsk)

Se dice que los funcionarios de defensa estadounidenses están "decepcionados" por el progreso limitado de la ofensiva del ZSU hasta ahora. Piensen, los caballeros en cuestión podrían intentarlo con algo completamente nuevo. Digamos, dar un paseo al aire libre y pensar. Podría llevarlos a la conclusión de que, si hubieran enviado suficientes armas, también podría haber habido un progreso diferente. Al menos para los "expertos en defensa", el lema "Klotzen statt kleckern" (hacer un chapoteo en lugar de un derrame) no debería ser nada nuevo.

De vuelta a las líneas del frente. En general, los últimos tres o cuatro días, el ZSU se destacó en atacar salvajemente la artillería y la infantería del VSRF. Lamentablemente, no tuvo tanto éxito en la defensa contra los Lancets: estos se lanzan desde rieles simples, que son mucho más difíciles de detectar que las armas o los vehículos de artillería autopropulsados. Similar es válido en lo que respecta a la supresión de la actividad de los equipos rusos ATGM. Si bien no hay otra solución contra este último que el fuego de artillería "contra cualquier posición sospechosa", el único medio efectivo para contrarrestar a los Lancets sigue siendo la guerra electrónica. En este sentido, el ZSU todavía no está tan bien equipado como es necesario. Otra "lección" de esta ofensiva hasta ahora es: cada vez que el ZSU logra acercar su infantería lo suficiente a las posiciones enemigas, las está despejando con una pérdida mínima. Como era de esperar, el ZSU está avanzando bien donde hay suficiente cobertura para su infantería, y lentamente donde no.

Vasilivka: Precisamente porque la infantería del ZSU lo está haciendo tan bien como lo hace, y a pesar de los informes sobre "pérdidas de horror" del ZSU durante un contraataque ruso que no solo "recuperó" Zherebyanky, sino también Pyatykhathy, resultó que este es el idioma de las líneas rusas nuevamente y que la mayoría de las "pruebas" en apoyo de tales afirmaciones eran videos de hace una semana que mostraban tropas de la 10ª Brigada de Tanques, ZSU, capturadas anteriormente. En realidad, fue el contraataque ruso del 21 y 22 de junio el que fue aplastado. De nuevo: el 128º Asalto de Montaña perdió unos 7-8 vehículos blindados y unos 20 soldados capturados: la mayoría de ellos en Zherebyanky. Pero, retuvo a Pyatykhthky, y mientras tanto está de vuelta dentro de Zherebyanky. Porque tiene una infantería mucho mejor que la mezcolanza que el 58ª CAA reunió para defender. Recuerden: el 128 no tiene un solo tanque Leopard o un IFV Bradley.

Orikhiv: El ZSU pasó los últimos días ampliando el corredor a través de campos minados que abrió en dirección a Robotyne, liberando a Myrne y Lugivskyi. Los rusos pasaron los últimos días transportando cada vez más refuerzos a esta área. Sin embargo, han perdido varias posiciones a lo largo de una cresta baja que se extiende a lo largo del lado sur de la carretera H-08. Los ucranianos están ahora "por encima" de ellos, disparando a los rusos "por debajo" de ellos, en el valle poco profundo que se extiende desde Robotyne hasta Verbove. Hasta donde sé, esta es, hasta ahora, la única área donde los ucranianos han alcanzado la muy aclamada "1ª Línea" de las defensas rusas (en realidad: su 2ª).



Zona de Staromaiorske/Staronlynivka

A pesar de los contraataques rusos sostenidos en Staromaiorske, el avance del ZSU al oeste de Makarivka ha obligado a los rusos a evacuar su guarnición de Rivnopil, ayer: los ucranianos tenían la carretera que conecta ese lugar con Staromaiorske bajo su control de fuego, y luego la cortaron, obligando a los rusos a huir hacia el sur. Rivnopyl fue asegurada por el 31º Mecanizado.

Demostrando plenamente el genio estratégico de su comandante, el 58º Ejército de Armas Combinadas ruso mientras tanto continuó desperdiciando tropas y equipo con contraataques en Makarivka. Podría decirse que, una y otra vez, algunos de sus vehículos han llegado a la aldea, como este T-80 que disparó dos Kirpi MRAP , antes de ser noqueado. Pero, ¿cuál es el punto de seguir intentando esto: ni idea?

En realidad, considerando los continuos ataques del ZSU contra Urozhaine y Zavitne Bazhannya, desde el este, y contra Pryyutne y Remivka, en el oeste, el próximo objetivo obvio en este sector de la línea del frente es Staromlynivka. Sin embargo, es probable que eso lleve algún tiempo (al menos si los ucranianos siguen siendo cautelosos para evitar pérdidas innecesarias).



Kherson: según los rusos, desde hace tres días (es decir, desde el 23 de junio), el ZSU tiene una pequeña cabeza de puente en el extremo oriental del puente Antonovskiy (de hecho, "en nuestro lado del Dniéper"). Los rusos continúan diciendo que "la artillería enemiga y las fuerzas especiales crearon una amenaza de cerco de nuestras fuerzas, las unidades vecinas vinieron al rescate y luego se retiraron con combates" simplemente heroicos. Traducido de Russianlies, esto significa que el 108º Regimiento VDV ruso pasó los últimos tres días siendo pulverizado por la artillería del ZSU. La artillería del 49º CAA ha tenido cosas más importantes que hacer: como bombardear a civiles y equipos de rescate de emergencia alrededor de Kherson, y por lo tanto, y como era de esperar, la 108ª VDV tuvo que retirarse de esa área. Porque, bueno, ya saben: solo han tenido tropas heroicamente inexpertas allí y así han dejado a los ucranianos para asegurar el Dachi (esencialmente: 'casas de fin de semana').

Dicho esto, no es gran cosa, porque con esto, como se explica muy bien aquí, los ucranianos -que obviamente hicieron lo que los rusos estaban haciendo en septiembre-octubre del año pasado, como: usar el puente Antonovsky como cobertura para cruzar el río Dniéper- todavía están a kilómetros de Oleshky. De hecho, en medio de un gran pantano. Críticamente corto en suficiente terreno seco para agregar más tropas y equipo pesado a la cabeza de puente. En otras palabras: esto va a llevar más tiempo, pero: es útil mantener al 49º CAA alerta y evitar que Gerasimov mueva más de sus unidades a otro lugar.

Eso es todo lo que viene a mi mente en este momento.

Comentários


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page